Con el inicio de las prácticas en la Clínica Medilaser de los médicos residentes de la primera cohorte de la Especialización en Medicina Familiar de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, se establece una actividad sin precedentes en la implementación de la medicina centrada en la persona y que implementa el holismo y la integralidad en el paciente hospitalizado en la región surcolombiana.
La medicina familiar es el pilar de la atención primaria en salud gracias a su enfoque específico en prevención primaria, sin dejar de lado los otros niveles de prevención. Los médicos familiares desempeñan un papel crucial como puntos de conexión entre las diferentes especialidades médicas, carreras afines a la medicina, familias y comunidades en pro del mantenimiento de la salud de los individuos. .
Al respecto el médico especialista en medicina familiar y comunitaria Isidro Torres, Coordinador del posgrado en Medicina Familiar, de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA, expone: “La medicina familiar se basa en la persona, no se basa en un grupo de enfermedades, ni tampoco en un sistema u órgano del cuerpo, como la mayor parte de las especialidades clínicas. Esto permite ver al paciente como un todo y centrar el acto médico en las diferentes dimensiones del ser.
La integralidad y el holismo son ventajas claves que la medicina familiar aporta en entornos hospitalarios, brindando educación, acompañamiento y compasión a pacientes que experimentan temores y ansiedades en este un entorno. .
Dentro de la Especialización en Medicina Familiar de UNINAVARRA, se fomenta la investigación en diversas áreas, incluyendo investigación básica, clínica y social.
La humanización de la atención es el pilar fundamental de la formación de los residentes, centrados en brindar atención con calidad y calidez a los pacientes. “La Clínica Mediláser proporciona las instalaciones, infraestructura y tecnología necesarias para que los residentes se capaciten y se preparen para ejercer la medicina de manera apropiada i y profesional”, comenta Juan Diego Fierro, director de la Clínica Medilaser, sede centro.
En una región donde la especialidad en Medicina Familiar es escasa, “el objetivo es abordar a los pacientes de manera integral, teniendo en cuenta a sus familias y entorno y contribuir a una atención humanizada y de calidad” expone María Mercedes Araque, residente de segundo semestre de la Especialización en Medicina Familiar de la Fundación Universitaria Navarra – UNINAVARRA.
El impacto positivo de estas prácticas en la formación de los futuros médicos familiares es innegable y promete mejorar la atención médica en la región.