El exvicepresidente Germán Vargas Lleras volvió a opinar sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que propuso el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. “Me gusta la idea de convocar una Constituyente sin romper orden constitucional”, reseñó.
Redacción Web/LN
El discurso del ministro del Interior, Luis Fernando Cristo sigue generando todo tipo de reacciones políticas. El funcionario señaló que buscará un acuerdo nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
Uno de los primeros que criticó fue el expresidente Iván Duque. “Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción“, complementó.
Le gusta la idea
En diálogo con La W, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras indicó que le gusta la idea de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. “Yo supongo que Juan Fernando Cristo y el presidente Gustavo Petro llegaron a un acuerdo. A mí me gusta la declaración que escuchamos ayer, me gusta la afirmación de convocar una constituyente, pero de no romper el orden constitucional y de convocarla bajo un acuerdo nacional, pero bajo las reglas de la Constitución del 91″, expresó.
“Si logramos ese acuerdo político podríamos acelerar ese proceso para ya mediante un acuerdo político con todos los sectores, una ley aprobatoria en el Congreso podría tramitarse en el Congreso en un par de semanas. Mediante un acuerdo político estoy seguro de que la Corte Constitucional se pronunciaría en poco tiempo. Si hay ese interés del Gobierno de poner en marcha un proceso pongámoslo ya, no sigamos estos dos años debatiendo sobre esa posibilidad porque eso sí sería una discusión estéril”, finalizó Vargas Lleras.