La Procuraduría adelantará juicio disciplinario contra Jorge Humberto González Bahamón, exgerente del Hospital San Vicente de Paúl del Municipio de Garzón. El entonces funcionario habría retardado el proceso contractual de la construcción de la nueva ESE. “No adelantó las gestiones pertinentes, tendientes a contratar la construcción de la nueva E.S.E. a pesar de contar en el presupuesto”, dijo el Ministerio Público.
Rafael Rodríguez C.
La presunta demora que tuvo la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva sede de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Departamental San Vicente de Paúl del Municipio de Garzón, tiene enredado disciplinariamente al entonces gerente del centro asistencial Jorge Humberto González Bahamón.
Y es que el procurador Regional de Instrucción del Huila, Diego Alexis Tello Esquivel, llamó a juicio disciplinario a González Bahamón en su condición de Gerente de la ESE por presuntas irregularidades al no ejecutar el presupuesto de la entidad, “presuntamente retardando y entrabando el despacho de los asuntos a su cargo…”.
La obra, que constará cerca de 70 mil millones de pesos, cuenta con los recursos desde el 10 de mayo de 2022, cuando el Ministerio de Salud y Protección Social con Resolución No.00002386 del 28 de diciembre de 2021, asignó a la ESE $44.995.659.406.00, que se adicionaron al presupuesto de ingresos y gastos de la E.S.E. mediante Acuerdo No. 005 del 29 de abril de 2022.
“La Nación destinó cerca de 45 mil millones de pesos que ya fueron girados a la ESE”, dijo el entonces gobernador Luis Enrique Dussán López, el 7 de febrero de 2022, al anunciar que ya se encontraban garantizados los recursos para la construcción de la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl en el municipio de Garzón,” obra de gran importancia para mejorar la prestación de servicios de salud en el centro del departamento y ciudades vecinas en la región Sur del país”.
Además, el órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional Centro Sur (OCAD) en el Acuerdo No. 05 del 30 de marzo de 2022, aprobó el proyecto de inversión cofinanciando con recursos del Sistema General de Regalías por valor de 25 mil millones de pesos de la vigencia presupuestal.
La nueva sede hospitalaria será un edificio de siete pisos, donde funcionará la parte asistencial, contará la nueva construcción del Hospital San Vicente de Paúl, será una torre de 7 pisos para la parte asistencial, una administrativa de tres pisos y todos los componentes establecidos para este tipo de obras.
“No adelantó las gestiones…”
Un debate político en la Asamblea del Huila, el 20 de octubre de 2022, fue el que dejó al descubierto la demora en la adjudicación del contrato, por lo que los mismos diputados informaron a la Procuraduría la presunta irregularidad.
“Esta investigación nace un debate de control político por allá en los años 2022, teniendo en cuenta unos recursos que ya habían sido asignados y la dirección del hospital no los había ejecutado”, manifestó el procurador Tello Esquivel.
Sostuvo que ante la mora se inició una investigación en contra del gerente, en su momento el doctor Jorge Humberto González. “No adelantó las gestiones pertinentes, tendientes a contratar la construcción de la nueva E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl del Municipio de Garzón, en lo corrido de la vigencia de 2022, a pesar de contar en el presupuesto de la entidad, con los recursos suficientes para iniciar el proceso contractual, con lo cual presuntamente incurre en la vulneración del deber”.
Precisó que el 23 de diciembre de 2022, se dispuso iniciar indagación preliminar y el 5 de marzo de 2024, se ordenó la investigación disciplinaria en contra del González Bahamón, teniendo en cuenta que no adelantó las gestiones pertinentes, tendientes a contratar la construcción de la nueva ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl del Municipio de Garzón, en lo corrido de la vigencia de 2022.
Recordó que el funcionario contaba en el presupuesto de la entidad, con los recursos suficientes para iniciar el proceso contractual, con lo cual presuntamente incurre en la vulneración del deber. “Son deberes de todo servidor público…. decidir oportunamente o ejecutar los planes de desarrollo y los presupuestos; a todo servidor público le está prohibido…omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio a que ésta obligado”.
Pliego de cargos
El representante del organismo de control, manifestó que el 24 de abril de 2024, se dispuso el cierre de investigación disciplinaria y González Bahamón presentó los alegatos pertinentes.
Precisó el procurador Tello Esquivel, que luego del análisis de las pruebas, se formuló el pliego de cargos al exgerente de la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Garzón. “Con los elementos de prueba y el material probatorio que fuera arrimado a la investigación se concluyó que si se encuentran establecidas algunas situaciones que podrían encuadrarse en unas faltas disciplinarias y por eso la razón del pliego de cargos”.
Indicó que “se le reprocha” al entonces Gerente de la ESE de Garzón no ejecutar el presupuesto de la entidad, “presuntamente retardando y entrabando el despacho de los asuntos a su cargo como ordenador del gasto, teniendo en cuenta omitió dar inició el proceso contractual que correspondía conforme al Estatuto Contractual del Hospital, para llevar a cabo la ejecución del proyecto denominado Construcción de la Nueva E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl del Municipio de Garzón”.
Señaló desde el 10 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social con Resolución No.00002386 del 28 de diciembre de 2021, asignó a la E.S.E. recursos por el orden de $44.995.659.406.00. “Se adicionaron al presupuesto de ingresos y gastos de la E.S.E. mediante Acuerdo No. 005 del 29 de abril de 2022”.
Agregó que el OCAD, en el Acuerdo No. 05 del 30 de marzo de 2022, aprobó el proyecto de inversión cofinanciando con recursos del Sistema General de Regalías denominado “Construcción de la nueva E.S.E. Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón, con recursos por valor de $25.000.000.000 de la vigencia presupuestal SGR 2021- 2022 designando a la E.S.E. como ejecutora del proyecto”.
Estos recursos fueron incorporados por la Junta Directiva del Hospital, a un capitulo presupuestal independiente, denominado Sistema General de Regalías del bienio 2021-2022, el 10 de mayo de 2022. “Lo cual significa que dichos recursos se encontraban disponibles para ser ejecutados”, manifestó el Procurador Regional de Instrucción del Huila.
Solo hasta el 16 de noviembre de 2022, siete meses después de asignados los recursos, el gerente González Bahamón contrató el personal para que iniciara la elaboración de los estudios previos de conveniencia y oportunidad, “en sus componentes jurídicos, técnicos, financieros, económicos y de capacidad organizacional”.
La demora en la adjudicación habría causado costos que no estaban previstos. “Dentro de la investigación se aportaron todas las evidencias que demuestran los recursos que se habían asignado para la construcción de dicho hospital, ya se encontraban disponibles, sin embargo, no fueron ejecutados a tiempo lo cual generó posteriormente unos costos adicionales en materiales razón por la cual la Procuraduría consideró que presuntamente podemos estar en cursos en una falta disciplinaria.
Sostuvo que los recursos debían ejecutarse en su momento para no incurrir en mayores costos teniendo en cuenta, el aumento en materiales o el aumento del valor unitario de los materiales que se ha presentado en el tiempo. “Esa es precisamente la razón por la que se convocó ese debate de control político y que nos llegó aquí una vez se decidiera por parte de la Asamblea con pulsar las copias para que diéramos inicio a esta investigación”.
Ahora el proceso fue trasladado a la ciudad de Ibagué (Tolima), donde se adelantará el juicio ante la Procuraduría Regional de Juzgamiento. “En esta etapa de juzgamiento se tomará la decisión si decide imponer una sanción…”.