La Fiscalía realizará imputaciones a 13 jefes paramilitares y tres guerrilleros por las peores violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, entre estas masacres de civiles que serán declaradas delitos de lesa humanidad.
"Se trata de 16 casos en los cuales hay un universo de cerca de 30.000 víctimas. La Fiscalía imputará 11.000 graves violaciones a los derechos humanos", dijo el fiscal general Eduardo Montealegre, al precisar que los guerrilleros serán acusados por crímenes de guerra, principalmente secuestro.
Sin embargo, los acusados se podrán beneficiar de una sustitución de pena que les depararía un máximo de ocho años de cárcel, pues participan de la Ley de Justicia y paz, una norma de justicia transicional diseñada para conseguir la desmovilización de las milicias paramilitares de derecha entre 2003 y 2006.
Dentro de la ley de Justicia y paz "a pesar de que se trate de delitos de lesa humanidad o de crímenes de guerra, se permite la pena alternativa, de cinco a ocho años de prisión", aclaró el fiscal.
Los delitos que serán imputados ante tribunales de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga incluyen también desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, ataques contra la integridad sexual como una política sistemática o generalizada de ataque a la población civil, detalló Montealegre.
Las acusaciones fueron elaboradas dentro de una "estrategia de priorización" que adelanta la Fiscalía desde 2012 "utilizando metodología de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la finalidad de reconstruir patrones de macro criminalidad", explicó el fiscal.
"La intención es que se produzcan 16 macro sentencias que abarquen los hechos más graves de las Autodefensas (paramilitares) y la guerrilla", añadió.
Entre los acusados figuran los principales jefes paramilitares, como Salvatore Mancuso y Hébert Veloza alias HH, quienes cumplen prisión en Estados Unidos por narcotráfico; y Ramón Isaza alias El viejo, Edward Cobos alias Diego Vecino, y Freddy Rendón alias El alemán, detenidos en Colombia.
Sobre los delitos imputados a los guerrilleros, el fiscal señaló que además del secuestro de los políticos Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Jorge Géchem, Gloria Polanco y Consuelo Perdomo se les acusará por reclutamiento de menores de edad y por violencia sexual.
"Esta política de secuestros va a ser calificada como crímenes de guerra", indicó.
Los guerrilleros imputados serán Elda Moquera, alias Karina, y Elí Mejía, alias Martín Sombra, de las comunistas FARC, y Olimpo Sánchez, del Ejército Revolucionario Guevarista.
Los acusados beneficiarán de la Ley de Justicia y paz "en la medida en que se demuestre que contribuyeron a la verdad, a la reparación de sus víctimas, que no siguieron cometiendo más delitos y que desarticularon todas sus estructuras criminales", aseguró Montealegre.