El diputado Wilfred Trujillo Trujillo será llamado a juicio oral por presunta corrupción. El dirigente político cuando era concejal en Pitalito compró un lote, en tiempo record lo ‘vendió’ a un agricultor, que dos meses después lo compró la Alcaldía de Pitalito para la sede del colegio ‘José Eustacio Rivera’. “Wilfred Trujillo Trujillo como concejal participó en la votación del proyecto de acuerdo por medio del cual se le otorgaron facultades al primer mandatario para la adquisición de predios o terrenos para la construcción de proyectos de uso público”, dijo la fiscal.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
Un entramado de presunta corrupción alrededor de un lote para la construcción de un colegio en el corregimiento de Bruselas, en el municipio de Pitalito, tiene a las puertas de un juicio oral al diputado y exconcejal, Wilfred Trujillo Trujillo.
El escrito de acusación contra el dirigente político y el agricultor Oleider Gracia Vargas, se encuentra en manos del Juez Segundo Penal del Circuito de Pitalito con Funciones de Conocimiento, quien adelantará la audiencia de acusación o llamado a juicio el próximo 20 de noviembre.
Y es que la Fiscal Once Seccional de Neiva adscrita a la Unidad de Administración Pública, luego de adelantar la investigación en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), méritos suficientes para llevar a juicio a Trujillo Trujillo y Gracia Vargas. “El comportamiento transgredió sin justa causa los bienes jurídicos tutelados de la administración pública…”, señala la funcionaria judicial en el escrito de acusación conocido por LA NACIÓN.
Wilfred, 52 años de edad y especialista en gestión pública, será acusado de los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y fraude procesal. Mientras que Oleider, 46 años de edad, deberá responder por el cargo de fraude procesal.
Venta de lote a la Alcaldía en ‘cuerpo ajeno’
Según las pesquisas sumadas a la denuncia, la presunta irregularidad con el lote, ocurrió entre el 26 de octubre al 28 de diciembre del año 2016, época en la cual Trujillo Trujillo se desempeñaba como concejal en el Valle de Laboyos.
La fiscal manifestó que “por interpuesta persona”, el entonces concejal Trujillo, a través de Oleider Gracia Vargas, celebró con el Municipio de Pitalito, el contrato estatal 422 del 28 de diciembre de 2016 cuyo objeto fue la adquisición por 545 millones de pesos, de un lote para la construcción de la sede principal de la institución educativa ‘José Eustacio Rivera, por la suma de.
Según las investigaciones, el lote denominado La Aurora, ubicado en la vereda La Esmeralda, en el corregimiento de Bruselas, con cédula catastral 41551000100000067007800 y matricula inmobiliaria Nro. 206-18796.
Los funcionarios del CTI establecieron que el predio fue adquirido mediante compraventa que hiciera Wilfred Trujillo Trujillo a Luis Alfonso Montenegro Portilla, dos meses antes de la venta que le efectuó al municipio de Pitalito, “es decir, en el mes de octubre del año 2016”.
Los investigadores encontraron, además, que Trujillo le ‘vendió’ el lote a Gracia Vargas, según el documento suscrito en la notaria de Pitalito. “De común acuerdo entre Wilfred con Oleider Gracia Vargas, ese negocio jurídico fue protocolizado en la Notaria Primera Del Circulo de Pitalito y por orden del señor Trujillo Trujillo, fue registrado como comprador Oleider Gracia Vargas, mismo que quedó figurando como propietario del inmueble en la oficina de instrumentos públicos…”, indica la fiscal en el escrito de acusación.
Agregó que Gracia Vargas fue la persona que “finalmente figuró” como el tercero contratista que ofreció en venta el mismo inmueble al Municipio de Pitalito.
Precisó la fiscal que Trujillo Trujillo sabía que la administración municipal iba a adquirir predios para proyectos públicos, toda vez que votó por el proyecto de acuerdo que le daba facultades al alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, para la compra de lotes. “Wilfred Trujillo Trujillo como concejal activo del Municipio de Pitalito, para la época de los hechos, conoció de antemano la necesidad que pretendió solventar el ente territorial, habida cuenta que el 21 de abril de 2016 participó en la votación que se llevó a cabo al interior del Honorable Concejo Municipal de esa localidad, del proyecto de acuerdo por medio del cual se le otorgaron facultades al primer mandatario para la adquisición de predios o terrenos para la construcción de proyectos de uso público, frente a lo cual se expidió por parte del Concejo Municipal el acuerdo 015 del 27 de abril del año 2016”.
Engañaron a la Alcaldía
La fiscal señala que Trujillo Trujillo, como concejal del Valle de Laboyos no podía suscribir contratos públicos. “A Wilfred le era prohibido celebrar contrato con el Estado por sí o por interpuesta persona, aun así, decidió participar en el proceso contractual a través de Oleider Gracia Vargas quien aceptó consiente y voluntariamente, no solo figurar en la escritura pública 1609 del 25/10/2016 como comprador del citado bien, sino como propietario en el instrumento público de matrícula inmobiliaria 20618796, además, ser el tercero que figuraría como oferente en el trámite contractual y posteriormente como contratista del Municipio de Pitalito; en contraprestación Wilfred Trujillo Trujillo lo recompensó con una suma dineraria”.
Sostiene la funcionaria judicial que los dos hombres actuaron en coautoría para “engañar a la Administración Municipal” en cabeza de Rico Rincón, quien de haberse enterado de la forma como se fraguó la compra del bien inmueble por parte del concejal Trujillo Trujillo, “con seguridad no hubiera proferido la resolución 987 del 28 de diciembre de 2016 por medio del cual se justificó la contratación directa para adquirir a título de compraventa del bien inmueble ofertado por Oleider Gracia Vargas, menos suscribir el contrato Estatal 422 del 28 de diciembre de 2016…”.
Le puede interesar: http://Judicializan al diputado Wilfred Trujillo por presunto fraude
La fiscal agrega que Trujillo Trujillo no solo participó en la fase preliminar que otorgaba facultades al Alcalde para adquirir el bien inmueble con destino a una institución educativa, sino que incurrió en inhabilidad. “Los servidores públicos son inhábiles para participar en licitaciones y para celebrar contratos con entidades estatales; no obstante Wilfred Trujillo Trujillo con pleno conocimiento que como concejal para la época de los hechos…no podía celebrar contrato estatal, se valió del tercero, señor Oleider Gracia Vargas para lograr finalmente la venta del inmueble”.
Sobre Gracia Vargas, precisa la funcionaria que, él tenía pleno conocimiento de no tener musculo económico y de no haber realizado directamente el negocio jurídico de la compra del bien inmueble. “Consciente, voluntariamente y en acuerdo con el concejal Wilfred Trujillo Trujillo aceptó intervenir en nombre de esta persona, desde el momento mismo de la elaboración y firma de la escritura pública ante la Notaría Primera del Circulo de Pitalito…”.
Las pesquisas del CTI permitieron conocer que al día siguiente, en la oficina de instrumentos públicos en Pitalito, se registró como propietario del predio y posteriormente presentó la oferta del lote a la administración municipal.
“Fungió como el tercero utilizado por Trujillo Trujillo para la suscripción del contrato estatal 422 del 28 de diciembre de 2016, siendo la persona a quien el Municipio de Pitalito le giró 7 cheques con cargo a la cuenta corriente oficial Nro. 339420005607 del Banco Agrario de Colombia, emitidos entre el 4 al 19 de enero del año 2017 que sumaron $545 millones de pesos”, señala el escrito de acusación.
“Fueron conscientes de la ilicitud”
La fiscal sostiene en la acusación que Wilfred Trujillo Trujillo es coautor de los delitos de la celebración indebida de contratos. “Intervino a través de un tercero, en la tramitación y celebración del mencionado contrato estatal”.
Además, de fraude procesal, teniendo en cuenta el entramado que realizaron para la compra y registros del bien inmueble, con lo cual indujeron en “error” al alcalde Rico Rincón, para obtener finalmente, la resolución 987 del 28 de diciembre de 2016 por medio del cual se justificó la contratación directa para adquirir a título de compraventa del lote ofertado por Oleider Gracia Vargas. “Wilfred Trujillo Trujillo, fue la persona que en realidad de verdad contrató con el Estado a través del tercero Oleider Gracia Vargas, por lo que su aporte en la comisión de las conductas punibles concursales fue de importancia”, explica la fiscal.
Agrega que Gracia Vargas en su condición de interviniente actuó consiente y voluntariamente, en la consumación del delito. “Su intervención fue de importancia, porque de no haberse prestado para figurar como propietario del citado inmueble, con seguridad el concejal de la época no hubiera logrado su cometido”.
Sobre el fraude procesal, señaló la fiscal que Gracia Vargas la cometió en coautoría, teniendo en cuenta que mediante el entramado en el que participó para la compra y registros del bien inmueble.
Sostiene la fiscal que para el momento de ocurrencia de los hechos los acusados estaban en capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento y de determinarse de acuerdo a esa comprensión. “Ninguno padecía una merma en su capacidad cognitiva, ni mental o afectación similar, además los dos fueron conscientes que interesarse en la tramitación y celebración del contrato estatal referenciado con violación al régimen legal o a lo dispuesto en normas constitucionales, sobre inhabilidades o incompatibilidades e inducir en error por cualquier medio fraudulento a un servidor público…”.