La Nación
Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde Gorky Muñoz y Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.
INVESTIGACIÓN

Gerente de Las Ceibas, denunciado por lesiones personales

Una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por lesiones personales tiene en aprietos a Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. La denuncia da cuenta de una supuesta agresión física contra Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde Gorky Muñoz. El funcionario aseguró que él nunca la tocó y, por tanto, interpondrá una denuncia penal por injuria y calumnia.  

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

A través de las redes sociales, hace dos meses, los neivanos conocieron una denuncia sobre lo que sería un hecho de violencia de género, que presuntamente fue cometido por un funcionario público de la actual administración municipal. Sin embargo, solo hasta ahora, se conoció la denuncia oficial por parte de Karol Johana Muñoz Trujillo, hija del exalcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, en donde acusa con nombre propio a Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, de haberle propiciado supuestamente un golpe en la cara y otros tantos en sus extremidades.

La situación se remonta a la madrugada del pasado domingo 21 de abril y tuvo lugar en el gastrobar La Central. Según la denuncia, todo transcurrió bajo la normalidad hasta el momento de salir, cuando un amigo del hermano de la denunciante, se les acercó para preguntarles si tenían seguridad porque afuera había un grupo de hombres a los que les había escuchado decir: “adentro están los hijos de Gorky”.

“No le prestamos mucha atención al tema y como a los 10 minutos procedimos a salir del sitio, pusimos un pie afuera del establecimiento y se nos viene un grupo grande de hombres, grupo que encabeza el señor Andrés Charry, gerente de las Empresas Públicas de Neiva. Lo primero que ocurre cuando se nos acerca, es que el señor Andrés le propicia un puño a uno de mis amigos. Yo inmediatamente entré a mediar qué es lo que sucede y que por favor no se agredan. Yo estaba confundida, no sabía quiénes eran las personas, personalmente nunca había visto al señor Andrés Charry, por ese motivo no sabía que pasaba”, se lee en la denuncia que está en manos de la Fiscalía.

De acuerdo con el mismo documento, las agresiones físicas continuaron, mientras Muñoz Trujillo, intentaba mediar junto a una amiga, un amigo y su novio, debido a que su hermano ya se había ido. “Aparece el señor Andrés Charry que, con una patada y un puño, me rompe la boca”, dice el testimonio que ella brindó.

Fue en ese momento, donde según ella, logró reconocerlo y, por tanto, sacó el celular con el cual empezó a increparlo, pero una mesera se lo llevó para la cocina y al final, pidió “que por favor lo disculpe porque se había dejado llevar por el trago”.

Los presuntos hechos

Simón Alberto Hernández Gómez, apoderado de Karol Muñoz dentro de esta denuncia penal que se adelanta en contra de Charry Guilombo, por lesiones personales, en dialogó con LA NACIÓN, agregó que los hechos, ocurrieron sobre las 2:30 de la madrugada y todo sin mediar palabra alguna o algún altercado previo.

“Es decir, no hubo ningún hecho detonante generador de esto, sino que estas personas al parecer las habrían agredido sin ningún tipo de justificación. Ella lo que referencia en el dictamen de Medicina Legal y la denuncia, es justamente eso, que el primero le pega un puño en la cara, de ahí la lesión que ella tiene en el labio y también le pegó varias patadas en las piernas y brazos. Cuando esto sucede, las demás mujeres que había en el establecimiento, sus amigos y la gente en general, obviamente ahí empieza a gritarle que como se le ocurría pegarle a una mujer y demás. Y ahí detienen la situación”, explicó el abogado.

Tras todo lo sucedido, ella decidió el 23 de abril radicar la denuncia formal e ir a Medicina Legal. Todo esto, según Hernández Gómez, de manera muy sigilosa debido a que no quería asistir a ninguna IPS para que luego se quisiera hacer creer que por los contactos de su padre el dictamen habría salido amañado.

Y es que, según el dictamen de Medicina Legal, el mecanismo traumático de lesión es contundente. De allí que, le dieran una incapacidad médico legal de 15 días. Dentro de los hallazgos del mismo documento, se apropia una excoriación en el labio inferior y equimosis en el antebrazo y muslo izquierdo. “Lo que es consistente con lo que ella resalta en los hechos. Allí aparecen lesiones en el muslo, brazo y cara”, sustenta el abogado.

Resultado del dictamen de Medicina Legal.
Resultado del dictamen de Medicina Legal.

“Hay suficientes pruebas”

De acuerdo con el apoderado, existe suficiente material probatorio para lograr muy probablemente una imputación en este caso y posiblemente algún tipo de sanción o medida ejemplar en contra de esta persona. “El más importante de todos para mí es sin lugar a dudas el dictamen médico legal que rinde Medicina Legal y no una institución privada. Además, tenemos el video, la foto que ella se tomó después de ser golpeada, una evaluación psicológica privada en la que se reflejan rasgos de traumas debido a las lesiones sufridas y testimonios de sus amigos”.

Sumado a ello, contó que radicaron un derecho de petición para que el establecimiento les entregue una copia magnética de la cámara de seguridad dado que para ellos es “absolutamente seguro lo que vamos a encontrar en este video”, sin embargo, aún no han recibido respuesta a la solicitud.

No quieren conciliar

En un principio y debido a que ella quería interponer la denuncia lo más pronto posible, no alcanzó a contactarse con ningún abogado, por lo que, la radicó sola y de manera verbal. Tiempo después se puso en contacto con Simón Alberto Hernández Gómez, quien radicó otro derecho de petición a la Fiscal que tiene el caso. Lo anterior, con el ánimo de que citara lo antes posible a audiencia de conciliación que, según ellos, no se tuvo que haber surtido porque esas son lesiones personales agravadas, lo que hacen que escape del ámbito de los delitos querellables y conciliables.

“Es decir, las lesiones personales simples así sean dolosas como es en este caso, constituye un delito querellable y, por ende, se tiene que agotar el registro de procedibilidad, sin embargo, para nosotros no son lesiones simples, sino agravadas, teniendo en cuenta que se trata de hechos de violencia en contra de una mujer que se encontraba en una posición de indefensión frente a esta persona y, adicionalmente, teniendo en cuenta la calidad de servidor público de este señor y obviamente la connotación política y el vínculo político que tiene mi apoderada con su señor padre”, argumentó el abogado.

Lo que pretenden, entonces, es agotar la diligencia de conciliación como un requisito de procedibilidad, para ahí sí comenzar con las actividades investigativas propias que tiene que adelantar el ente de instrucción.

Aclaró así que, “la diligencia de conciliación está programada para el 4 de julio de manera presencial en la ciudad de Neiva. Nosotros iremos porque es nuestro deber presentarnos y acatar el llamado que nos está haciendo la justicia, pero no porque tengamos interés de conciliar. No perseguimos intereses económicos en este proceso, lo que nosotros perseguimos es devolverle un poco la dignidad a Karol Muñoz y lograr que se tenga una sanción ejemplar y se active el aparato de justicia”.

¿Persecución política?

El abogado enfatizó en que, independientemente de la mujer que sea, se tiene que entrar a investigar estos hechos de violencia. Es más, el discurso no se va a enfocar en lo político, sino en el hecho objetivo de la presunta violencia ejercida en contra de una mujer y que “se agrava por la calidad de servidor público del señor Andrés Charry, justamente porque él tiene una obligación de actuar con moralidad, de acuerdo al ordenamiento y respetando la dignidad de ese cargo que él ostenta. Pero si él no fuera servidor público, también hubiéramos actuado con la misma contundencia. Nuestra intención no es demeritar o poner en problemas ni al señor Alcalde de Neiva, ni desprestigiar su administración y mucho menos a sus funcionarios. Nuestra intención es hacer justicia”.

“Yo nunca la toqué, ni me acerqué”

Frente a la denuncia de la hija del exalcalde de Neiva Gorky Muñoz, el gerente de Las Ceibas Empresas Públicas, Andrés Charry, habló en exclusiva para LA NACIÓN y dejó claro que él nunca tocó a Karol Muñoz. Además, advirtió que interpondrá una denuncia por injuria y calumnia.

¿Qué tiene que decir frente a esta denuncia penal en contra suya?

Es un hecho ocurrido en el mes de abril. Yo me encontraba departiendo con algunos integrantes del equipo de fútbol de Las Ceibas Empresa Públicas en un gastrobar de la ciudad y posteriormente se presentó un altercado entre personas que se encontraban dentro del establecimiento; yo salgo de esa zona donde se presenta el altercado que fue muy cercano donde yo me encontraba ubicado y me aparto completamente.

Al día siguiente recibo la noticia y me veo estigmatizado en todas las redes donde me denuncian a mí como si yo hubiese golpeado a la hija del exalcalde de Neiva, a quien yo no conozco y nunca he tenido ni siquiera una conversación con ella.

¿Cómo termina usted señalado?

Yo diría que no es coincidencia que la persona que me está denunciando a mí, sea la hija del exalcalde Gorky Muñoz. Ella, en el video que circula en redes sociales, es quien lo graba y así lo dice en los medios, pero algo de mucha relevancia y mucha importancia para la opinión pública, es que en el video ella en ningún momento me señala a mí o me dice que yo la golpeé. Esto es demasiado grave y es imposible que después de haber recibido un golpe no me hubiera señalado como el autor material de ese hecho en el mismo instante que grabó el video. Ella simplemente dice unas cosas, pero nunca dice que yo la golpeé.

¿En qué momento se enteró de la denuncia?

Yo me entero de que existe una denuncia penal en mi contra hace unos pocos días cuando fui citado a conciliación para el día 4 de julio del presente año. Yo me acerqué a la Fiscalía y me dicen que me van a brindar toda la información y le dan traslado a la misma después de la fecha de conciliación.

Al momento que yo conozca la denuncia, voy a instaurar una denuncia también penal contra la señorita Karol Muñoz y las otras dos personas que están vinculadas a esta acción legal por falsa denuncia porque como dije: yo no tuve ninguna incidencia en los hechos ocurridos presentados en este gastrobar en el que yo me encontraba.  Es más, no actué de ninguna manera, simplemente me alejé, ahí está registrado en el video; verdaderamente no tuve nada nada que ver en ese hecho lamentable.

¿Está en la capacidad de decirle a los lectores y seguidores de LA NACIÓN que usted no golpeó a Karol Muñoz?

Correcto. Yo declaro públicamente que yo no la toqué, no tuve ni siquiera cruce de palabras con la señorita Karol Muñoz. Si existen más videos que, por favor, los saquen porque yo en ningún momento me acerqué a la señorita. Ni a ninguna otra persona yo agredí, como digo, yo no participé del hecho.

La situación se remonta a la madrugada del pasado domingo 21 de abril y tuvo lugar en el gastrobar La Central.
La situación se remonta a la madrugada del pasado domingo 21 de abril y tuvo lugar en el gastrobar La Central.

¿Por qué fue el altercado?

Lo que ocurrió verdaderamente es que de la mesa donde se encontraban estas personas, a nosotros nos comienzan a tirar hielos, colillas de cigarrillos y papas. Yo ni siquiera noté que eso estaba pasando, pensé que eran cosas que estaban cayendo ahí y al ser un sitio público no le puse mayor cuidado. Yo estaba con cuatro amigas abogadas de mí misma edad. Pero posteriormente ante la insistencia de los hechos, decidimos cambiar de mesa y en ese momento otras personas que se encontraban en el lugar, quienes también fueron víctimas de estos objetos, que pasaban de mesa a mesa, pues se alteraron y tuvieron un problema con ellos. En ese momento yo salgo, me retiro y ahí pasó todo.

Eso fue todo lo que ocurrió y yo verdaderamente no sé. Eso fue casi en la salida del sitio, al ingreso al parqueadero; yo me encontraba saludando porque siempre se encontraba prácticamente lleno ese día, entonces hay muchas personas que se dieron cuenta de cómo ocurrieron los hechos y que yo no tuve nada que ver. Inclusive la misma niña va y me graba; si usted mira el video, se ve que es un video que está editado porque graba cuando salgo y luego, otra vez cuando estoy sentado lejos de donde ocurrieron los hechos.

¿Va a asistir a la citación del 4 de julio?

Ahorita lo que está claro es que voy a presentar mi denuncia. También voy a asesorarme de un abogado para que sea él quien me acompañe en esa defensa entre comillas. No lo he hablado con nadie, pero yo no pienso presentarme a esta conciliación porque yo no tengo nada que ver y nada que conciliar en esa audiencia. Voy a utilizar mis medios de defensa y contradicción para enfrentar este proceso penal.

¿Ya tuvo la oportunidad de hablar de estos hechos con el alcalde Casagua?

Sí, yo tuve la oportunidad hace unos meses cuando el tema se desarrolló por redes sociales y se volvió viral. Él me preguntó sobre qué había pasado y yo le informé con detalle todo lo que te estoy contando el día de hoy. Desde eso, me brindó su respaldo y su solidaridad. Él me dijo conocer las prácticas y diferentes maneras como realizan ataques políticos la oposición, que hoy en día, pues está encabezada por ese equipo político que tenía el señor Gorky Muñoz. Entonces me dijo que estuviera tranquilo.

Yo la verdad, como no soy tan político, sí lo sufrí mucho hace dos meses por vergüenza y pena, pero uno va entendiendo la dinámica política y esas cosas lamentablemente ocurren. Ahora yo tengo toda la tranquilidad del mundo para afrontarla, no tengo nada que esconder y tengo la frente en alto, así que no, no voy a permitir que dañen mi nombre, honorabilidad y la buena gestión que estamos realizando desde Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.