El exfiscal Francisco Barbosa lamentó la exclusión de Colombia del grupo Egmont porque queda sin herramientas fundamentales para afrontar la lucha contra el crimen.
Redacción Web/LN
En el Congreso de Comerciantes Empresarios de Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), que se llevó a cabo en Barranquilla, el exfiscal general Francisco Barbosa habló en rueda de prensa sobre el sistema de espionaje israelí Pegasus.
“Nosotros no tuvimos ningún tipo de información sobre Pegasus cuando yo fui fiscal, nos vinimos a enterar con esta declaración que dio el presidente Petro”, afirmó.
“Como exfiscal General de la Nación me preocupa la exclusión de Colombia de una organización internacional que verifica, válida y coordina esfuerzos para la lucha contra el lavado de activos del mundo”, complementó Barbosa.
La alocución
Hay que tener en cuenta que el pasado 4 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló el supuesto pago de 13 millones de dólares para la adquisición del software israelí Pegasus durante el mandato del expresidente Iván Duque, violando, según el grupo Egmont, los acuerdos de confidencialidad y estándares de responsabilidad que adquieren los países una vez ingresan a la organización.
“Es gravísimo no estar en este grupo, pues en la actualidad el crimen no solamente es local, sino que es transnacional”, explicó Barbosa, quien en este mismo punto, agregó que los principales beneficiados de la denuncia de Petro sobre Pegasus son los criminales internacionales que “están felices moviendo recursos de un lugar a otro”.