Fuertes lluvias causaron estragos en Acevedo

Este municipio del sur del Huila amaneció ayer sin servicio de agua potable y con 15 veredas incomunicadas por cuenta de las torrenciales lluvias. Autoridades de la localidad solicitan apoyo para hacerle frente a las afectaciones en su mayoría viales.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Por cuenta de las torrenciales lluvias registradas en la noche del domingo y madrugada de ayer lunes, el municipio de Acevedo se encuentra sin servicio de agua potable y con más de 15 veredas incomunicadas

Según reportó la Administración Municipal, San Adolfo es el sector con mayores afectaciones. En la vereda San José de Riecitos de este corregimiento una vivienda fue arrastrada por una avalancha, dejando a una familia sin hogar.

Igualmente, ayer se registraban deslizamientos, inundaciones y pérdida de banca en la zona urbana de Acevedo, obstaculizando las vías e impidiendo el paso para vehículos. El barrio El Triunfo y veredas como El Salado, La Montosa, La Monus, Siberia y Los Ángeles son las más afectadas por las lluvias de acuerdo con la Alcaldía local.

El gerente de las empresas públicas de Acevedo Empacevedo, Faiver Bermúdez Jiménez, informó que el servicio de agua potable fue suspendido “por la ruptura del tubo principal en el viaducto sobre el río Suaza”. Y debido al aumento del caudal del afluente, no se han podido realizar los trabajos para habilitar el servicio.

Durante el día anterior las autoridades del municipio adelantaron un censo para establecer el número de familias damnificadas, especialmente en el área rural de la localidad, según dio a conocer el coordinador de Gestión de Riesgos en Acevedo, Ovidio Mopan Rojas.

“Aún no podemos entregar un consolidado total de las afectaciones porque son múltiples y todavía hay personal en campo determinado los daños en viviendas, vías y cultivos. Lo más grave, es que en el municipio no tenemos servicio de agua desde ayer”, afirmó el funcionario.

Aseguró que en “la inspección de San Adolfo el Cuerpo de Bomberos instaló un Puesto de Mando Unificado y está recopilando la información de todas las viviendas y vías afectadas; los daños viales y el tema de suministro de agua en el municipio son las mayores emergencias”.

Mopan Rojas además solicitó apoyo a las autoridades departamentales para hacerle frente a las afectaciones en su mayoría viales. “Aún estábamos recuperándonos de las afectaciones que dejaron las lluvias en el primer trimestre del año, habíamos hecho una solicitud y apenas la semana pasada nos llegó apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. En el municipio tenemos unos kits de maquinaria para poder atender la emergencia, pero en el transcurso del día han sido difíciles los trabajos en las vías porque siguen las lluvias”, indicó.

“La idea es gestionar maquinaria porque ahorita sí estamos graves con el tema, nos quedamos cortos todavía, hay más de 15 veredas afectadas en este momento y la idea es darles soluciones a todas las comunidades”, agregó.

El alcalde de este municipio del sur del Huila, Gentil Tapiero Buitrago, aseguró que ante la preocupación por el deterioro en las vías carreteables a causa de las lluvias registradas durante los últimos días, realizó gestiones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para la adquisición de maquinaria que permita atender las emergencias registradas en San Adolfo y la parte alta de Acevedo. Y justamente la semana pasada llegó al municipio la maquinaria (Oruga, maquina 3/20, retroexcavadora, volqueta, motoniveladora y vibro compactador), que tendrá como misión durante aproximadamente tres meses atender la emergencia vial en las veredas que requieren atención urgente. Sin embargo, las lluvias continúan y las afectaciones crecen.

En la mañana de hoy se llevará a cabo un Consejo de Gestión del Riesgo Municipal en Acevedo para evaluar los daños consolidados.

Afectaciones en Huila

La Oficina para la Gestión del Riego de Desastres del Huila entregó recientemente el balance de cierre de la primera temporada de lluvias – Fenómeno de La Niña de 2021, con 33 municipios afectados, 3.018 familias damnificadas, tres personas muertas, 90 viviendas destruidas, 976 casas averiadas y 105 en zona de riesgo, daños en infraestructura en materia de vías, puentes y alcantarillado, así como cultivos afectados.

El secretario de Gobierno, Franky Vega, dijo que pese a la difícil situación que vive el país por causa de la pandemia y del paro nacional, el Gobierno Departamental, dispuso más $1.000 millones para atender esta temporada de lluvias y apoyar a los municipios a través de acciones inmediatas con maquinaria amarilla.

Las localidades que reportaron afectaciones fueron: Aipe, Acevedo, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Iquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, entre otras.

Las fuertes precipitaciones presentadas durante esta temporada originaron eventos adversos entre los que se cuentan: 59 deslizamientos en 28 municipios, 7 avenidas torrenciales en cinco poblaciones, 14 crecientes súbitas en 11 localidades, 7 inundaciones, 4 remociones de masa, tres vendavales y una granizada en un municipio.

Estos eventos fueron atendidos por los organismos de socorro Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, así como la participación de las entidades técnicas y operativas que integran el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

En este balance de cierre de la primera temporada de lluvias en materia de infraestructura se reportaron afectaciones en 386 vías, 33 puentes vehiculares, 26 puentes peatonales, 135 acueductos, 3 alcantarillados, 9 centros educativos y 2 centros comunitarios, donde la Gobernación del Huila adelantó diferentes procesos para ayudar a los municipios.

Según la coordinadora de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, frente a esta situación se realizaron acciones para brindar apoyo a los municipios a través del banco de maquinaria de la Gestión del Riesgo de Desastres y maquinaria alquilada con recursos del Fondo Departamental de la Gestión del Riesgo por valor de $1.408 millones.

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en Neiva....

25N en medio del año más letal para las mujeres

Ayer, las voces de rechazo y protesta contra la violencia hacia las mujeres resonaron en diferentes partes del mundo....

Benedetti, nuevo asesor del presidente Petro

Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro, el exembajador Armando Benedetti...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Recorte de presupuesto para alumbrado navideño angustia a comerciantes neivanos

La incertidumbre existente frente al rubro que se destinará este año para alumbrar las calles neivanas durante la...

Un libro ecológico: homenaje a La Vorágine

Con lentejas, cartón y stay-on, Sebastián Cardozo, de 12 años de edad, decidió elaborar un libro con material...

La edición especial con la que la Usco rinde tributo a Rivera

La edición especial de La Vorágine, novela de José Eustasio Rivera, fue elaborada por la Editorial de la Universidad...

Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine

Un grupo de lectores apasionados por la centenaria novela La vorágine, una de las principales obras de la...