El Cuerpo Técnico de Investigación allanó y registró las oficinas del Instituto de Tránsito de Pitalito (Intrapitalito) y casas de funcionarios, por denuncias de corrupción en la entidad. Un juez de garantías expidió la orden de captura del exdirector del organismo de tránsito en el Valle de Laboyos y actual gerente del Setp en Neiva, William Iván Rojas Giraldo. “Se entregará después de las audiencias a los capturados y se sepa que tiene la Fiscalía contra él”, dijo una fuente judicial.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
En busca del exdirector del Instituto de Tránsito de Pitalito (Intrapitalito) y actual gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva (Setp), William Iván Rojas Giraldo, se encuentra el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Varios funcionarios del organismo de tránsito fueron capturados.
El funcionario, a quien le fue expedida una orden de captura por un juez de garantías y quien se entregaría en los próximos días a las autoridades, es investigado por las presuntas irregularidades que habrían ocurrido en la entidad de tránsito en el Valle de Laboyos, durante su administración entre los años 2021-2023.
Y es que ayer precisamente investigadores del CTI llegaron hasta la oficina de Rojas Garrido, en la capital huilense y no lograron hacer efectiva la orden de captura. Mientras que en la sede de Intrapitalito y viviendas de funcionarios de la entidad, se adelantaba un operativo de allanamiento y registro.
“Hoy (ayer) hicieron la intervención de varias oficinas, pidieron muchos documentos, pero no ha terminado, termina mañana (hoy). Hasta el momento no tenemos un documento oficial por parte de la Fiscalía. Se dice que es un concierto para delinquir de la anterior Dirección del Intra”, manifestó una fuente oficial.
En las diligencias fueron capturados varios funcionarios. “William Rojas se estaría entregando en Neiva después que se hagan las audiencias preliminares a los capturados y el defensor sepa qué tiene la Fiscalía contra él”, dijo una fuente cercana al caso.
Agregó que Rojas Giraldo es investigado por el delito de concierto para delinquir, entre otros. “La investigación es por trámites en los patios de tránsito y otras cosas. Él había denunciado las irregularidades”, manifestó la fuente.
Jessica Porras, directora del Intrapitalito, manifestó que los funcionarios del CTI que llegaron a las ocho de la mañana a realizar la diligencia a las instalaciones, requirieron información y documentación relacionada con los diferentes trámites y procedimientos que se vienen adelantando desde la vigencia anterior.
“Desconocemos las situaciones que conllevaron al desarrollo de la inspección judicial. De las capturas presuntamente efectuadas ninguna se originó desde las oficinas de la institución”, señaló la funcionaria.
Sacaban irregularmente vehículos
Según fuentes oficiales, la investigación que tiene enredado al exdirector del organismo de tránsito laboyano, inició con las denuncias del entonces alcalde Edgar Muñoz.
Mientras que el actual mandatario, Yilder Luna Joven, el pasado mes de julio instauró una denuncia también por irregularidades que se estaban presentando en el organismo de tránsito. “En la denuncia que puse este año hay personas, creo, que capturadas ahí, pero es un proceso diferente”, dijo el mandatario anoche a LA NACIÓN.
El burgomaestre, quien no se refirió a la diligencia del CTI ayer por no tener información precisa del procedimiento y encontrarse en diligencias en la ciudad de Bogotá, manifestó que esta no corresponde a la denuncia suya. “Lo de ayer corresponde a una denuncia diferente, la que puse está en Fiscalía caminando también”.
Señaló que las presuntas irregularidades que el denunció corresponden a la entrega de vehículos en horas que no son de laborales. “En horas nocturnas estaban entregando vehículos por plata, sin ningún tipo de autorización por parte de la entidad, ni con ningún tipo de documentación”.
El mandatario Luna Joven recordó que desde el primer día de gobierno anunció que iba a luchar de frente contra la corrupción en la administración municipal. “No voy a permitir que ningún caso de robos, corrupción o estafas se den en mi administración, por ninguna circunstancia lo voy a permitir”.
LA NACIÓN ayer llamó y envió mensajes de WhatsApp al exdirector de Intrapitalito, William Iván Rojas Giraldo, pero no se pronunció al respecto, guardó silencio.
Renunció al Setp
Rojas Giraldo tras la investigación y la orden de captura en su contra renunció ayer a la gerencia del Setp, así lo dio a conocer el alcalde de Neiva, German Casagua. “Dicha renuncia fue aceptada en virtud a las investigaciones que se adelantan en su contra por parte de las autoridades judiciales, por hechos relacionados con el cargo que desempeñó entre 2021 – 2023, como director del Instituto de Tránsito del municipio de Pitalito”.
El mandatario neivano señaló que la que secretaria de Movilidad, Edna Johana Cruz, asume temporalmente las funciones que desempeñaba Rijas Giraldo “para de esta manera, no afectar la operación normal del sistema estratégico”.