Complacido se mostró Julio Alberto Gómez, gerente de la Electrificadora del Huila, luego de su paso durante un día laboral por el periódico LA NACIÓN, donde asumió el papel de Jefe de Redacción. Gómez manifestó que se encontró con personal comprometido y que sin pensarlo dos veces, repetiría la experiencia.
¿Cómo le pareció la experiencia de Jefe de Redacción por un día?
Cuando tuve el honor de recibir la noticia de ser jefe de redacción por un día, que fue aproximadamente un mes, pues me di a la tarea de conocer un poco cuál es el rol del jefe de redacción, y la verdad que me vine bien preparado, teniendo en cuenta que los tiempos son muy cortos y que la noticia y el periódico nacen y mueren muy rápido; por lo tanto consideré que una estrategia para implementar en el día de hoy, era poder adelantar algún trabajo para tener más profundidad en la noticia y entender que los periodistas podían hacer ese ejercicio orientado para que la edición saliera buena.
Así lo hicimos, encontré un grupo muy comprometido, muy entusiasta y muy engomado por el tema de la comunicación que yo creo que es uno de los principios y pilares básicos del éxito en la profesión de las personas, que uno haga las cosas con gusto.
Un objetivo claro, es que efectivamente se ha acercado a la industria, a la empresa, en este caso a la Electrificadora del Huila, a un periódico que como LA NACIÓN, muchas veces de forma muy fría uno ve la noticia pero no sabe qué hay en el fondo, en el fondo hay una preparación, hay una discusión de los temas, hay un control y seguimiento, para que de alguna manera la noticia sea veraz, oportuna y que el lector se vea identificado en lo que está leyendo.
De tal manera que lo hemos tomado muy a pecho, mi agenda la cancelé totalmente para el día de hoy, ´porque entiendo que es un compromiso que me da muy generosamente LA NACIÓN, tratamos de hacerla con el mayor respeto para el lector, pero que a pesar de no tener el conocimiento, asesorarme muy bien de ustedes que finalmente hicieron posible que esto se diera.
¿Qué fue lo más difícil?
Yo creo que la tarea más difícil es la de poder seleccionar y clasificar cuál es la noticia de más impacto, además de darle la connotación de que sea una noticia veraz y que no tenga sesgo ninguno y que sea como es, no es fácil, porque uno a veces se encuentra muchas aristas de cómo es la noticia; hay que saber clasificarla, controlarla e interpretarla muy bien para que cumpla con los principios del periódico.
¿Y el trabajo?
Yo lo asimilo a cualquier empresa, en el sentido que finalmente la noticia o el producto que se entrega es el producto de una cadena de valor, en donde veíamos cómo se generan unas ideas, se trabaja, se edita y por último se imprime.
La cadena de valor va orientada a que el producto final sea el mejor, hablemos de lo que nosotros hacemos, la cadena de valor de Electrohuila es vender un kilovatio, pero antes de que el kilovatio llegue a nuestros clientes, hay alguien que lo genera, que lo comercializa, lo distribuye, y otro que finalmente lo entrega al usuario; por supuesto que es distinto, insisto, me impresionó el hecho de que haya tan poco tiempo para la edición del producto, y aquí pues tienen que ser muy asertivos y hay muy poco tiempo para hacer control y seguimiento.
¿Repetiría la experiencia?
Sí, me pareció muy interesante, yo creo que los objetivos se cumplieron, sería una oportunidad de oro para reforzar un poco el tema de periodismo.
Quedó en evidencia el compromiso de Julio Alberto Gómez, quien canceló su importante agenda para dedicarse a su labor como Jefe de Redacción por un día.
Realizó una a una sus labores, para cumplir con los objetivos propuestos.