En un centro carcelario terminaron tres hombres señalados de extorsionar a los habitantes del municipio de Suaza, haciéndose pasar por integrantes de las disidencias de las FARC. Un cuarto involucrado fue afectado con una medida no privativa de la libertad.
Los involucrados son Óscar Alexander Montealegre, Sinaí Rincón Rincón, Naren Felipe González Charry y David Martínez Menco, quienes además presentan anotaciones judiciales en el sistema SPOA por los delitos de hurto agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas, extorsión, violencia intrafamiliar y abuso de confianza.
Estas personas integraban la organización criminal denominada ‘Los Guaqueros’, que tenían azotados principalmente a los campesinos, que eran objeto de grandes exigencias económicas entre febrero y junio de 2023.
Tras ser llevados ante un juez, la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro simple, extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.
Según las denuncias, estos sujetos llegaban hasta los predios de sus víctimas con prendas alusivas a un grupo disidente, argumentando que allí tenían elementos enterrados (armamento e intendencia) y que debían abandonar la finca o pagar una suma de 200 millones de pesos.
Posteriormente, continuaban la presión hacia las víctimas a través de llamadas telefónicas, donde les manifestaban que, de no realizar el pago exigido, atentarían contra sus vidas y las de sus familias.
Los procedimientos de captura se llevaron a cabo por la Policía en Antioquia, Neiva y Bogotá.