El objetivo de la suspensión de las órdenes de captura a negociadores de disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ es para abrir el camino para los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
Redacción Web/LN
Después de que el presidente Gustavo Petro por medio de una resolución reconociera a ocho disidentes de las Farc, del grupo al mando de alias ‘Iván Mordisco’, como los negociadores de las disidencias en la mesa de diálogo con el Gobierno; la Fiscalía suspendió todas las órdenes de captura en contra de estas personas, incluido alias ‘Gafas’.
Alexander Farfán Suárez, conocido como alias ‘Gafas’, fue capturado durante la operación ‘Jaque’ en el año 2008. En dicha operación se logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y un grupo de militares y policías que estaban secuestrados por parte de la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, se encuentra en La Picota pues habría vuelto a delinquir.
“El señor Alexander Farfán Suárez se encuentra privado de la libertad en centro de reclusión. La suspensión de órdenes de captura no implica la revocatoria ni sustitución de ninguna medida de aseguramiento, la concesión de ningún subrogado penal ni, en general, el decreto de libertades bajo ninguna figura prevista en la ley”, señaló la resolución de la Fiscalía.
Entre los delegados de las disidencias para la mesa de conversaciones están también alias ‘Andrey Avendaño’, comandante del bloque Magdalena Medio y señalado como uno de los presuntos responsables del atentado en contra del expresidente Iván Duque, cuando se movilizaba junto a algunos de sus ministros en un helicóptero, en Cúcuta.