El exviceministro del Interior y presidente designado de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Diego Cancino, se defendió de los señalamientos de acoso sexual por parte de una contratista del Gobierno Nacional y manifestó que está dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el exviceministro del Interior, Diego Cancino, se pronunció y se defendió ante la denuncia en su contra por un presunto acoso sexual hacia Viviana Vargas Ávila, funcionaria del Ministerio del Interior. Cancino aseguró que nunca cometió el acoso sexual del que se le acusa.
“Estoy absolutamente convencido de que en ningún momento incurrí en ninguna forma de acoso sexual en el marco de un encuentro entre excompañeros —ya que hacía más de un mes había salido del Ministerio del Interior— y en el cual estuvimos acompañados de personas a quienes Viviana invitó, amigos suyos”, aseveró.
Más adelante en el comunicado, agregó que está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos.
“Reafirmo mi compromiso de aportar todos los elementos que se requieran para que este asunto, doloroso para Viviana, para mí, para mi familia, amigos, compañeros y compañeras, se esclarezca completamente”, indicó.
Y agregó: “Estoy comprometido con la justicia, la respeto y colaboraré plenamente con cualquier investigación para contribuir a la verdad en este tema tan delicado y que tanto dolor me causa. Esclarecer la verdad es imperativo y, al final, nos ayudará a todos y todas en el plano personal y colectivo. Quienes me conocen saben de mi compromiso, respeto, constancia y entrega por la construcción de un país más justo y equitativo”, enfatizó.
Cancino aseguró que espera que se esclarezcan los hechos y que se deriven las consecuencias que correspondan.
“Recibo con humildad las críticas que, sobre los hechos tal como han sido narrados, han expresado tanto amigos como contradictores. Asumo que a todos nos interesa y nos mueve el deseo sincero de que se esclarezca la verdad y que de ella se deriven las consecuencias que correspondan en los distintos ámbitos”, agregó.
En otro aparte del comunicado expresó que reconoce el legítimo interés que un asunto de esta naturaleza despierta en una sociedad como la nuestra que avanza en medio de dificultades en el proceso de construcción de relaciones más igualitarias entre los géneros y en todos los ámbitos de la vida.
Por último, el exfuncionario del Ministerio del Interior lamentó los hechos.
“Tal como se lo expresé a Viviana en mensajes privados que ella ha hecho públicos, lamento sinceramente cualquier conducta de mi parte que haya podido resultar ofensiva para una mujer a quien conozco desde hace varios años como defensora de derechos humanos, tarea en la que hemos compartido esfuerzos, y a la que ha dedicado toda la inteligencia y el valor que todos y todas le reconocemos”, aseguró.