El presidente Gustavo Petro y el Fiscal Francisco Barbosa se reunieron en la Casa de Nariño. En el encuentro se llegaron a consensos que permitirán avanzar en las negociaciones de la ‘paz total’.
Redacción Web/LN
Semanas atrás, el fiscal general Francisco Barbosa fue contundente con el Gobierno Petro y señaló que no avalará la suspensión de órdenes de captura de los integrantes del Clan del Golfo y del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’.
Tras la reunión, Barbosa dio declaraciones a la prensa y dijo que le manifestó a Petro su preocupación sobre la ‘paz total’ y los decretos que pretendían un cese del fuego con dos organizaciones narcotraficantes.
Por otro lado, el funcionario Insistió en que con las actuales normas legales, ese paso no es posible debido a que no tienen delimitación territorial alguna en el marco de la suspensión de operaciones militares, afectando las operaciones de la Fiscalía.
Tras la reunión, Barbosa anotó que el presidente Petro dijo que se verificarán los decretos para ajustarlos a lo que se requiere. Añadió que las actividades de la Fiscalía continuarán contra el narcotráfico. A su vez, también insistió en que se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a las organizaciones criminales y que no se van a suspender las órdenes de captura contra los capos de estas bandas mientras no existan normas que permitan dar ese paso para las negociaciones de la ‘paz total’.
Sobre los puntos que tendrá el sometimiento, Barbosa dijo que la ‘paz total’ puede llegar a una justicia transicional y la Fiscalía acompañará esos esfuerzos, con cárcel y justicia restitutiva.