Las Secretarías de Educación y de Salud del Huila hicieron un llamado a los alcaldes de todos los municipios del departamento a que avancen en el plan de vacunación contra la covid-19 en la población escolar. Actualmente, solo se cuenta con un avance total del 38.7%.
Jhoan Sebastián Salazar
Desde el pasado 24 de enero, la gran mayoría de niños y niñas de instituciones educativas de todo el departamento del Huila regresaron a clases presenciales, después de dos años de no poder hacerlo por la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, hay una gran preocupación por parte de las Secretarías de Salud y de Educación por el ritmo de vacunación en el Huila de la población escolar. Con corte 31 de enero, solo el 38.7% de la población estudiantil del departamento ha accedido a la vacunación contra la covid-19
“El proceso de vacunación en la población escolarizada en el departamento del Huila es insatisfactorio; el avance alcanzado posterior al cruce de las fuentes de información SIMAT y PAIWEB 2.0 a corte del 31/01/2022, evidencio un cumplimento del 37,8%, así mismo se relaciona el comportamiento por cada uno de los municipios”, dice un apartado de la circular enviada desde las Secretarías de Educación y Salud a los alcaldes del Huila.
Yaguará, por encima del 70%
De los 37 municipios del departamento del Huila, Yaguará es el único que está por encima del 70% de la población escolar vacunada o al menos con una dosis.
De acuerdo a cifras de la Gobernación del Huila, la población escolar de Yaguará es 1.311 estudiantes, de los cuales 970 han accedido a la vacuna de la covid-19, mientras que 341 no han comenzado con el plan de vacunación.
Acciones
Ante este panorama, de acuerdo con la circular que envío la Gobernación del Huila a los alcaldes, se hace necesario que todos los actores involucrados en los procesos de Educación y Salud participen activamente fortaleciendo las sinergias en las siguientes acciones:
– Garantizar de manera simultánea los derechos a la Salud y a la Educación.
– Promover la vacunación en la comunidad educativa que permitan minimizar los riesgos de morbi-mortalidad y ausentismo escolar a causa de COVID-19.
– Promover y practicar las medidas de autocuidado y bioseguridad en el entorno educativo.
– Facilitar la accesibilidad, promoción y garantía de la vacunación en los entornos educativos y de salud.
– Garantizar el cumplimento de los esquemas de vacunación en referencia al número de dosis y el intervalo ideal para la aplicación de los mismo.
Finalmente, las autoridades de salud y educación en el Huila volvieron a hacer un llamado a los padres de familia, para que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación de cada municipio, esto con el fin de tener un regreso a clases más seguro y evitar un posible contagio masivo en el sector escolar.