Las pérdidas del sector ganadero en el Huila superan los mil millones de pesos debido al carneo y abigeato, según informó Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila. En lo que va del 2024, se han documentado 80 casos que han resultado en la pérdida de más de 200 reses. Muñoz destacó que la cifra podría ser aún mayor, ya que muchos robos no se denuncian. Los ganaderos hacen un llamado a las autoridades y del sector salud para enfrentar juntos estos flagelos y proteger la economía local.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
El abigeato y el carneo tienen azotados al sector ganadero en el Huila, según lo dio a conocer el Comité de Ganaderos del departamento. Las pérdidas son millonarias, con cifras que superan los mil millones de pesos, de acuerdo con declaraciones de Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva de la agremiación.
La funcionaria destacó que en muchos casos no se denuncia, como en el carneo, porque el ganadero considera que se convierte en una pérdida de tiempo, ya que no se puede recuperar lo perdido. En el caso del abigeato, si se logra una actuación rápida y coordinada entre las autoridades, se pueden recuperar las reses robadas.
“Llevamos cerca de 80 casos que hemos podido evidenciar y documentar con cerca de 200 cabezas. En el carneo, cuando el ganadero encuentra los restos como los huesos y las partes que ya no se comercializan, para él es una pérdida de tiempo ir a hacer la denuncia porque sabe que ya no se puede hacer nada”, indicó Muñoz.
Agregó que se da lo contrario cuando es abigeato, porque normalmente se hurtan más de cinco reses y, en este caso, el ganadero sí denuncia, porque existe la posibilidad de que, a través de un trabajo rápido y coordinado con la Policía, se logre la recuperación de esos animales.
Las pérdidas son millonarias si se tiene en cuenta que en el carneo se sacrifican vacas de la lechería que están avaluadas entre cuatro millones quinientos mil y cinco millones de pesos. Si van 200 cabezas, “fácilmente podemos calcular que las mismas superen los mil millones de pesos en este 2024”, afirmó Luceni Muñoz.
¿Qué dice la Policía?
Según información suministrada por la propia directora ejecutiva del Comité de ganaderos del Huila, la SIJIN de la Policía les ha informado que todavía no tienen detectada una banda estructurada e identificada como en años anteriores. Lo que les han manifestado es que hay varios actores que realizan diferentes labores en la cadena de este delito.
“Un eslabón primario es el que identifica las fincas en las que pueden entrar a sacrificar los animales, y posteriormente están los demás actores, como quien transporta y quien compra, porque de alguna forma esa carne tiene que llegar a algún expendio en la misma zona rural o en alguna zona urbana”, expresó la dirigente gremial.
El llamado a las secretarías de Salud
Por eso, desde el sector ganadero hacen un llamado a las secretarías de Salud de los municipios y del departamento para que los controles a los expendios no sean solamente sobre el cumplimiento de requisitos higiénicos y sanitarios, sino que además se solicite de dónde provienen esas carnes.
Como referencia, se mencionó uno de los casos más recientes sucedido en Campoalegre, donde fueron sacrificadas dos vacas de lechería, vacas preñadas, con un valor estimado de 8 millones de pesos cada una, lo que significa que las pérdidas en una sola noche para el pequeño ganadero pueden superar los 20 millones de pesos.
Para el pequeño ganadero, no es solo dejar de producir leche; está perdiendo su trabajo y además una cría que para él es muy valiosa. “Entonces, es un tema muy complejo y ustedes saben que los ganaderos acá son pequeños productores. Una lechería puede tener 4, 6 o 7 cabezas de ganado y, si les sacrifican dos o tres, les están sacrificando el 50% de su hato lechero”, concluyó.
Los toros que sacrificaron en Aipe
Uno de los casos más recientes fue denunciado en el municipio de Aipe, donde los pequeños ganaderos dijeron no tener garantías para realizar su labor. Uno de ellos indicó que el sábado pasado, hacia las 4:30 de la mañana, se percataron de que habían sido perjudicados por bandidos, quienes sacrificaron dos toros, avaluados aproximadamente en 8 millones de pesos.
“Es lamentable y muy decepcionante levantarse a realizar las actividades diarias que son para el sustento de la familia y ver cómo lo que con tanto sacrificio se consigue, amigos de lo ajeno se lo arrebatan”, manifestó.
Hizo un llamado y una denuncia pública ante todas las entidades correspondientes para velar y hacer cumplir toda normatividad en la seguridad y buena convivencia de los aipunos, a tomar las medidas correspondientes en el caso y poder prevenir posibles próximos casos a los demás amigos ganaderos.
En Campoalegre, pobladores del sector de La Vega se unieron a las denuncias de otros ganaderos desesperados por el accionar de bandas dedicadas al abigeato y al carneo. A los casos registrados en las veredas Río Neiva y Otás, donde los afectados pidieron mayores controles no solo a la presencia de abigeos sino también a los lugares de expendio de carne, se suma la denuncia sobre la existencia de un matadero clandestino sobre la ruta 45 en el sector del Callejón Subachoque, donde se hallaron docenas de cabezas y huesos de reses en estado de descomposición.