La Selección Sub-13 de fútbol del departamento del Huila emprende hoy su viaje al municipio de La Unión, en el Valle del Cauca, donde participará en el zonal clasificatorio de su categoría. En este importante evento deportivo, el equipo enfrentará a los representativos de los departamentos de Valle, Cauca, Risaralda y Nariño. El torneo dará inicio mañana martes y se extenderá hasta el domingo 2 de febrero.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Comienza mañana en territorio vallecaucano el zonal sub 13 de fútbol que organiza la Liga del departamento del Valle. El Huila viaja a este evento con la ilusión de repetir lo conseguido hace dos años, que se logró llegar a la fase final de esta categoría. Los dos primeros del zonal avanzarán a la zonal semifinal en sede por definir.
El director técnico del equipo huilense, Daninson Hoyos Castro, en diálogo con LA NACIÓN, compartió detalles sobre el proceso de preparación y las expectativas del grupo: “Llevamos cerca de cinco meses fortaleciendo un equipo conformado por niños de 12 y 13 años que representan al departamento del Huila. Inicialmente, el torneo iba a realizarse en Cali, pero finalmente se trasladó a La Unión, un municipio a dos horas y media de la capital del Valle”.
Agregó que “los chicos seleccionados provienen de diferentes clubes afiliados a la Liga de Fútbol del Huila. La mayoría son de Neiva, pero también tenemos representantes de Campoalegre, Gigante, Garzón, Pitalito y Palermo”. “Este grupo fue elegido tras un proceso en el que participaron 340 niños en las convocatorias, de los cuales seleccionamos a 20 para este torneo”, explicó Hoyos.
El calendario
El equipo huilense debutará el miércoles 29 de enero a las 3:30 p.m. frente a la Selección del Valle, ya que descansará durante la primera jornada del martes. Los partidos siguientes se llevarán a cabo en días consecutivos, enfrentándose a Risaralda, Cauca y cerrando el torneo el domingo contra Nariño.
“Sabemos que enfrentaremos equipos fuertes. Esta categoría siempre ha contado con selecciones competitivas, como Risaralda y Cauca, que tienen un historial destacado. Sin embargo, hemos trabajado arduamente, incluso sacrificando las vacaciones de diciembre y enero, para llegar en las mejores condiciones posibles. Los niños han estado concentrados al 100%, y confiamos en que podamos lograr la clasificación a la siguiente fase”, agregó el entrenador.
Si logran clasificarse, la Selección del Huila avanzará a las semifinales nacionales, donde competirán los equipos destacados de los cinco grupos zonales del país. Estas semifinales suelen realizarse en ciudades como Bogotá, Medellín o Bucaramanga.
Daninson Hoyos también destacó su trayectoria como técnico, indicando que esta es la segunda vez que lidera un equipo de esta categoría. En su anterior experiencia, logró clasificar al Huila a la fase final, algo que no se conseguía desde hace 29 años. “Estamos enfocados en repetir ese logro y demostrar el talento de nuestros jugadores”, concluyó.
El departamento del Huila estará atento al desempeño de su Selección Sub-13, con la esperanza de alcanzar una nueva hazaña en el fútbol aficionado.