La Nación
Exgerente del Setp de Neiva, William Iván Rojas Giraldo.
TEMA DEL DÍA

“Fui quien denuncié la corrupción en Intrapitalito”

Por primera vez, el exgerente del Setp para Neiva, William Iván Rojas Giraldo, habla sobre el escándalo en Intrapitalito que derivó en su captura el mes pasado. El exfuncionario, señalado por la Fiscalía de concierto para delinquir y quien tras las audiencias fue dejado en libertad, dice que él fue quien denunció los hechos que se investigan y que no tuvo participación en ellos. “Soy respetuoso de las actuaciones del ente acusador, pero esta vez creo que no las comparto y que se equivocó”, advierte.

Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co

En septiembre se dio a conocer ampliamente una investigación por presuntos hechos de corrupción al interior del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, Intrapitalito, en la que salió ‘salpicado’ William Iván Rojas Giraldo, quien inmediatamente renunció a la gerencia del Setp para Neiva. El abogado habló con LA NACIÓN y expresó su sorpresa frente a lo sucedido.

Hablemos del presunto escándalo de corrupción que lo ha ‘enredado’ a usted. Hoy, ¿qué tiene por responder?

La Fiscalía General de la Nación me vinculó a una investigación penal por presuntos hechos de corrupción desde el año 2021 al interior del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, Huila. Vinculación que me deja muy sorprendido, teniendo en cuenta que como director de esa entidad durante esa fecha denuncié hechos de corrupción ante la Fiscalía, denuncias de las que nunca he tenido ni tuve ningún tipo de información sobre su avance.

¿Cómo se enteró del ‘enredo’ en el que estaba?  

A primera hora del 10 de septiembre del presente año me encontraba laborando en las instalaciones del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Setp, donde ejercía como gerente, cuando me entero por redes sociales que estaba capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía por hechos relacionados con Intrapitalito, situación que me sorprendió bastante, teniendo en cuenta que ningún funcionario del CTI había ido hasta las instalaciones de mi trabajo ni me habían notificado de ninguna orden de captura en mi contra.

¿Qué pasó después?

Cuando me entero de esa situación, me desplazo a la ciudad de Pitalito, en aras de averiguar sobre mi situación jurídica, para lo cual me presento voluntariamente en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y ante el CTI, donde me confirman que tengo una investigación en mi contra. Seguidamente, se realiza ante el juez constitucional de control de garantías, audiencia de legalización de captura, en la que se deja constancia sobre mi presentación de manera voluntaria y audiencia de imputación de cargos, en la que la entidad imputa el delito de concierto para delinquir.

Te puede interesar: Anyi Tatiana Montealegre, la joven huilense asesinada en Estados Unidos

Sin embargo, usted no aceptó cargos, ¿verdad?

Efectivamente, Johan. Yo no acepté esos cargos, toda vez que tengo la certeza de que no tengo ningún tipo de participación en los hechos que se investigan. Por último, se realiza la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, en la que el juez de control de garantías decide no imponer ningún tipo de medida y ordena mi libertad inmediata, teniendo en cuenta que no encontró dentro de los elementos materiales de prueba presentados por la Fiscalía, inferencia razonable de autoría, por no existir relación de participación con los hechos que se investigan.

Don William, ¿entonces esa vinculación, según usted, es errónea?

Johan, sí, toda vez que tengo la certeza de que, a lo largo de mi carrera profesional por más de 12 años, y en el tiempo que fui servidor público, siempre obré dentro de la ley, respetando las normas, los procedimientos y, por supuesto, mis funciones como director de la época. Soy respetuoso de las actuaciones del ente acusador, pero esta vez creo que no las comparto y que se equivocó.

Pero usted en este momento sigue vinculado a la investigación, ¿verdad?

Sí, sigo vinculado a la investigación. La siguiente etapa procesal es la de juicio, en donde tengo la plena convicción de que demostraré, junto con mi defensa, que no tengo ningún tipo de participación en los hechos que se investigan.

¿Cree que se trata de una persecución política?

No, como ya lo mencioné, a lo largo de mi carrera profesional como abogado y de mi vida como servidor público he obrado dentro del margen de la ley, siendo respetuoso de la misma, sin tener ningún tipo de enemistad personal o política.

¿Por qué tomó la decisión de renunciar a la Alcaldía de Neiva?

Teniendo en cuenta lo anterior, tomé la decisión de renunciar a la gerencia del Setp para ponerme al frente de la investigación y de la defensa junto con mi abogado, porque en estos momentos mi prioridad es atender mi situación jurídica. Dicha renuncia fue aceptada por el ingeniero German Casagua, el cual admiro como alcalde y persona. Entonces, la decisión de apartarme del cargo solamente se da porque uno debe ser responsable en la vida, y para un ser humano y un profesional lo más importante en estos momentos es ponerme al frente de esta investigación para, cuanto antes, lograr una preclusión de la acción penal.

¿Cómo llega usted a la Alcaldía de German Casagua?

Yo llego a ser gerente del Setp por mi hoja de vida, por mi experiencia de más de 12 años en el sector transporte, por mis estudios, siendo uno de estos la especialización en movilidad y transporte, situación que observó el Alcalde y que pensó que podría ser un gran apoyo para sacar adelante tan importante proyecto como lo es el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva.

Lee también: Alistan plan piloto para regular servicio de ambulancias en Neiva

Entonces, ¿cuándo usted llegó a la Alcaldía de Neiva no estaba enterado de la investigación?

Claro que no. Como lo mencioné, yo me entero de la investigación el día 10 de septiembre del presente año por las redes sociales, y posteriormente lo corroboro cuando me presento de manera voluntaria a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación de Pitalito.

¿Cuál fue su relación con Carlos Rodríguez y Leonardo Vargas, quienes también están siendo investigados?

La relación fue meramente contractual, toda vez que ellos tenían contrato de prestación de servicios con el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito.

¿Y con el resto de las personas vinculadas en la investigación?

Igual que la anterior, la relación era solo contractual porque los mismos tenían un contrato de prestación de servicios con la entidad, con excepción de dos personas particulares que no tengo conocimiento de quiénes son, ni nunca las había visto.

Se indica que se sacaban vehículos de los patios sin autorización y en horas no adecuadas, con las luces apagadas. ¿Eso sucedía?

Yo nunca supe de esas situaciones, Johan. Precisamente, son los hechos que están siendo investigados.

También se dice que se aprovecharon de sus cargos y funciones para cometer los actos que se le acusan, ¿qué responde usted?

No, como lo mencioné, en mi caso en particular siempre fui muy respetuoso de los procedimientos y de mis funciones como director del instituto.

Por último, ¿qué ha pasado estas últimas semanas con su vida?

Johan, claro que esto me afectó. Primero, me tocó renunciar a un importante cargo en la ciudad de Neiva; segundo, estoy apenado total con el alcalde German Casagua, que me dio la oportunidad de estar al frente de tan importante institución; y tercero, como abogado litigante, mi oficina se ha visto afectada. Y también, por último, ha afectado totalmente a mi familia, quienes se preguntan qué está pasando.