FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Que el Gobierno Departamental se dé cuenta de los beneficios que tiene para la región la actividad ganadera e invierta más recursos para suplir las necesidades que tienen es uno de los principales puntos a los que se llegó luego del debate que se planteó en la Asamblea Departamental, que fue citado por el diputado del Centro Democrático, Jesús Antonio Peña Parra, para analizar la problemática de este sector.
En el debate al que asistieron los representantes del gremio ganadero y funcionarios del Gobierno Departamental, se expusieron los principales problemas que está padeciendo el sector, como es el déficit de 50 mil cabezas de ganado que se perdieron por culpa del fenómeno del Niño, entre otras causas que han golpeado a los ganaderos.
Luego de conocerse las falencias que tiene el sector, ganaderos y diputados coincidieron en que se deben articular los esfuerzos del Gobierno con los gremios legalmente constituidos para que los beneficios lleguen a todos, especialmente a los pequeños ganaderos, que son el eslabón que más ha sentido la problemática del sector.
“Le pedimos al Gobierno Departamental un reconocimiento especial a la institucionalidad, en este caso al Comité de Ganaderos para que se ejecuten programas y proyectos para un sector que genera 19 mil empleos en la región”, dijo el presidente de la Asamblea Departamental, José Eustacio Rivera.
Igualmente, el diputado Jesús Antonio Peña Parra, quien en su intervención se centró en demostrar que la ganadería no afecta el medio ambiente tanto como lo quieren hacer ver algunos sectores, dijo que la conclusión que les deja el debate es que está claro que el sector ganadero tiene problemas, pero que ellos mismos tienen como solucionarlos con el apoyo del Gobierno.
“Me esforcé para que la gente entienda que la ganadería no es la enemiga del medio ambiente, eso quedo claro y a partir de ello vamos a seguir trabajando para lograr que la situación mejore. También nos dejó el gran pesar de que las exportaciones están restringidas porque el Gobierno Nacional permitió que la fiebre aftosa volviera al país.
PELIGRO POR AFTOSA
La directora ejecutiva del Comité de Ganadero del Huila, Luceny Muñoz Bermeo, anticipó los peligros que corre el Huila por los brotes de fiebre aftosa en otros departamentos.
La dirigente se mostró preocupada, porque si bien los brotes están controlados en el sector de la frontera con Venezuela, hay 16 municipios en cuarentena de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas y Cundinamarca, que tienen relación de compra y venta de ganado con el Huila.
“Nos preocupa la aparición del brote en el municipio de Yacopí, que ya es en el interior del país, en el departamento de Cundinamarca, que al igual que los otros municipios que están en cuarentena tiene relación de negocios de ganado con el Huila”, dijo Muñoz Bermeo.
Advirtió que la aftosa es una enfermedad de fácil propagación, inclusive se puede transmitir por los vientos. “Lo que debemos es unirnos con la autoridad sanitaria y estar atentos a cualquier sintomatología en bovinos de cualquier edad para poder detectar la enfermedad. La movilización se debe controlar también, especialmente con los municipios que están en cuarentena”.
La fiebre aftosa hace nueve años que no se presentaba en el país, por lo que la mayoría de ganaderos estaban confiados que era una enfermedad desterrada y controlada, por ello ahora hay nerviosismo en el sector.
INVERSIONES
Luceny Muñoz Bermeo aprovechó el debate para plantear las problemáticas del sector ganadero y pedirle al Gobierno Departamental que apropie recursos para invertirle.
“De acuerdo al secretario de Agricultura del Departamental, José Ricardo Villareal, hay unas inversiones proyectadas que llegan a los 17 mil millones de pesos. Lo que están esperando es que se defina el recurso”, dijo la dirigente ganadera.
Agregó que por parte del Gobierno Departamental lo único que se ha recibido de ayuda para los ganaderos en lo corrido de este periodo, son 143 millones de pesos para el programa de vacunación.
“Necesitamos acelerar las inversiones, porque ya llevamos año y medio de este Gobierno y si no se hacen las inversiones en este sector donde los proyectos son de mediano y largo plazo, pues no se van a cumplir las metas”, subrayó.
Recordó que las inversiones que vayan a hacer, deben hacerse de la mejor manera y con entidades reconocidas que pertenezcan a la institucionalidad, para que los beneficios lleguen verdaderamente a los ganaderos.
LAS PÉRDIDAS
Aunque en algunos aspectos, como la seguridad la situación ha mejorada, las pérdidas a los ganaderos se siguen presentando por el hurto de ganado y el carneo, que es uno de los factores más difíciles de controlar y del que hasta las estadísticas se dificultan porque los campesinos no denuncian.
“A diciembre del 2016 los ganaderos habían reportado ante la Fiscalía el hurto de 1.527 cabezas de ganado, pero consideramos que esa cifra es mucho más alta, ya que los campesinos no denuncian todos los animales que se roban. El ejemplo más claro es lo que está sucediendo con el carneo, que es cuando cogen un animal y lo pelan para robarse la carne. Esos casos los ganaderos no los denuncian porque son aislados, pero son muchos los que se presentan, explicó la directora ejecutiva del Comité de Ganadero del Huila.
Con respecto a la seguridad, la dirigente reconoció que las extorsiones han bajado, municipios donde la situación para los ganaderos era crítica, como Algeciras, Baraya, Neiva, entre otros, la extorsión ha bajado hasta en un 90%.
“Lo que se sabe es que todavía hay unas disidencias de los grupos armados, especialmente en el sector de Baraya, donde se han presentado algunas amenazas a ganaderos, pero en general la situación de seguridad para los ganaderos ha mejorado mucho”, aseguró.
El manejo de los recursos
Al debate también asistieron ganaderos de la Corporación Ganadera del Huila, Corgah, quienes intervinieron y pidieron que los recursos que se piensan invertir en el sector, salgan a licitación para que todas las entidades que agremian a ganaderos tengan oportunidad de participar.
“Hay muy buena voluntad del Gobierno Departamental para invertir 17 mil millones en proyectos para los ganaderos, agradecemos esa disposición. Pero lo que buscamos es que se haga una licitación y el mejor oferente sea el que maneje los recursos”, dijo Jorge Cárdenas Gutiérrez, gerente de Corgah.
Para el representante de Corgah, se está buscando direccionar los recursos para que sean manejados por medio de un convenio directamente con una sola entidad.
“En el debate se trató de direccionar que los recursos que hay para invertir los debe manejar el Comité de Ganaderos, nos parece que no debe ser así. El Gobierno debe sacarlos a una licitación y que la institución más idónea sea la que los maneje, no debe contratarse su ejecución directamente”, agregó Cárdenas Gutiérrez.
Ante los reclamos del representante de Corgah, Luceny Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, expresó que el Gobierno es el que decide cómo manejar los recursos, y lo importante es que beneficien a los ganaderos.
“El Gobierno tiene la potestad para decidir el manejo de los recursos, el punto verdaderamente importante es que los recursos deben beneficiar a los ganaderos. El Comité tiene 47 años de experiencia, manejo, idoneidad. Lo que queremos es que se hagan las inversiones y se cumplan las metas propuestas”, refutó Muñoz Bermeo.