LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Los líderes ambientales y cívicos que no quieren que los recursos naturales del sur del departamento se comprometan más en proyectos minero energéticos se reunieron en Acevedo este fin de semana para reafirmar su voluntad de no permitir que en su territorio se desarrollen este tipo de intervenciones.
Este foro se realizó luego de dos anteriores que congregaron las comunidades de Oporapa y Elías, donde se informó a las comunidades sobre el actual estado de las políticas existentes frente al tema de explotación de recursos naturales.
Al evento concurrieron las organizaciones Podion, Asonaret, Plataforma Sur Y Acas, quienes informaron a la ciudadanía respecto a la situación minero energética en la región, posibles proyectos que afecten los territorios en materia medio ambiental, y la manera como hacerle frente a los mismos.
Con esta clase de ejercicios se busca empoderar a la comunidad para que en conjunto, se determinen accione en defensa del territorio toda vez que se ha hablado de la posible incursión de multinacionales que tendrían intenciones de afectar la zona de Pericongo y otras en el sur del departamento del Huila, con la construcción de represas para la generación de energía.
En el foro en el que intervinieron delegados de los municipios de Timaná, Oporapa y Elías, quedó claro que la organización seguirá luchando para que los alcaldes de la zona se mantengan también en la lucha por la defensa del medio ambiente, y no permitan que cambie la legislación que hasta ahora se ha logrado en defensa y conservación de los recursos naturales.
Los ambientalistas se quejaron que algunos alcaldes del sur del Huila le están enviando proyectos al Concejo Municipal para desmontar los mecanismos de defensa que blindan al territorio con respecto a los proyectos minero energéticos.
El foro que se realizó en el Centro Recreacional Villas de San Miguel, del municipio de Acevedo, dio un parte de tranquilidad a los asistentes al confirmar que todavía no se conoce de ninguna propuesta que haya sido aceptada por los concejales para permitir que por medio de proyectos de acuerdo presentados por los alcaldes se permita la exploración y explotación del territorio con proyectos minero energéticos.