Trece integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, fueron abatidos en los departamentos de Bolívar y Arauca, en una dura ofensiva que lanzaron contra este grupo guerrillero.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, 13 integrantes del Eln murieron en combates ocurridos en zona rural del municipio de San Pablo, Bolívar y Arauquita, Arauca.
Según el informe, un teniente de la Policía Nacional también falleció durante los combates.
En el caso del departamento de Arauca, el reporte detalla que, como resultado de una operación militar en la zona rural de Arauquita, seis miembros del Eln fueron abatidos. Además, se recuperó a un menor de edad y se liberó a una persona secuestrada.
Las autoridades señalaron que el frente Domingo Laín Sanz del Eln es responsable del atentado terrorista en Puerto Jordán, que dejó tres soldados muertos y más de 28 uniformados heridos.
Durante los operativos, se incautaron un total de 13 armas largas, 7 armas cortas, 2 drones, más de 2.000 municiones de calibre 5.56 milímetros, 128 municiones de 9 milímetros y cerca de 470 municiones de calibre 7.62 milímetros. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para continuar con los trámites correspondientes.
Bolívar, epicentro de enfrentamientos
En Bolívar, el reporte indica que, en la zona rural de San Pablo, siete miembros del Eln fueron abatidos, mientras que cuatro más fueron capturados. Además, tres menores de edad, quienes habían sido reclutados ilegalmente por el grupo armado, fueron rescatados. En el operativo se incautaron 11 armas de fuego, entre ellas 9 fusiles.
Los enfrentamientos ocurrieron en la zona rural de la Serranía de San Lucas, ubicada entre los municipios de San Pablo (Bolívar) y Santa Rosa. Durante los hechos, las Fuerzas Especiales de la Policía intentaban capturar a alias “Soldado”, cabecilla del Eln conocido como “Darío Ramírez Castro”.
Asimismo, se dio a conocer que el Eln estaba llevando a cabo extorsiones a mineros, comerciantes y campesinos de las zonas rurales de Remedios y Segovia (Antioquia), así como de San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar). Además, el grupo armado es señalado de utilizar explosivos contra la infraestructura petrolera, causando graves daños ambientales.
En el marco de este operativo, el teniente Jorge Humberto Muñoz Gómez perdió la vida, y tres uniformados más resultaron heridos. Los tres heridos están siendo atendidos en centros médicos de la región.