Mientras que a nivel nacional se socializa la restructuración de la Fiscalía General de la Nación, el departamento del Huila, que también se acoplará a estas reformas, contará con más presencia institucional del ente investigador con el fin de garantizar los accesos a la administración de justicia y dar celeridad a los procesos.
Así lo reveló Manuel Adolfo Rincón, director Seccional de Fiscalías, quien aseguró que serán en total 10 nuevas sedes de la Fiscalía, (cinco fiscalías seccionales y cinco locales) tres de ellas ubicadas de manera permanente en municipios donde no se tenía presencia.
Algeciras, Timaná y Tesalia contarán por primera vez con fiscales locales, que tendrán competencias en los delitos querellables y de bajo impacto social como hurtos contra el patrimonio económico, inasistencia alimentaria y las infracciones que tienen como pena principal multas, injurias, calumnias, entre otras. Las dos fiscalías locales más estarán ubicadas en Garzón y Pitalito.
“Son delitos de bajo impacto, pero no quiere decir que no sean importantes. Si llega presentarse un caso de homicidio, claramente como actos urgentes, lo puede conocer y luego lo delegan a un fiscal seccional, a quien ya le competen este tipo de delitos”, explicó el funcionario.
Mayor celeridad en los procesos
Al crearse la sede de Algeciras, quedó con competencia en ese municipio y Hobo. Mientras tanto, el nuevo despacho de Timaná conocerá los delitos de Elías, Saladoblanco y Oporapa. Entre tanto, Tesalia recepcionará las declaraciones de los habitantes de Paicol y Nátaga.
Con esa distribución se pretenderá descongestionar los despachos de Campoalegre, Pitalito y La Plata, que antes tenían que recepcionar los casos de estos y otros municipios, que en algunos casos eran lejanos, lo que entorpecía la dinámica de las denuncias y la oportuna actuación de las autoridades.
Las otras cinco sedes, esta vez de fiscalías seccionales, serán ubicadas tres en Neiva, una en Garzón y otra en Pitalito.
El nuevo organigrama
Con la creación de nuevas unidades y la distribución de trabajo de manera más organizada se viene reformando el organismo de investigación más importante del país: la Fiscalía General de la Nación.
Antes la Fiscalía, el CTI y la Oficina Administrativa y Financiera funcionaban como direcciones, que en el caso del departamento del Huila, estaban direccionadas por Manuel Adolfo Rincón, Harold Fierro y Adrián Escandón, respectivamente.
Ahora con la reforma estas quedarán modificadas en subdirecciones a las que se sumará el despacho de Atención a Víctimas y Usuarios, mientras que la Administrativa figurará ahora como Apoyo a la Gestión.
A nivel central se creó la Dirección Seccional de Fiscalías, que recopilará y vigilará el trabajo de estos cuatro frentes y este a su vez rendirá cuentas a la Dirección Nacional de Fiscalías, que le reportará posteriormente al fiscal General de la Nación.
Hasta el momento se conoce que Harold Fierro, quien estaba al mando del CTI, pasará como Director Regional de Fiscalías, mientras que Manuel Adolfo Rincón y Adrián Escandón continuarán en sus cargos que ahora fueron modificados a subdirecciones. Aún no se han designado a los profesionales que estarán a cargo del CTI y la Subdirección de Atención a Víctimas y Usuarios.
La reforma también incluye un nuevo modelo de investigación penal en la que se van a priorizar los crímenes de mayor y menor impacto, para evitar que los fiscales se dediquen a investigar todos los delitos. Asimismo, fortalecerá la profesionalización de los funcionarios con la creación de una institución universitaria de la Fiscalía.
Más cobertura territorial
Con la distribución de los nuevos despachos de la Fiscalía a nivel regional, cerca de 30 profesionales llegarán a conformar estas sedes, que tienen como objetivo brindar un acceso más fácil a la administración de justicia en la región.
Además, de estas nuevas sedes que ya completan 82 despachos de fiscalías (dos delegados ante el Tribunal, cinco especializados, 35 seccionales y 40 locales) se conoció que cada una de las Estaciones de Policía en los municipios será una oficina receptora de denuncias.
“La Policía también será una oficina receptora de denuncias, entonces en todos los municipios del Huila, así no haya oficina de fiscalías, la Policía estará en obligación de recibir y compulsar copias hacías los despachos. Se ha contado con una colaboración importante de la Policía en ese sentido, tanto con la Metropolitana como con la del Departamento en cabeza del coronel Miguel Moncaleano y el coronel Yesid Plata, respectivamente”, manifestó Manuel Adolfo Rincón, director Seccional de Fiscalías.