El exfiscal general Francisco Barbosa afirmó que durante su administración, el ente investigador entregó bienes al Fondo de Reparación de Víctimas por un valor de 1.8 billones de pesos.
Redacción Web/LN
En la ciudad de Montería, el presidente Gustavo Petro acusó al exfiscal general, Francisco Barbosa, de no entregar tierras a las víctimas de los paramilitares.
Horas después de este pronunciamiento, en un comunicado, Barbosa le respondió al mandatario. El exfuncionario indicó que la administración de esos bienes es responsabilidad de la Unidad de Víctimas, que depende del presidente Gustavo Petro, y no de la Fiscalía.
“El listado de los bienes de Justicia y paz se entregaban siempre por parte de la dirección de justicia transicional al fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados. En esos procedimientos no tiene injerencia el fiscal general de la Nación. Hoy muchos de los bienes que está entregando el presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración”, destacó el exfiscal.
Números
De igual forma, el exfuncionario afirmó que entre 2006 y 2019, la unidad entregó 483 mil millones a víctimas, y en su administración se cuadruplicó esa cantidad. “La Fiscalía General de la Nación durante mi administración le entregó al Fondo de reparación de víctimas que administra la Unidad de Víctimas 1600 bienes por la suma de 1.8 billones de pesos. Estos bienes fueron perseguidos por el paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad”, indicó Barbosa en un comunicado.