Como una reunión “muy productiva” calificó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez el encuentro que sostuvo con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, al inicio de su visita al país europeo, y dijo que las relaciones de ambas naciones están en su punto más alto.
En la sede del Gobierno francés, donde recibió la bienvenida del presidente Macron, el jefe de Estado colombiano señaló que “en esta visita se van anunciar más de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia, incluyendo las que están en los temas de tecnología”.
En la ceremonia de bienvenida, el Presidente Duque resaltó el respaldo de su homólogo francés y del Gobierno que representa en “la construcción de la política de Paz con Legalidad. Los proyectos de desminado humanitario han sido decisivos en Colombia hasta el punto de que el 45% de todo el desminado que se ha hecho históricamente en Colombia se ha adelantado en estos tres años”.
El mandatario colombiano expresó que los tópicos abordados con su homólogo francés fueron los de inversiones en Colombia, cooperación en materia de vacunas, educación, medio ambiente y avances tecnológicos, emprendimiento y protección de los océanos.
“El presidente Macron ha sido uno de los aliados uno A en materia de conservación y carbono neutralidad, hasta el punto de que la Agencia Francesa quiere ayudar en la declaratoria del 30% de áreas protegidas en Colombia y en su conservación futura”, explicó.
El presidente Duque dijo que Colombia acompañará a comienzos de 2022 la Cumbre Mundial de Océanos que está organizando el Presidente Macron, quien destacó la decisión anunciada el martes por Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, de tener el área protegida marina más grande del mundo, en la que Colombia realizó una ampliación a 16 millones de hectáreas.
“Fue una reunión muy productiva y acá seguiremos reunidos con el grupo empresarial francés”, indicó.
De la misma forma, el Presidente Macron elogió los esfuerzos del Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz y reconoció el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
También se abordó el tema de la cooperación en materia de buenas prácticas en salud, donde se habló de los incentivos a la vacunación.
“En las próximas horas quedará firmado un decreto donde nosotros queremos darle a conocer al pueblo colombiano que, para el acceso a estadios, eventos de entretenimiento, eventos deportivos bares y restaurantes desde el 16 de noviembre será obligatorio tener el carnet de vacunación porque debemos llegar a rápidamente a la inmunidad colectiva”, puntualizó el Jefe de Estado.