Más de 1.150 millones de pesos es la cifra condonada en el departamento del Caquetá a las empresas que fueron detectadas como viables a través de un capital semilla, además que cumplieron con los objetivos exigidos. La cifra corresponde a 19 empresas que nacieron como ideas de negocio en la región y que a través de la Resolución 00859 de la Dirección General del Sena, fechada el 11 de junio del presente año, recibieron el beneficio de condonación de sus deudas.
Sobre esta importante información, José Delby Vargas Gutiérrez, director del Sena Caquetá, dijo que: “Son recursos que se van a quedar en el departamento, gracias a la gestión desarrollada por los emprendedores de la mano con los gestores de emprendimiento, situación que permite la reactivación productiva y competitiva de la región”.
Los emprendedores que recibieron el beneficio de condonación de sus deudas pertenecen al sector agropecuario, específicamente al sector productivo de la ganadería en los municipios de El Paujil, Curillo, Milán, Cartagena del Chairá, San José del Fragua, Valparaíso, Solano, Belén de los Andaquíes, La Montañita, Albania y una empresa ganadera registrada en Piamonte (Cauca).
Por su parte Euribiades Suárez Ramírez, propietario del Hato Demostrativo El Naranjal, a quien le condonaron su deuda de 73 millones de pesos, manifestó que: “Nos perdonaron la deuda ya que fuimos juiciosos con los compromisos adquiridos con el Fondo Emprender y esta es una buena noticia para nosotros, porque con este apoyo logramos sacar la empresa adelante, muchas gracias al Sena y a sus gestores por el acompañamiento”.
A nivel nacional fueron 398 contratos, de los cuales el Servicio Nacional de Aprendizaje en Caquetá participó en la condonación de las deudas con 19 empresas de la región. Es la segunda vez que el Fondo Emprender realiza este tipo de condonaciones masivas, luego que en 2010 hiciera lo mismo con 849 planes de negocios.