Funcionario de la Alcaldía, lleva nueve años recibiendo sueldo sin ejercer funciones

Se ha conocido a través de la Contraloría de Neiva, un presunto caso de prevaricato y detrimento patrimonial por $314 millones, vinculado a Juan Carlos Losada Cubillos, funcionario de la Secretaría de Vías e Infraestructura. Según el informe, Losada no habría cumplido con sus funciones desde 2015, lo que ha generado un grave daño al patrimonio público.

María Alejandra Ruiz Mallungo

María.ruiz@lanacion.com.co

La Contraloría Municipal de Neiva, en su “Informe definitivo de actuación especial de fiscalización número 007” del 2024, reveló un presunto delito de prevaricato y detrimento patrimonial por un monto de $314 millones, relacionado con un funcionario de la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva, actualmente bajo la dirección de Germán Darío Sánchez. Esta denuncia fue presentada tras un derecho de petición ciudadano radicado en contra del señor Juan Carlos Losada Cubillos, quien es el presunto implicado en el caso.

Daño Patrimonial

Los hechos denunciados han generado, aparentemente, un daño patrimonial considerable al patrimonio público, afectando los recursos destinados a la correcta operación de la entidad. Uno de los hallazgos más importantes sobre la denuncia es que, presuntamente, Juan Carlos Losada no ha desarrollado su función principal para la cual fue contratado, pues al parecer, desde la vigencia de 2015, luego de la asignación de la máquina cargadora N° Int. C-930, que le fue dada en su formato A22 y que tenía a su cargo para desempeñar su función como operador, se encuentra inoperable desde ese mismo año.

Precisamente, por supuestamente realizar  su trabajo durante esos años,  la Contraloría encontró que: “El Municipio de Neiva ha cancelado al trabajador oficial del Municipio de Neiva, desde el año 2015, salario básico, bonificación por servicios prestados (L), bonificación especial por recreación (L), prima de vacaciones (L), vacaciones disfrutadas (L), prima de Navidad (L), prima de servicio (L), vacaciones compensadas (L), cesantías (L), intereses de cesantías (L), estímulo operacional (junio), subsidio de alimentación suplementaria, subsidio para hidratación (10% SMMLV), salud, pensión, riesgos profesionales, aporte a la CCF, aporte al SENA, aporte al ICBF, aporte a la ESAP, aporte al MEN, sin haber devengado en la vigencia 2020 a septiembre de 2024, la suma de $314.616.751”, reza el documento.

El informe precisa que: “Cabe anotar que el trabajador oficial lleva casi 9 años sin cumplir las funciones para las que fue contratado como operador de cargador de maquinaria amarilla, considerando que el cargador asignado a su cargo en el formato A22 ha estado inoperable desde 2015. Esto podría considerarse como un detrimento patrimonial”.

Otras irregularidades

Otra justificación de la denuncia fue el pago de horas extras injustificadas. La Contraloría encontró que el Municipio de Neiva, en el año 2021, reconoció durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y noviembre, horas extras al denunciado por un total de 4 millones de pesos.

“De acuerdo con la información recaudada, se establece que no existe justificación alguna por parte del director de Vías e Infraestructura de la época, así como ningún documento que soporte la asignación de trabajo en horas extras, ni del desarrollo de cada una de las actividades. Por lo tanto, no existe certeza de que el trabajador oficial del Municipio tuviera derecho al pago de las horas extras, evidenciándose un presunto detrimento por un valor de $4.054.498”, expone el informe.

Sobre las irregularidades relacionadas con la incapacidad médica, el documento explica que no se ha emitido ninguna incapacidad médica entre 2020 y 2024 que le impidiera el desempeño de sus funciones. Sin embargo, la Secretaría de Vías informó que presentó incapacidad por enfermedad general en cuatro ocasiones entre agosto y octubre del año 2024, donde se argumentaba que el señor Juan Carlos Losada se negaba reiteradamente a cumplir con las tareas asignadas, alegando una incapacidad laboral de origen profesional.

Al respecto, la Contraloría expuso que “se establece que a la fecha el trabajador oficial del Municipio de Neiva no cuenta con una incapacidad originada por enfermedad profesional ni por accidente de trabajo permanente, así como ninguna justificación para el incumplimiento de sus funciones”. Además, instó al Municipio de Neiva a tomar las acciones correspondientes para que el trabajador cumpla con las funciones asignadas, dado que no cuenta con justificación alguna para no cumplirlas.

“Reingeniería”

Al respecto, Juan Diego Amaya, concejal de la ciudad de Neiva, mencionó que ha realizado denuncias, a través de debates de control político, en donde expone que la secretaria de Vías e Infraestructura de Neiva, “hay más conductores que vehículos o maquinaria disponible para conducir”, y gran parte de estas personas están adscritas a la planta de personal de la Alcaldía de Neiva y son pagadas con recursos públicos.

“Desde mi punto de vista, debemos ser muy austeros con la cantidad de personal que se tiene en estas secretarías, ya que, en honor a la verdad, tenemos una ciudad con vías sumamente deterioradas. No estamos siendo eficientes con los recursos que gasta esta Secretaría. La prioridad de la inversión pública debe ser la obra pública y la inversión social, y la Secretaría de Infraestructura debe enfocarse en mantener vías decentes, tanto en la ciudad como en el campo, para evitar accidentes y que los neivanos no pierdan la vida debido a los huecos”, mencionó Amaya.

También expuso que es importante realizar una “reingeniería” a la Secretaría de Vías de Neiva, y empezar a priorizar a las vías urbanas y rurales, por encima de mantener un número considerable de trabajadores oficiales, que, según el Cabildante, muchos de los cuales no realizan bien su trabajo y ni siquiera requieren conducir o manejar maquinaria.

“Damos la bienvenida a los funcionarios públicos que sean necesarios para el buen desarrollo de esta Secretaría, así como aplausos y reconocimiento a aquellos funcionarios públicos honestos que cumplen con su labor durante las 8 horas que les corresponde, que tratan bien al ciudadano y que demuestran empatía social. Sin embargo, aquellos que no cumplen con sus responsabilidades deben enfrentar una condena social”, argumentó Amaya.

Finalmente, el concejal celebró este documento hecho por la Contraloría de Neiva y espera que los recursos del municipio sean usados adecuadamente, y no se deba recurrir a “costoso créditos”.  Según información oficial, la Contraloría planea abrir un proceso administrativo por este caso el próximo mes de febrero.

Los subsidios que enfrenta al alcalde de La Plata con el Concejo Municipal

En manos del Tribunal Administrativo del Huila quedará el proyecto de acuerdo 13-020 de 2024 aprobado en plenaria en...

Los nuevos precios de los peajes en Huila tras primera alza en 2025

En las cuatro estaciones de peajes que hay en el departamento del Huila, el incremento fue del 4,26%, no...

‘El Costeño’ fue asesinado en Suaza

Wilson Díaz Gamarra, quien era apodado como ‘El Costeño’, fue ultimado con arma de fuego en zona rural del...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Neiva espera 53.000 estudiantes en el arranque del calendario académico

La Secretaría de Educación de Neiva hace un llamado a los padres de familia para matricular a sus...

 Neiva será blindada en seguridad

El secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, anunció en entrevista exclusiva con LA NACIÓN un ambicioso...

Alcalde German Casagua interrumpió sus vacaciones

Mediante el decreto 0002 de 2025, la Alcaldía de Neiva confirmó que German Casagua, alcalde de los neivanos,...

Alerta por lluvias intensas en Neiva

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva informó sobre las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en...