El espíritu religioso y el talante conservador de los dirigentes de Garzón desde finales del siglo XIX han marcado la vida de los garzoneños, de tal forma que su principal apuesta fue convertirse en la Capital Diocesana del Huila, reconocimiento que ostentaron hasta que la Santa Sede creó la Diócesis de Neiva en 1972. En el paisaje urbano y semiurbano de Garzón destacan la presencia de edificios religiosos: tres templos, un seminario inmenso, un monasterio, una casa campestre de retiros espirituales y un centro de peregrinación (Monserrate). La Jagua, resultado de la política de resguardar a los indígenas, no olvidó su tradición y conserva sus creencias supranormales, encarnadas en las brujas, reconocimiento que le ha significado un registro favorable para su promoción turística. Si bien, el desarrollo de la caficultura, la ganadería, la piscicultura y la riqueza arquitectónica le han permitido formar su acervo patrimonial, el turismo es ya una alternativa: actividades náuticas en el embalse El Quimbo, turismo rural a lo largo de la Ruta Cafetera del Centro del Huila, artesanías en fique y las piezas teatrales de La jagua. En materia de eventos institucionales prevalecen los relacionados con el fervor popular, los reinados, la feria, los eventos culturales y la fiesta cívica.
Las Manifestaciones Religiosas de Garzón
Los garzoneños adoptaron a San Miguel Arcángel como su santo patrón; en su honor constituyeron un hermoso templo que, por ser sede de la diócesis, ostenta el carácter de catedral. San Miguel Arcángel representa la lucha entre el bien y el mal, que por supuesto gana el bien. Su fiesta patronal se conmemora el 29 de septiembre y es un evento en el que la feligresía se luce con el embellecimiento del recinto religioso. En La Jagua la comunidad celebra con alborozo y devoción la fiesta de la Inmaculada Concepción, en cuyas vísperas se presenta un vistoso espectáculo de luces. La Semana Santa y la Navidad son fiestas religiosas que los garzoneños también celebran con devoción y respeto.
Reinados
Las fiestas de San Juan y San Pedro se viven intensamente en Garzón. La comunidad participa activamente en el Reinado Municipal del Bambuco que se llama de La Alegría, con representantes de los barrios, las empresas y las instituciones; en la fase regional se realiza del Reinado Departamental de la Alegría, un evento que convoca a los municipios huilenses y que se caracteriza porque la programación está abierta al público. La fiesta se anima con el pichinche y con la degustación de las viandas típicas, destacándose el consumo del Arroz Tapado, la mistela, las tortas y los bizcochuelos,
Ferias
La vida agropecuaria y comercial anima a los garzoneños a organizar anualmente la Expoferia en el mes de Mayo, con exposiciones ganaderas, equinas y comerciales; se destaca la exposición de los cafés especiales y de frutas. El centro poblado de La Jagua organiza en octubre la Feria Artesanal, presentando los tejidos en fique, sin desconocer que hacen presencia expositores de Suaza con sombreros, San Agustín y otras poblaciones con tradición en la elaboración de artesanías.
Eventos Culturales
La vida cultural en Garzón también es intensa. En septiembre se realiza el Concurso de Música Campesina” Eduardo Reyes” con participación de representantes de los municipios huilenses; mientras, en La Jagua se organiza para la última semana del mes de octubre el Festival de Brujas y se cierra el año con la realización de la Semana Cultural en diciembre. Las organizaciones culturales no gubernamentales, como la Fundación Baracoa, la Fundación Bolivariana y Fundación Literaria Cuatro Tablas, entre otras, son imporantes animadoras de la vida cultural de Garzón.
Fiestas Cívicas
El año abre con la conmemoración del aniversario de la fundación del Municipio. El 17 de enero las instituciones, la comunidad y la administración municipal se unen para rendir honores a Garzón con muestras culturales y actividades cívicas. El 20 de julio se hace gala de las presentaciones marciales de las instituciones educativas y se reafirma el espíritu bolivariano de la población.