Como lo había anticipado LA NACIÓN, el Alcalde de Garzón, el Gobernador del Huila y la Ministra de Deporte firmaron el convenio interadministrativo para las obras de adecuación y remodelación del estadio de fútbol ‘Orlando Losada Buendía’, etapa II, en la capital diocesana del departamento. Los trabajos costarán $21.496 millones.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
Con la firma del convenio interadministrativo que se llevó a cabo en el Ministerio del Deporte en Bogotá, se convierte en una realidad la adecuación y remodelación del estadio ‘Orlando Losada Buendía’, etapa II, en Garzón, Huila. Esto convertirá a la capital diocesana en una nueva plaza para el fútbol profesional en la región.
El proyecto, que se empezó a gestar desde enero, se oficializó tras la alianza estratégica realizada por el alcalde de Garzón, Francisco Calderón, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, y la ministra del Deporte, Luz Cristina López. Para la ejecución del mismo, se tuvieron en cuenta los requerimientos realizados y se pretende entregar: la construcción de la gradería oriental, iluminación, cerramientos perimetrales, camerinos, batería de baños y parqueaderos, accesos y áreas de circulación.
Valor del proyecto
La buena noticia se da luego de haber superado las 17 mesas técnicas presenciales que se realizaron en el Ministerio del Deporte, donde se subsanaron de carácter inmediato las falencias, de allí que, en un término de 10 meses, lograron la factibilidad.
El proyecto tiene un costo total de $21.496 millones, de los cuales $20.168 millones corresponden a la obra y $1.328 millones a la interventoría. Además, la financiación será de la siguiente manera: el Ministerio del Deporte aportará $13.496 millones con recursos del Presupuesto General de la Nación (PNG); la Gobernación del Huila a través del InderHuila contribuirá con $5.000 millones del Sistema General de Regalías (SGR) y la Alcaldía de Garzón destinará $3.000 millones de recursos propios.
“El proyecto nace desde la campaña cuando prometimos la terminación del estadio de fútbol para una capacidad de 10.000 a 12.000 espectadores. A finales de marzo entregamos al Ministerio del Deporte los estudios y diseños de la segunda fase que comprende la gradería oriental con su cubierta, el encerramiento, iluminación tipo estadio, como lo exige la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), para jugar fútbol profesional colombiano”, sostuvo la primera autoridad de Garzón.
Un escenario que rompe fronteras
Francisco Calderón especificó que esta adecuación y remodelación permitirá el fortalecimiento de un estadio que no solamente será para Garzón, sino para el sur colombiano, habida cuenta de que el Caquetá y Putumayo no tienen un escenario de esta magnitud.
“Sería Garzón la sede importante tanto para la parte occidental del Huila como para el sur del país, dado que no tienen escenarios para que podamos albergar el fútbol profesional colombiano, por eso, la importancia de estas obras regionales y ejes de economía sostenible. Si existe un deporte que dinamiza ese ámbito, es precisamente el fútbol”, recalcó el burgomaestre.
Te puede interesar: Procuraduría toma medidas por ‘enredo’ de carrotanque
Sede alterna para el Atlético Huila
La apuesta es clara y consiste en concretar en cuanto a ejecución todo el proyecto, en un término de 11 meses. Así las cosas, aspiran arrancar la obra a finales de diciembre de la actual vigencia o la primera semana de enero del año entrante. La inauguración, por consiguiente, se realizaría en el mismo mes (enero) del año 2026, exactamente para el cumpleaños de la municipalidad el 17 de ese mes.
Para el mandatario de los garzoneños, la obra es fundamental, teniendo en cuenta que actualmente la sede alterna del Atlético Huila es en Ibagué, y ahora será en Garzón, donde se contará con un lugar idóneo para continuar impulsando este deporte.
“Las escuelas de formación van a tener un escenario que motive el aprendizaje de estos jóvenes que vengan de la sub 15, sub 17 y sub 20. También es una propuesta que le hemos hecho al Atlético Huila para que desde el municipio de Garzón fortalezcamos cada día más las escuelas de formación y así ayudar a que existan grandes futbolistas”, añadió el alcalde.
Costo de la primera fase
Para la primera fase, la nación aportó $5.000 millones, mientras que el municipio contribuyó con $3.000 millones durante el gobierno de Edgar Bonilla. En ese momento, el actual gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, era senador de la República.
Aseguró que “este proyecto motiva y genera una gran responsabilidad para que Garzón vuelva a tener su selección como protagonista a nivel departamental, fomentando al mismo tiempo las escuelas de formación deportiva y los clubes, teniendo en cuenta que la capital diocesana supera los 100.000 habitantes. Siempre vamos a velar para que estos escenarios estén en las condiciones necesarias, y por eso, le apostamos a este gran proyecto que, más adelante, nos podría llevar a tener nuestro propio equipo profesional”.
Gobernador del Huila celebra el convenio
Rodrigo Villalba Mosquera, primera autoridad de los huilenses, no ocultó su felicidad ante lo que definió como “un logro muy importante con un liderazgo claro de la Alcaldía de Garzón y la Gobernación del Huila, quienes han venido trabajando por esta obra” que se encuentra dentro del Plan Departamental de Desarrollo.
“Nosotros tenemos conocimiento del origen mismo porque como senador de la República tuve la fortuna de conseguir, en aquella época $5.000 millones para que arrancaran ese proyecto en su primera etapa y el alcalde de la época aportó una plata importante. Después también apoyé al alcalde anterior para que le adicionara $1.500 millones y, por supuesto, ahora se ha liderado la segunda fase con el presupuesto que tiene”, detalló el mandatario.
Precisó, igualmente, que se trata de un estadio de primer orden, alterno al de Neiva, donde pueda competir tranquilamente el equipo de la región y los equipos profesionales del fútbol colombiano. “Garzón va a quedar dotado de un súper escenario deportivo que va a servir para todo el departamento, y no solo para el centro. De modo que me alegra mucho, muchísimo, y celebro este convenio”, afirmó.
“Con mucho cariño”
La ministra del Deporte, Luz Cristina López, por su parte, también festejó la unión y articulación que se desarrolló entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para sacar adelante el convenio.
Lee también: “Durante mi ausencia, se perdió la continuidad de procesos”
“Nos sentimos muy contentos como Ministerio del Deporte de poder seguir impulsando estrategias, programas y proyectos en los territorios que les permitan mejorar toda su propuesta de bienestar y calidad de vida a través de la actividad física y la recreación. Así que, con mucho cariño desde el Gobierno Nacional, para todos en Garzón. Disfruten muchísimo su estadio y esperamos que se vuelva en un punto deportivo de referencia para todo el sur del país”, expresó la jefe de la cartera, quien agradeció por acompañar la estrategia para entre todos sumar porque “juntos somos más”.
Otros objetivos
Finalmente, tiene infraestructura para otras disciplinas como la lucha, además de que servirá para realizar eventos culturales y recreativos.
“La idea es que podamos dimensionar que en los estadios no solo se practica el fútbol, sino que también sirven para hacer conciertos u otras actividades que muevan la economía y conlleven a fortalecer la sostenibilidad y la regionalización. Igualmente, que Garzón recupere el protagonismo regional y nacional que se ha perdido durante muchos años. Esto es una obra de gran magnitud para que volvamos a ser el eje fundamental del Huila”, concluyó Francisco Calderón.
¿En qué consiste la obra?
La etapa II de las obras contempla una intervención integral en varias áreas del estadio de Garzón que incluyen:
• Zona eléctrica y sistema hidrosanitario: Mejoras en la infraestructura eléctrica de la cancha y gradería oriental, incluyendo un sistema de puesta a tierra y redes de aguas residuales y lluvias.
• Ampliación de infraestructura: Construcción de nuevas graderías, escaleras, camerinos para jugadores, áreas de acceso y baños públicos, cumpliendo con estándares modernos de comodidad y seguridad.
• Obras de cerramiento y fachada: Implementación de un cerramiento perimetral y fachadas renovadas que protegerán y embellecerán el estadio, promoviendo un ambiente seguro para los espectadores.
• Intervenciones ambientales: Adaptación de programas para reducir el impacto ambiental, asegurando un desarrollo sostenible en el uso de recursos y manejo de residuos.