Dos presuntos casos de reclutamiento infantil en La Plata, Huila, se consumaron, a pesar de la advertencia realizada por la Defensoría del Pueblo, mediante la alerta temprana 025 de 2022. El Ministerio Público manifestó la grave situación e hizo un llamado de atención a la institucionalidad para que le den la importancia necesaria a las alertas emitidas. Familiares de Leidy Lemeche y Melanie Cuchimba, de 12 y 13 años de edad, claman por su regreso.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
A través de un documento emitido por el vicedefensor del Pueblo, Robinson Chaverra Tipton, que fue elevado a la Subdirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, se expresó la preocupación por la “consumación del escenario de riesgo”, por el reclutamiento de dos menores de edad en La Plata, Huila.
En la misiva se puso en conocimiento la grave situación de violación de derechos humanos y de riesgo “inminente y extremo” que padecen los niños y adolescentes en esa municipalidad, en materia de “reclutamiento, uso y utilización, en el marco de los repertorios de violencia”, perpetrados, según la Defensoría, por el Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, quienes delinquen en ese territorio.
Expusieron que, de acuerdo al seguimiento adelantado respecto al escenario advertido, “se documentó el reclutamiento de dos menores”, el 6 de septiembre de 2024.
“Conforme a la información recopilada, las dos víctimas habrían sido recogidas en motocicleta a la salida de la institución educativa Instituto Técnico Agrícola de La Plata, por integrantes del frente Hernando González Acosta”, se lee en la carta, mientras se agregó que, “los hechos referidos son motivo de la más profunda preocupación para la Defensoría del Pueblo y constituye consumación del riesgo a lo descrito en la Alerta Temprana 025 de 2022, demandando medidas urgentes y estructurales para disuadir, mitigar y superar el riesgo”.
Le puede interesar: Drama por menores reclutadas por las disidencias de las Farc
A la espera de Leidy y Melanie
De acuerdo a declaraciones de los familiares, tanto Leidy Johana Lemeche Cruz de 12 años y Melanie Scarlet Cuchimba Londoño de 13 años de edad, fueron vistas por última vez la mañana del pasado 6 de septiembre. La preocupación aumenta, ya que días antes de desaparecer, una de ellas preguntó a su madre sobre las disidencias y si era cierto que pagaban 1.200.000 pesos mensuales por unirse a sus filas.
Miguel Cuchimba, padre de Melanie, le dijo a LA NACIÓN, que la menor ese día entró a clases con normalidad. Sin embargo, a las 11:30 de la mañana, la madre fue informada sobre la inasistencia de su hija al plantel educativo. Algunos de sus compañeros insistieron que la vieron en el salón hasta las 7:20 de la mañana hablando con Leidy Johana.
Entre tanto, Diana Cruz, progenitora de Leidy Johana, contó que se enteró que su hija se había salido del colegio, luego de recibir la llamada de una la profesora. Una de las pruebas, sería una captura de pantalla que la menor de edad compartió con un primo en la que se observa el paisaje de la vía al Cauca, por lo que todo apunta a que se las llevaron para el vecino departamento.
Hasta el momento, a ninguna de las dos familias les han brindado información relevante, por lo que han optado por seguir la búsqueda y difundir la información, con la finalidad de que sus hijas sean devueltas.
¿Qué advertía la alerta temprana?
El Ministerio Público desde ese entonces venía poniendo de presente las amenazas de grupos armados ilegales contra los habitantes de los municipios de Nátaga y La Plata, para lograr el control territorial y de actividades ilegales relacionadas con el tráfico de marihuana.
“Se estaría incurriendo además en conductas de reclutamiento forzado, vinculación mediante constreñimiento y seducción para el desarrollo de actividad de narcotráfico, y utilización de niños, niñas y adolescentes, en diversos ámbitos. Se ha identificado la instrumentalización de adolescentes y jóvenes de las comunidades indígenas y campesinas, por parte del actor armado, que aprovecha las vulnerabilidades socioeconómicas existentes”, se advirtió en ese momento.
Para ese momento, vale aclarar, el escenario de riesgo estaba caracterizado por el accionar de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Comando Coordinador de Occidente. Sin embargo, con la expansión territorial realizada por el Estado Mayor Central de las FARC-EP, EMC, en primer trimestre del 2023 y luego del fraccionamiento y reparto territorial de esta estructura en marzo- abril de 2024, el área advertida se dejó en operación el denominado Frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, bajo la comandancia de alias ‘Iván Lozada’, el cual no se encuentra cobijado por el oficio que decreta el cese al fuego bilateral y temporal.
La Defensoría del Pueblo aprovechó la misiva dirigida al Ministerio del Interior, para hacer un llamado de atención y solicitar informar las medidas que se adoptarán, dentro de un término de cinco días. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para continuar esos planes de acción locales y regionales con el fin de hacerle frente a este flagelo”, dijo Johana Rojas, defensora del Pueblo del Huila.
Lee también: Los nuevos compromisos para enfrentar la inseguridad
¿Desaparecidas o reclutadas?
Carlos Andrés Penagos Alvarado, personero de La Plata, contó que ese día el padre de una de las menores de edad, se contactó vía telefónica con él, en aras de exponerle la situación y, posteriormente, se les informó a las autoridades y, se les pidió a los denunciantes interponer las acciones oficiales, a pesar de lo traumático que pueda ser.
“El día lunes recibimos las declaraciones de los dos padres de familia de las dos chicas, en el cual hicimos la activación de ruta por la Unidad de Víctimas. Todas las instituciones están trabajando para este tema, esperando que las niñas puedan retornar de nuevo a sus hogares”, mencionó Penagos Alvarado, mientras añadió que, las autoridades no dieron un parte oficial, más allá que siguen en la búsqueda en los sectores aledaños.
Señaló igualmente que aún no se ha podido constatar si detrás de estos hechos están las disidencias, por lo que todavía se encuentran como desaparecidas.
Dijo además que, en La Plata hay reportadas 8 solicitudes de declaración por presuntos reclutamientos, 2 en la zona urbana y 6 en la zona rural. “Es algo bien complejo para el municipio, en el cual ya se están consumando varios hechos victimizantes. El llamado es a tener mayor acompañamiento de las autoridades a nivel departamental y nacional porque el municipio necesita más apoyo humanitario”, concluyó.
Sin saber del paradero
Por su parte, Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, indicó que, en efecto se llevó a cabo un comité de búsqueda inmediata virtual en el que participaron las entidades correspondientes para analizar esa situación. Allí se procedió a activar el equipo de acción inmediata en sesión extraordinaria. “En el documento se pone de presente que hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero”, ahondó.
El director de Seguridad del Huila, Óscar Fernando España, a su vez, indicó que, toda la institucionalidad, la fuerza pública y los organismos de inteligencia, están verificando toda la información para tener detalles de lo sucedido. Especificó que, solo tienen subregistros de los casos, pero no hay una sola denuncia oficial con número de noticia criminal, empero, Garzón, Algeciras y La Plata, son los municipios más afectados por este flagelo.
El llamado
Para el diputado del Huila, Omar Alexis Diaz Cuellar, este es un tema bastante complejo y, por tanto, “la institucionalidad se tiene que unir, pero no solo para dar informes, sino para desarrollar estrategias en las praxis. Hoy en día hay un problema grande en el que toda la institucionalidad debe estar unida en una estrategia que hasta el momento no ha sido definida y mucho menos diseñada. En ese orden de ideas si se necesita que se le ponga cuidado desde el Gobierno Nacional, al departamento porque lo ha tenido descuidado”, precisó el líder político.
Diego Alexis Tello Esquivel, procurador regional del Huila, dijo que al menos 12 menores de edad fueron raptados por grupos armados ilegales en el departamento