Desde que inició el nuevo periodo de los personeros municipales, en marzo de este año, en Garzón no ha existido estabilidad. El Ministerio Público ha ‘patinado’ entre periodos acéfalos e interinidad, generando preocupación y retroceso. El Concejo Municipal ha llamado a 14 de los 219 aspirantes de la lista de elegibles y, a la fecha, ninguno ha aceptado el cargo. Según el diputado Armando Acuña, la corporación debe agilizar el proceso y no sacar excusas por “leguleyadas”.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
Increíblemente, el cargo de Personero en Garzón sigue ofertado, luego de transcurridos los primeros 10 meses del nuevo periodo institucional 2024-2027. A la fecha, sólo 2 de los 14 requeridos por el Concejo Municipal han asumido el puesto, pero tras su fugaz paso, el Ministerio Público se ha enfrentado a la interinidad.
El rechazo de los aspirantes que se sometieron al proceso meritocrático se debe a que en la actualidad ocupan mejores cargos, se encuentran en otros departamentos y tienen claro que, con la pérdida de categoría de la municipalidad, el salario para el puesto disminuirá el próximo año casi $2 millones.
El ganador renunció sin arrancar
Diego Fernando Caballero Medina, con el máximo puntaje (80,23%) del concurso de mérito, fue designado y posesionado como personero de Garzón el 24 de enero del presente año, sin embargo, renunció sorpresivamente el 12 de febrero, es decir, antes del primero de marzo, fecha en la que se suponía que arrancaría.
Según conoció LA NACIÓN una mejor oferta laboral en la Fiscalía en Neiva lo impulsó a desistir del cargo. “Logré unas mejores condiciones laborales y personales de desarrollo de vida y profesión”, contextualizó el ahora fiscal local delegado ante jueces penales municipales en aquel momento.
Como consecuencia, el cabildo municipal retomó la lista de elegibles y empezó a requerir en su orden a los aspirantes. Mientras tanto, en vista de que el Ministerio Público estuvo sin titular por al menos 15 días, se tuvo que nombrar ‘a dedo’ un personero encargado.
Te puede interesar: 24 de los 37 alcaldes huilenses estarían siendo amenazados y/o extorsionados
Efímera estabilidad
La ‘búsqueda’ se acabó con la posesión de Pedro Norberto Forero López, sexto en la lista de elegibles con un puntaje de 73,08%, que se dio el 22 de marzo. Pero la estabilidad fue momentánea, pues tras cinco meses, también de manera repentina, manifestó su intención de apartarse del cargo que ejerció hasta el 15 de agosto.
En su carta de renuncia radicada ante el Concejo de Garzón el 6 de agosto del año en curso, el profesional en Derecho argumentó “problemas de salud” y “asuntos personales relacionados con el nombramiento en un empleo cercano a su lugar de residencia”, dejando nuevamente en vilo el órgano que ejerce vigilancia y hace control sobre la gestión de la Alcaldía y vela por la garantía de los derechos humanos de los garzoneños.
“El motivo de la renuncia es que tengo problemas de salud y, como tengo un régimen especial, aquí la atención es un poco complicada. Entonces, tengo que ubicarme en una ciudad más central donde pueda tener una mejor atención médica”, sostuvo en ese momento Forero López, quien detalló que sus quebrantos de salud se deben a un cáncer que padece desde hace ocho años.
De manera inmediata se notificó a Fredy José Martínez Jiménez, séptimo aspirante de la lista de elegibles, quien alcanzó un puntaje de 72,95%.
Ya han notificado a 14 y nadie acepta
Ayer notificaron a Ronald Felipe González Vega, quien ocupa el decimocuarto lugar en la lista de elegibles con un puntaje de 71,7%. Lo preocupante, según el mismo presidente de la corporación edilicia, Armando Muñoz Ramírez, es que todos los requeridos tienen un término de 10 días hábiles para aceptar o desistir del cargo, más 10 días adicionales para, en caso tal, posesionarse. Sumado a ello, la mesa directiva del Concejo también tiene 10 días para citarlos.
Así las cosas, las esperanzas están puestas en González Vega, que conoce esa área a la perfección, toda vez que en el pasado ejerció como personero de esa región y en la actualidad ocupa el mismo cargo en El Pital, Huila. En diálogo con LA NACIÓN ratificó la notificación y señaló que revisará algunas “cuestiones personales y profesionales” para determinar en el tiempo establecido su decisión.
Mientras todo eso avanza, el abogado Moisés Guillermo Andrés Rodríguez Cruz continúa como personero encargado, cargo que asumió desde el 16 de agosto y hasta que se concrete la posesión del titular.
En vilo
“La verdad es que ninguno ha querido aceptar ese puesto”, dijo el presidente del Concejo. Según el corporado, las razones obedecen a que tienen mejores opciones laborales y posiblemente tienen claro que el salario de ese cargo disminuirá el próximo año por la pérdida de categoría del municipio, lo cual no resulta atractivo.
Explicó que, a pesar de la interinidad, no pueden realizar otro concurso de mérito, pues la norma los obliga a agotar completamente la lista de elegibles que está conformada por 219 aspirantes; el proceso con cada uno se puede tardar un mes.
Ahora bien, si llegan a evacuar la lista y ninguno acepta, ahí tendrían que convocar otro concurso de méritos para elegir personero municipal, pero la lista aún es larga y, según el concejal, es casi imposible que eso suceda.
La preocupación
“Esperamos que alguien acepte de inmediato y que este año termine con personero en propiedad porque para nosotros es preocupante que no haya nadie que pueda continuar los procesos desde un inicio”, recalcó el representante legal del recinto deliberativo, quien de manera jocosa y en ánimo de distraer su angustia dijo: “Tenemos un personero ad hoc que lleva tres meses y, como van las cosas, se irá a pensionar ahí o terminará el periodo. Lo segundo puede pasar, aunque aspiro que no sea así”.
Recalcó que es sumamente preocupante que de 219 aspirantes que se presentaron, ahora nadie quiera aceptar porque “si ninguno lo hace, transcurrirán los 4 años sin personero en asiento. Esperamos que esta semana al que le notificamos nos conteste y saber qué pasará”, porque esto se convierte en un desgaste para los cabildantes por los tiempos establecidos.
Importancia del cargo
El concejal de Garzón, Ricardo Buendía Losada, manifestó que nadie ha querido asumir el cargo a pesar de que el Concejo ha estado muy pendiente de hacer los llamados correspondientes. Mencionó que esta situación que se viene presentando es difícil porque en la capital diocesana no existe Defensoría del Pueblo y, bajo ese entendido, el personero municipal es el encargado de cumplir esa función.
Lee también: No hemos llegado a improvisar: alcalde Casagua
“Es un cargo que se necesita mucho y más en el municipio de Garzón, que está cerca de los 100 mil habitantes, pero a muchos no les interesa. Aunque el que está encargado está cumpliendo sus funciones, siempre es bueno tener una persona en propiedad para no tener ningún tipo de zozobra”, informó Buendía Losada, mientras aclaró que hay una norma en la que se indica que si alguien se posesiona durante lo que resta del 2024 quedaría con el salario de un municipio de quinta categoría en donde se ubica actualmente Garzón, pero si eso se da el próximo año, cuando desciendan a sexta categoría, la remuneración será menor.
“La misión de la Personería está en riesgo”
Sergio Losada, también concejal, comentó que la Personería no presenta estabilidad y, por tanto, la misión de la misma se ve puesta en riesgo por no contar con un plan de acción permanente al que se le pueda hacer seguimiento y control. “Hay muchas oportunidades de mejora y debe tenerse un rumbo más definido”, precisó.
Para el cabildante, el Ministerio Público debería garantizar los derechos humanos, situación que no se presenta a cabalidad precisamente por la inestabilidad. Detalló así que “la Personería ha sido muda, cero protagonista y nada activa frente a muchos temas. Uno ve que falta mucho y se actúa con pasividad. Aunque eso tiene que ver con los recursos tan limitados que la Personería tiene”, lo cual incentiva la interinidad.
¿Hay acuerdos para favorecer al personero encargado?
El diputado Armando Acuña, oriundo de Garzón, se ‘despojó’ de su investidura y se despachó contra los encargados de la elección.
“Hay preocupación porque el Concejo no puede omitir una responsabilidad que tiene. Es imposible que en 10 meses no hayan llamado a todos los integrantes de la lista de elegibles. Yo creo que el proceso debería ser más rápido, preguntando si acepta o no”, insistió.
A pesar de que aclaró que no tiene nada en contra del personero encargado, considera que hay algunos acuerdos para favorecerlo. Y la corporación “debería priorizar tener un personero en propiedad que sienta la obligación de responder a unos deberes que se le asignan. El encargado lo puede hacer, pero no tendrá la misma responsabilidad”.
El líder político, expuso que, el Concejo debe tomar decisiones y no “centrarse en los tiempos requeridos” porque eso debe solucionarse de inmediato, por tanto, para él eso son leguleyadas, dado que se podría tener una comunicación directa con los aspirantes y agilizar el proceso.
Se espera entonces que la persona que asuma el cargo se quede por el resto del periodo y así no se sigan presentando las ‘temidas’ renuncias que afectan el normal desarrollo de los diversos procesos que se estarían ‘frenando’. Además, que llegue alguien activo y con más ahínco que vele por los garzoneños y no le tema a “pisar callos”.