Dos gerentes del Banco Agrario en el municipio de Saladoblanco, además de un asesor comercial, son investigados por el robo de 2.800 millones de pesos a la entidad. Cuatro particulares que retiraron los dineros, fueron vinculados a la investigación adelantada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. Cinco de los siete investigados fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
Dos gerentes y un asesor comercial del Banco Agrario sede municipio de Saladoblanco, se habrían prestado, al parecer, para el multimillonario robo de 2.800 millones de pesos, con retiro de tarjeta y cobro de cheques.
La investigación que permitió la captura de uno de los gerentes, Juan P. Maje S., y cuatro particulares, fue liderada por una comisión de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) e Interpol en coordinación con El Fiscal Once Especializado de la Dirección Nacional Contra los Delitos informáticos, dijo una fuente judicial a LA NACIÓN.
A la captura del gerente Maje, se sumó la de los particulares Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato, Jhon Javier Sánchez Patiño y José Nelson Díaz Osorio. “El otro gerente y el asesor comercial se encuentran huyendo, prófugos”, manifestó la fuente.
Durante siete meses los investigadores estuvieron desplazándose desde la ciudad de Bogotá hasta los municipios huilenses de Saladoblanco, Rivera, Hobo y Neiva y los tolimenses Natagaima, Purificación, Saldaña y Prado, para rastrear el movimiento de los dineros.
Las pesquisas y recolección de pruebas técnicas y documentales, les permitió a los efectivos identificar y judicializar a los dos gerentes, el asesor comercial y los cuatro particulares, que el 17 de marzo de 2023, habrían adelantado las maniobras fraudulentas para el retiro de los 2.800 millones de pesos en efectivo.
La fuente judicial manifestó que los dineros hurtados a la entidad financiera de economía mixta, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, eran de una de sus cuentas contables. “Tres empleados internos propiciaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar para la materialización del fraude mediante siete operaciones bancarias ilegales”.
Sostuvo la fuente judicial que los cuatro particulares se habrían prestado para realizar el retiro del dinero de manera sistemática en siete municipios Saladoblanco, Rivera, Hobo y Neiva y los tolimenses Natagaima, Purificación, Saldaña y Prado.
El material probatorio recolectado por los investigadores, le permitió al fiscal especializado de la Dirección Nacional Contra los Delitos informáticos, solicitar a un juez de garantías expedir 17 órdenes para la búsqueda selectivas en bases de datos, interceptaciones telefónicas, entrevistas, interrogatorios, análisis forense de discos duros, entre otras, que permitieron identificar a los siete presuntos responsables del multimillonario robo.
La fuente judicial reveló que los investigadores de la Dijin en el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del Banco Agrario, lograron individualizar a los dos gerentes y el asesor comercial que se prestaron para la defraudación.
Agregó que los 2.800 millones de pesos robados fueron retirados en siete transacciones. “Una por ventanilla y seis con el cobro de cheques de gerencia”.
Precisó que la defraudación dejó en evidencia la vulneración de los protocolos de seguridad, toda vez que los siete retiros de dinero que se efectuaron superaron los montos habituales. “Esto revela la presunta complicidad de los gerentes de la sucursal”.
Sostuvo, además, que uno de los funcionarios del banco utilizó el usuario de otro compañero para realizar la defraudación. “Dentro de los análisis se logró determinar que el empleado corrupto que hace la desviación de los recursos públicos, accedió de manera abusiva al usuario de otro funcionario de la entidad”.
En desarrollo de las pesquisas los investigadores establecieron que el asesor comercial, al parecer, habría puesto a su nombre unos bienes provenientes de un hurto en Saladoblanco.
Los retiros fraudulentos
Los investigadores lograron establecer quién y cómo se realizaron las siete transacciones financieras con las que se defraudó el Banco Agrario en los 2.800 millones de pesos, el 17 de marzo de 2023.
Las pruebas electrónicas, técnicas y documentales llevaron a los funcionarios de la Dijin a dejar en evidencia que el gerente Juan P. Maje S. y su homólogo, quien huye, habrían, al parecer, facilitado el pago de los 2.800 millones de pesos. “Firmaron seis cheques de gerencia por un valor total de 1.900 millones de pesos y autorizaron un pago en ventanilla por 900 millones”, indicó la fuente judicial.
Sobre el asesor comercial, quien también huye de la justicia, se estableció que, al parecer, accedió al sistema informático. “Generó la transferencia por 2.800 millones de pesos”, señaló la fuente.
Sostuvo que Miguel Alberto Pinzón Alarcón, habría retirado con tarjeta la suma de 900 millones de pesos y cobró un cheque 175 millones de pesos.
De la joven Siris Hernández Serrato, los investigadores, encontraron que, al parecer, cobró dos cheques, uno por 377 millones de pesos y otro por 240 millones de pesos.
La fuente judicial agregó que la investigación arrojó que Jhon Javier Sánchez Patiño, habría cobrado dos cheques por 500 millones de pesos y 240 millones de pesos.
Mientras que José Nelson Díaz Osorio, al parecer, cobró un cheque por valor de 333 millones de pesos.
Las cinco personas capturas, el gerente y los cuatro particulares, fueron llevados a las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante el Juez Único Promiscuo Municipal de Saladoblanco con Funciones de Garantías.
El operador judicial no solo legalizó las capturas del funcionario del banco y los cuatro particulares, sino que los cobijó con medida de aseguramiento intramural, siendo trasladados al centro de detención transitoria de la ciudad de Neiva, ubicado en las antiguas bodegas de Alpina. “Los capturados fueron llevados a la cárcel del distrito judicial de Neiva, en Rivera, pero no fueron recibidos por el director”, señaló la fuente.
Por su parte el Fiscal Once Especializado de la Dirección Nacional Contra los Delitos informáticos les imputó a las cinco personas los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y peculado por apropiación.
En la audiencia de imputación de cargos ninguno de los vinculados a la investigación aceptó su responsabilidad.
La sede bancaria
había sido asaltada
La sede bancaria de Saladoblanco había sido objeto de un asalto a mano armada por tres delincuentes, a principios del mes de abril de 2022. Uno de los responsables fue capturado.
Versiones oficiales indican que, los sujetos llegaron en tres motociclistas, con el rostro cubierto, portando un fusil y una pistola intimidaron al vigilante, y mientras uno hacía de ‘campanero’, los otros dos llegaron hasta la caja, donde se encontraba un comerciante depositando diez millones de pesos; en medio de agresiones verbales, amenazaron al cajero para que abriera el lugar donde estaba la plata, pero este se negó ante la insistencia de los facinerosos, entre tanto, el otro asaltante logró despojar del efectivo al cliente, que en su total tenía 10 millones de pesos, y una vez lograron el cometido, salieron del lugar.
El vigilante del banco alcanzó a dar aviso a la Policía, que en una rápida reacción llegó al sitio, justo cuando los delincuentes se disponían a huir abordar las motocicletas; los asaltantes se enfrentaron a tiros con los uniformados y en medio del cruce de disparos uno de los asaltantes resultó herido, mientras otro fue detenido y un último logró escapar.
El sujeto capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente en su poder tenía un fusil traumático, una escopeta, pasamontañas, celulares y varios proveedores; además, las motos en las que se movilizaban los delincuentes fueron recuperadas por la Policía, y anoche al cierre de esta edición, estaban tras la búsqueda de los otros involucrados, quienes escaparon por una zona rural.