La Nación
Nuevamente Garzón se quedó sin Personero en Propiedad y ahora el Concejo de Garzón tendrá que elegir ‘a dedo’ uno encargado.
TEMA DEL DÍA

Garzón nuevamente sin Personero en propiedad

Nuevamente el Concejo de Garzón tendrá que elegir ‘a dedo’ un Personero encargado, luego de la renuncia irrevocable de Pedro Norberto Forero López, quien ejerció hasta ayer. Este es el segundo titular del cargo que renuncia. Ya se le notificó al séptimo aspirante de la lista de elegibles, quien tiene 10 días para aceptar o desistir.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Hasta ayer, 15 de agosto, Pedro Norberto Forero López, estuvo al frente de la Personería de Garzón. El profesional en Derecho, mediante una carta de renuncia dirigida al Concejo Municipal, expresó su deseo de apartarse del cargo por “problemas de salud” y “asuntos personales relacionados con el nombramiento en un empleo cercano a su lugar de residencia”.

Esta ya fue admitida mediante resolución y ya se notificó al séptimo aspirante de la lista de elegibles, quien tiene un término de 10 días hábiles para aceptar o desistir. En este caso la oportunidad sería para Fredy José Martínez Jiménez, quien alcanzó un puntaje de 72,95%.

No es la primera vez que sucede esto en la capital diocesana, pues hace algunos meses el Ministerio Público de esa municipalidad, estuvo sin titular por al menos 15 días, debido a que, Diego Fernando Caballero Medina, quien obtuvo el mayor puntaje en el concurso de méritos (80,23%), renunció a su cargo sin haber ejercido. Es decir, él fue designado y posesionado el 24 de enero del año en curso, pero entraría a liderar la Personería de Garzón, el primero de marzo, fecha en que inició el nuevo periodo. Sin embargo, desistió de su puesto el 12 de febrero.

La renuncia, según se conoció en su momento, se dio en razón de una mejor oferta laboral en la Fiscalía General de la Nación en Neiva. “Logré unas mejores condiciones laborales, personales de desarrollo de vida y profesión”, informó en aquella oportunidad el ahora fiscal local delegado ante jueces penales municipales y promiscuos.

Desde ese momento, la Personería de Garzón quedó acéfala por cerca de 15 días, toda vez que, ninguno de los aspirantes que seguían en su orden en la lista de elegibles aceptó el cargo. Fue así que, la corporación edilicia, de acuerdo con la normativa vigente, encargada de la elección del titular del Ministerio Público, tuvo que elegir ‘a dedo’ un Personero Municipal encargado.

Carta de renuncia dirigida al Concejo Municipal.
Carta de renuncia dirigida al Concejo Municipal.

Fugaz paso de Pedro Forero

Tras esta situación, fue el abogado Pedro Norberto Forero López, quien aceptó y se posesionó en el cargo el 22 de marzo, debido a ocupar el sexto lugar en la lista de elegibles con un puntaje de 73,08%. Pero hoy, nuevamente la situación se repite, pues el hasta ayer Personero de Garzón decidió pasar la semana pasada su carta de renuncia argumentando “problemas de salud” y “asuntos personales relacionados con el nombramiento en un empleo cercano a su lugar de residencia”, dejando nuevamente en vilo el órgano que ejerce, vigilancia y hace control sobre la gestión de la Alcaldía y vela por la garantía de los derechos humanos de los garzoneños.

Esta ya fue admitida el lunes mediante resolución y, el martes de esta misma semana se notificó al siguiente aspirante de la lista de elegibles, quien tiene un término de 10 días hábiles para aceptar o desistir. En este caso la oportunidad sería para Fredy José Martínez Jiménez, quien alcanzó un puntaje de 72,95%.

“El motivo de la renuncia es que tengo problemas de salud y como tengo un régimen especial, aquí la atención es un poco complicada, entonces, tengo que ubicarme en una ciudad más central donde pueda tener una mejor atención médica”, sostuvo Forero López, en diálogo con LA NACIÓN, quien detalló que sus quebrantos de salud se deben a un cáncer que padece desde hace ocho años.

Sin embargo, está abierto a nuevos ‘vientos’ laborales en su lugar de residencia. Insistió que, “La razón fundamental es la salud, pero obviamente eso me obligó a buscar otro empleo porque tengo que laborar”.

Les sugirió respetuosamente a los cabildantes encargar un Personero Municipal, mientras se define el titular, habida cuenta que los aspirantes que sean notificados tienen 10 días para dar una respuesta y otros 10 días más para posesionarse, tiempo que resulta muy amplio para dejar acéfalo el órgano de control. Y más aún si al igual que la oportunidad anterior, muchos deciden no aceptar por diversas razones, pues eso haría que el tiempo se prolongue.

Te puede interesar: Concejala no cederá curul y combinará maternidad y política

Observaciones ante su salida

El abogado indicó también que la Personería tiene muchas situaciones que ha focalizado y de las cuales se han hecho observaciones como, por ejemplo, la seguridad y el manejo adecuado de algunas políticas públicas.

“Hay comunidades que se encuentran muy afectadas, más exactamente con lo que tiene que ver con personas en situación de discapacidad, habitantes de calle, infancia y adolescencia, maltrato animal, además, de la alerta temprana 012 del 2024 en donde hay unas recomendaciones que hasta el momento nadie las ha cumplido. También la organización de los establecimientos de comercio que se ubican en un área cercana a las instituciones educativas y zonas residenciales, incumpliendo las reglas que deben cumplir. Son situaciones en las que estábamos haciendo manejo y hay que dejarlas sobre la mesa para que la persona que llegue, si es su voluntad, tome cartas en el asunto”, concluyó el hasta ayer Personero de Garzón.

Lee también: Rivera, ¿bajo ingobernabilidad?

Tendrán que elegir ‘a dedo’

El presidente del Concejo de Garzón, Armando Muñoz Ramírez, confirmó que ya se le notificó al séptimo aspirante que está en la lista de elegibles que contó con 219 postulados. Por ahora, mientras esperan la respuesta, tendrán que elegir una persona ad hoc para no dejar el Ministerio Público acéfalo. Para lo anterior, los únicos requisitos son: ser abogado y no estar inhabilitado. Se espera, si es posible hoy mismo, o la próxima semana, ya contar con una personal de manera provisional.

“Esto genera preocupación porque al no haber persona en asiento para ese cargo es complicado porque de todas formas es importante la interinidad, pero la ley es la que nos permite seguir notificando a las personas que están de elegibles dentro del concurso de mérito. En este caso nos tocaría nombrar un personero en provisionalidad mientras acepta alguno de los que siguen en la lista”, manifestó el representante legal de la corporación.

Se espera entonces que la persona que asuma el cargo se quedé por el resto de periodo y así no se sigan presentando las ‘temidas’ renuncias que afectan el normal desarrollo de los diversos procesos que se estarían ‘frenando’.

Según el concejal de la oposición, Ricardo Buendía Losada, esta situación que se viene presentando es difícil porque en Garzón no existe Defensoría del Pueblo, y bajo ese entendido, el Personero Municipal es el encargado de cumplir esa función. “Es un cargo que se necesita mucho y más en el municipio de Garzón que está cerca de los 100 mil habitantes”, aclaró.

Hasta ayer, 15 de agosto, Pedro Norberto Forero López, estuvo al frente de la Personería de Garzón.
Hasta ayer, 15 de agosto, Pedro Norberto Forero López, estuvo al frente de la Personería de Garzón.

Entre la provisionalidad y el acomodo

Para el diputado del Huila, José Armando Acuña Molina, oriundo de Garzón, aunque dejó claro que este tema es netamente del resorte del Concejo Municipal, precisó que es necesario que se elija alguien con prontitud bien sea en propiedad o encargo porque la “Personería es muy fundamental. La gente incluso desconoce los alcances de un Personero y ellos son los defensores de los derechos de los ciudadanos y ante la ausencia del mismo ¿a quienes acuden de primera mano?”.

Expresó que el cambio de Personero genera preocupación porque “en un cargo tan importante donde llega la comunidad tanto a pedir asesoría como actuaciones para salvaguardar sus derechos”, es fundamental tener alguien al frente y, sino hay un Personero que lleve el hilo de todas los procesos, pues debe tener acciones inmediatas el cabildo municipal, respetando la decisión de los renunciantes.

“Se debe cumplir con el ordenamiento legal para el nombramiento de los personeros, pero son tan cuestionados esos procesos que aparentemente son transparentes, por muchas razones y en muchos de esos casos hay personas que hacen el ejercicio por adquirir experiencia y conocimiento; mientras que otros quieren llegar para ‘acomodarse’ en una situación casi que desempleo y tener acceso a ‘asegurarse’ durante un buen periodo, pero que realmente que uno vean que van a cumplir la normatividad para lo cual existe el cargo de personero, muy pocos. Yo creo que algunos sí lo hacen por convicción y otros no, entonces, yo no sé qué está pasando ahí, pero sí preocupa esa situación”, afirmó.