De acuerdo con la Fiscalía, desde febrero de 2020 hasta la fecha, han sido vinculadas 116 personas por hechos asociados a la corrupción en el departamento del Huila. Entre ellos hay 13 alcaldes que están siendo investigados por el ente acusador.
Redacción Web/LN
Las acciones investigativas contra la corrupción y las estrategias diferenciales para poner en evidencia los distintos entramados criminales que se presentan en los territorios han permitido obtener resultados importantes. El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, hizo una revisión de los logros obtenidos en esta temática y resaltó los avances destacados en Huila.
Los resultados
De acuerdo con el fiscal general, desde octubre del año 2020 hasta la fecha, han sido vinculadas 116 personas por hechos asociados a corrupción. Entre los investigados hay 13 alcaldes que habrían direccionado contratos, no cumplieron con los requisitos legales para realizar procesos contractuales o se apropiaron de los dineros públicos, entre otras conductas ilícitas.
Asimismo, han sido imputados 17 contratistas, 16 particulares, 3 interventores y 56 servidores públicos de distinta índole, como directores, gerentes y asesores de la gobernación o alcaldías municipales, concejales, funcionarios judiciales y hasta agentes de tránsito.
De igual manera, han sido judicializados un exalcalde, dos exsecretarios municipales y ocho integrantes de la Fuerza Pública que habrían exigido dinero por hacer o dejar de cumplir con las funciones encomendadas, es decir, concusión.
“Judicializar a los que se apropian de recursos públicos es una tarea que realiza la Fiscalía continuamente. En esta administración no se cede ante la corrupción, y para hacerlo seguirá trabajando en la calle y los territorios con resultados en todos los lugares del país, y atacando estos fenómenos que atentan contra la ciudadanía”, enfatizó el fiscal general.
Con información de: Fiscalía