La Nación
Los resultados en materia de hechos delictivos en Garzón, según cifras de la Policía Nacional, han sido positivos.
CONTENIDO AUSPICIADO

Garzón avanza positivamente en materia de seguridad

Desde el día uno, Francisco Calderón Feriz, alcalde de la capital Diocesana del Huila, se comprometió en fortalecer el tejido familiar en dicha municipalidad. Para eso, era fundamental mejorar los índices de inseguridad, dado que eso dificultaba su principal objetivo. Hoy, nueve meses después, el panorama es positivo en materia de hurtos comunes, sin embargo, hay unas cifras en ‘rojo’ que la administración municipal reconoce y, por tanto, allí concentran sus esfuerzos.

Los resultados en materia de hechos delictivos en Garzón, según cifras de la Policía Nacional, han sido positivos y respaldan la gestión del alcalde, Francisco Calderón Feriz, quien desde campaña prometió mejorar no solo los índices de seguridad, sino también la percepción, en aras de fortalecer el tejido familiar.

A corte del 14 de septiembre de 2024, los hurtos a comercio, motocicletas y personas, han disminuido considerablemente con una baja del 41%, 39% y 32%, respectivamente. También se presenta un decrecimiento en hurto a residencias en un 8%. Los homicidios y lesiones en accidentes de tránsito (A/T), además, de delitos sexuales, igualmente presentaron reducciones.

El secuestro, abigeato, hurto a entidades financieras y a automotores han logrado mantenerse, es decir, no han mejorado, pero tampoco han empeorado. En contraste, los homicidios intencionales con un 33%, la extorsión con un 125%, las lesiones personales con un 21% y terrorismo con un 100%, son cifras que siguen en ‘rojo’. Todo esto, en comparación al mismo periodo (enero – corrido de septiembre) de la vigencia anterior.

Los operativos y planes para mejorar las cifras y percepción de seguridad en Garzón, son continuos.
Los operativos y planes para mejorar las cifras y percepción de seguridad en Garzón, son continuos.

Valió la pena

Para el burgomaestre, todas las acciones que buscan devolverle la tranquilidad a los garzoneños avanzan de manera favorable. Ese empeño se direccionó desde el primer momento, cuando se convirtió en el primer mandatario huilense en decretar la prohibición del consumo, porte y distribución de estupefacientes en espacios públicos y zonas escolares, además de implementar el toque de queda para menores de edad. Igualmente estableciendo medidas de control alrededor de la zona rosa.

Esas contundentes medidas, que tomaron por sorpresa a los ciudadanos, hoy según el mismo Calderón Feriz, “valieron la pena porque permitieron recuperar mucho espacio público que se había convertido en refugios para los consumidores. El resultado fue inmediato”.

Dijo, adicionalmente que ese impacto, generó que ahora los habitantes de la municipalidad salgan con más tranquilidad a realizar sus actividades.

“Gracias también a que nombramos en la Secretaría General y de Convivencia Ciudadana a un expolicía, al capitán en uso de buen retiro, Elkin Lloreda, quien se ha articulado productivamente con el Ejército Nacional, Policía Huila y se ha armonizado con las Juntas de Acción Comunal. Es que él fue comandante de la estación de Policía durante tres años en Garzón, entonces, conoce muy bien los puntos críticos, que es lo que ha hecho que hoy se tengan registrados operativos exitosos”, indicó el Alcalde de Garzón, mientras aseguró que, todo eso es lo que ha permitido que hoy el pueblo que lidera sea “uno de los más seguros del Huila”.

Comparativo de los actos delictivos en Garzón

Acto delictivo 2023 2024 Comportamiento
Hurto a residencia 52 48 Bajó
Hurto a comercio 71 42 Bajó
Hurto a personas 277 187 Bajó
Hurto a motocicletas 90 55 Bajó
Delitos sexuales 39 35 Bajó
Homicidios por A/T 7 4 Bajó
Lesiones por A/T 58 57 Bajó
Secuestro 0 0 Estable
Abigeato 2 2 Estable
Hurto a automotores 2 2 Estable
Homicidios intencionales 12 16 Subió
Extorsión 8 18 Subió
Lesiones personales 139 168 Subió
Terrorismo 0 1 Subió

El trabajo sigue

El mandatario agregó que para mejorar esos ‘puntos’ que aún empañan de cierta manera la seguridad, lo ideal es contar con la presencia permanente de las autoridades competentes, además de generar conciencia en la comunidad, por tanto, con frecuencia visitan las diversas viviendas y planteles educativos en aras de impactar a los menores de edad que podrían “salirse de las manos” con facilidad.

Mencionó que la presencia de las disidencias de las Farc es algo muy preocupante en el área rural del municipio, específicamente en el corregimiento de San Antonio del Pescado que colinda con el Caquetá. Allí es donde piden al Gobierno Nacional mayor presencia de uniformados, habida cuenta que “no podemos darle un metro de espacio a los grupos armados porque eso conlleva a terminar con la seguridad y la tranquilidad, además, de impactar las dinámicas económicas que se fortalecen si existe seguridad”.

Apoyo institucional

La Gobernación del Huila, articulando esfuerzos con ese municipio, le asignó 114 cámaras y 14 alarmas para el mismo número de barrios que ya están definidos por la georreferenciación delictiva, lo cual resulta fundamental para seguir mejorando la percepción de seguridad. Ellos han servido de enlace, para que Calderón Feriz, continúe ‘tocando la puerta’ en el Gobierno Nacional.

“Ya radicamos el proyecto para la estación de Policía de Zuluaga dónde aproximadamente hace 5 años las autoridades no hacen presencia. Aspiramos que finalizando el año podamos suscribir el respectivo convenio. En el Fondo de Seguridad del municipio vamos a presentar un proyecto muy ambicioso que tiene como componentes: cámaras con reconocimiento facial y de placas, drones, alarmas y la Sala 100, sin embargo, el trabajo de la seguridad es día y noche, no hay que descansar porque es una operación continua. Nuestro equipo está en la calle, atendiendo las necesidades y no trabajando solos, sino mancomunadamente”, afirmó.

Le preocupa, según le contó a LA NACIÓN, la no presencia del Ejército Nacional en algunas zonas rurales desde donde se lideran extorsiones, se citan a los comerciantes y perjudica a la municipalidad, mientras tanto, intentan prevenir cualquier hecho delictivo desarrollando el Plan Candado correspondiente.

Francisco Calderón Feriz, alcalde de la capital Diocesana del Huila.
Francisco Calderón Feriz, alcalde de la capital Diocesana del Huila.

Impacto positivo en la percepción

Elkin Lloreda Gómez, secretario General y de Convivencia Ciudadana de Garzón, manifestó que el balance actualmente es “muy positivo”, así como lo evidencian las cifras dadas por la autoridades, debido a que se han logrado reducir delitos que venían disparados, influyendo de manera directa en la percepción.

Las estrategias diseñadas en los consejos de seguridad desarrollados, de acuerdo con el jefe de la cartera, han dado sus ‘frutos’, tanto así que hubo contención de homicidios durante los últimos meses, pero eso se interrumpió este mes con dos casos que se han presentado en zona rural.

“La mayoría de los homicidios han sido originados por un grupo que tenemos en el sector denominado frente Rodrigo Cadete, por limpieza social o ajusticiamiento. Inclusive a la mayoría les dejan un panfleto colgado en el cuerpo, asumiendo la responsabilidad del hecho”, precisó Lloreda Gómez.

Los monitoreos han funcionado

El secretario General y de Convivencia Ciudadana comentó que otra de las estrategias que les ha funcionado es la de hacer monitoreos a través de mesas de trabajo semanales. Allí se analiza el comportamiento detallado de cada hecho delictivo y, de acuerdo a ello se toman decisiones de replantear o cambiar lo que no funciona.

“No vamos a bajar la guardia, por el contrario, seguiremos trabajando y discriminando cada delito para que el tema no se salga de control”, añadió.

Comparativo de la operatividad en Garzón

Operatividad 2023 2024 Comportamiento
Capturas en Flagrancia 152 161 Subió
Capturas por orden judicial 20 21 Subió
Mercancía Recuperada (Casos) 32 40 Subió
Mercancía Incautada (Casos) 81 85 Subió
Cocaína kg 0,021 0,075 Subió
Base de coca kg 0,019 0,163 Subió
Bazuco kg 0,07 0,175 Subió
Marihuana kg 19,866 1’146,928 Subió
Armas sin permiso 7 7 Estable
Automotores recuperados 1 0 Bajó
Motos recuperadas 28 24 Bajó
Armas con permiso 2 0 Bajó

El miedo viene desapareciendo

Según el concejal Alveiro Manjarres Manjarres, el miedo por inseguridad ha disminuido en comparación con el año pasado, entre otras cosas, debido también al trabajo de alumbrado público que se ha hecho porque es “claro que las zonas iluminadas son más seguras”.

“Es importante resaltar el apoyo de la comunidad en estar informando frente a las situaciones que vienen pasando. Eso conlleva a minimizar los hechos delictivos”, señaló.

Resultados

Entre enero y el 14 de septiembre, en comparación con el 2023, se ha presentado un incremento del 6% en las capturas en flagrancia, 5% en capturas por orden judicial, 25% de mercancía recuperada, 5% de mercancía incautada, 257% de cocaína incautada, 753% de base de coca incautada, 148% de bazuco incautado y 5.673% de marihuana incautada. Se han mantenido en la incautación de armas sin permiso y drogas de síntesis.