A pesar de las cifras reportadas por las autoridades que evidencian disminuciones en los diversos delitos comunes en comparación con el año anterior, Neiva enfrenta una oleada de atracos a mano armada. Esta situación ha dividido a los concejales en su postura frente a la gestión del actual comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo. Mientras unos sugieren que sea apartado del cargo, otros aseguran que “la salida del coronel no es garantía de seguridad”.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La situación de inseguridad que tiene ‘arrodillados’ a los neivanos, empieza a pasar factura a quienes la comunidad responsabiliza, en cierta medida, de la escalada de hechos delictivos. Las posturas también se dividen en el cabildo municipal, pues mientras algunos concejales de Neiva sugieren la salida del coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, por su “pobre gestión”, otros corporados insisten en que esa no es la solución para mitigar este flagelo que no solamente vive Neiva, sino varias capitales del país.
Aunque el debate está abierto, es importante recordar que todo se trata de una sugerencia de los concejales, habida cuenta que ellos no tienen la facultad para pedir el cambio del comandante de la Policía Metropolitana, pues el único que tiene esa potestad es el Director de la Policía Nacional. De allí que le piden al alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla tomar cartas en el asunto y solicitar bien sea el reemplazo de Coronel, o en su defecto, resultados concretos.
¿Reflejo de una gestión insuficiente?
Para el concejal Juan Sebastián Camacho Aya, el coronel Castillo debería ser apartado de su cargo porque los creciente índices de inseguridad en la ciudad reflejan una gestión insuficiente en la protección de la ciudad. Considera, entonces que, sí es necesario un cambio urgente en el liderazgo policial para enfrentar de manera más eficaz y eficiente esta problemática, replanteando las tácticas implementadas.
“La salida del coronel podría ser un primer paso hacia una mejora en la ciudad de Neiva, siempre y cuando, se acompañe de un cambio estratégico que incluya un liderazgo más efectivo, además, de una mejor coordinación con las autoridades locales y unas respuestas contundentes frente a las dinámicas de inseguridad”, expresó Camacho Aya, mientras que reconoció que el simple reemplazo no garantiza una solución automática y de fondo, por tanto, se debe ir más allá y buscar aumento de recursos, personal y una mayor cooperación ciudadana para lograr una mejora real.
La salida del coronel podría ser un primer paso hacia una mejora en la ciudad de Neiva, siempre y cuando, se acompañe de un cambio estratégico que incluya un liderazgo más efectivo
Un cambio que revitalice
El cabildante Roberto Escobar Beltrán, por esa misma línea, argumentó que para mejorar las condiciones actuales, es necesario un cambio que revitalice la unidad policial y, si los resultados, las cifras y los avances no respaldan la presente situación, la llegada de un nuevo comandante con un enfoque eminentemente operativo podría marcar una diferencia significativa.
“Estoy convencido de que Neiva necesita urgentemente cambiar la estrategia de servicio policial. Es fundamental contar con policías que se conecten y trabajen de la mano con la comunidad, para así generar confianza y fortalecer la seguridad en nuestra ciudad”, señaló Escobar Beltrán, mientras que reseñó que al coronel Castillo, le ha faltado compromiso y reconocer la gravedad del problema, “Por ello, bajo mi responsabilidad, afirmo que las cifras presentadas por el coronel no son las reales”
“No se pueden seguir evaluando esfuerzos”
El presidente de la corporación edilicia, Juan Diego Amaya Palencia, ahondó que, durante los diversos debates de control político e invitaciones desarrolladas, han solicitado que se tomen estrategias innovadoras y diferentes en materia de seguridad, pero hasta el momento no se evidencia ningún cambio concreto.
“Ya han pasado nueve meses y no hemos visto avances significativos en materia de tecnología. Yo creo que ya es momento de no seguir evaluando esfuerzos, sino resultados, y en la medida en que se hagan cambios podría llegar gente un poco más operativa y menos de escritorios y reuniones, lo cual puede, creo yo, mejorar no solo los indicadores de inseguridad, sino la percepción”, comentó el representante legal del Concejo.
Es por eso, que le parece importante la llegada de un nuevo líder policial con capacidades de realizar operativos en distintos puntos de Neiva donde se gesta la delincuencia. “Yo no podría decir que cambiar el comandante acabaría la delincuencia porque ese es un problema con unas raíces muy profundas, pero traer una cabeza más audaz, aguerrida y estratégica podría mejorar la percepción”, sostuvo.
Te puede interesar: Nueve municipios en alto riesgo por intentos de suicidio
El ‘balón’ en manos del Alcalde
Uno de los primeros que sugirió la salida del coronel, fue el concejal Johan Steed Ortiz Fernández, quien aseguró que, “Él es servidor público al igual que nosotros y desafortunadamente a ambos nos miden por resultados. Él tiene unas cifras en las que dice que somos la segunda área metropolitana con mejores indicadores del país. Nosotros en la calle vemos lo contrario. Y por eso le hemos dicho al Alcalde que, si es necesario cambiar de comandante para que esto mejore, pues que lo solicite. Aquí es que el Coronel, Alcalde y Secretario de Gobierno dejen la arrogancia y la terquedad, para que escuchen a la ciudadanía y se adopten estrategias más contundentes”.
Dejó claro que, en la ciudad se requiere además de cambios, una política social agresiva, que mejore las condiciones de vida de la gente, brinde mejores oportunidades de empleo y seguridad alimentaria.
“Sería una alternativa si garantizara seguridad”
A su vez, el concejal Luis Alejandro Serna Serna, precisó que si hubiera garantía de que este flagelo se solucionaría con el cambio del comandante de la Policía Metropolitana o del Secretario de Gobierno, se debería considerar esa alternativa. Empero, el panorama no es así y, por el contrario, la estela de violencia que vive Neiva, según él, es la misma que están viviendo también otras ciudades capitales del país. De ahí, que el Gobierno Nacional debe concurrir en el apoyo a los gobiernos territoriales en la lucha contra la criminalidad.
“Lo que yo observo es una falla sistémica que involucra la Rama Ejecutiva, Judicial y Legislativa. Considero que la gestión del coronel Castillo pudiera ser mejor. Desde el Concejo de Neiva, hemos sido muy beligerantes y críticos en el marco de nuestro alcance de competencias, ante el deterioro de la seguridad y que debe ser atacada con mayor contundencia y una operatividad más mordaz”, explicó Serna Serna.
¿Debería ser apartado del cargo?
Jesús Andrés Garzón Roa, quien también tiene asiento en el Concejo de Neiva, enfatizó que el coronel no debe ser apartado del cargo y, por el contrario, todas las fuerzas civiles de la ciudad deberían cobijarlo en aras de recuperar la tranquilidad.
Según Garzón Roa, ‘quitar’ a un coronel o secretario de Gobierno, en nada va a mejorar la seguridad, por eso, sigue insistiendo en la militarización de la ciudad, abarcando todas las comunas e involucrando a la Fiscalía, Personería y Defensoría del Pueblo, desde luego esto impulsado por el Gobierno Municipal.
Lee también: Lo que dejó ExpoHuila 2024
“Cambiarlo es romper los procesos”
“Históricamente si bien los comandantes de la Policía se miden por resultados, esta línea es muy delgada si analizamos su efectividad, como en todo proceso y más en estos temas hay cosas positivas como otras que aún merecen atención. Los problemas no se solucionan así y lo demuestran los años anteriores, donde la Metropolitana de Neiva ha tenido 3 comandantes en estos últimos 5 años y esto no ha resuelto todos los problemas, más tratándose de un tema tan complejo”, manifestó el concejal Juan Carlos Parada Moreno, quien por el contrario considera que todo tiene su tiempo y “Castillo no lleva ni un año; está haciendo lo mejor posible. Cambiarlo ahora es romper de tajo con los procesos que se llevan adelantando”.
Sostuvo, entonces que, muchas veces la eficiencia de los resultados no se deriva sólo de las estrategias, sino de temas de presupuesto, desarrollo tecnológico, trabajo comunitarios y pie de fuerza; “aspectos por los cuales atraviesa la institucionalidad”.
Pedir ‘cabezas’ no es una solución de fondo
Para el concejal Juan Sebastián Prieto Pérez, esa no es una solución de fondo que resuelva la problemática. Bajo esa idea, considera que deben generarle herramientas a la Policía que permitan garantizar seguridad y tranquilidad a los neivanos por medio de otro tipo de estrategias y programas, ya que los actuales no dieron resultados concretos.
“La inseguridad en Neiva es un problema estructural. La ciudad pasa por un fuerte problema social y de grupos armados organizados; eso no cambia con la salida del comandante. La hoja de vida del coronel Castillo tiene un fuerte referente en inteligencia militar, como lo ha hecho con la creación del GOES (Grupo de operativos Especiales), eso implica que los resultados se ven reflejados en el mediano plazo, lo que sí debe es exponer con mayor frecuencia los hallazgos. Comunicar es la clave”, argumentó el concejal Juan Yamid Sanabria Triana, quién insistió en que la solución no es pedir ‘cabezas’.
Lo que le falta al coronel, de acuerdo a su percepción, es salir a medios y contar lo que se viene haciendo, además, hablar de cuáles son esas “ollas” que ha pedido allanar y nada que lo autorizan.
El cabildante Abel Mendoza Vásquez, también salió en defensa del coronel y expuso que la seguridad no depende de una sola autoridad, sino que nos compete a todos, de allí la importancia de trabajar de la mano con ediles y presidentes de junta. “Esa no es la fórmula mágica para darle fin a la inseguridad. Aquí no se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones efectivas”, afirmó.
Propone una conversación integral alrededor de la seguridad, entendiendo que “aquí hay responsabilidad de muchas otras agencias del Estado”
El coronel Castillo se defiende
Frente a todo este debate que se ha generado en torno a su continuidad o no en el cargo, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, aseguró que respeta profundamente a cada uno de los honorables concejales y, seguidamente, aseveró que no le corresponde defender la gestión que él mismo ha hecho en favor de la seguridad, pero lo que sí le corresponde es “defender el trabajo de los más de 1.600 uniformados que hay en Neiva que hoy presentan y lo dice el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, SIEDCO, cifras en descenso respecto a los homicidios y los hurtos en todas las modalidades”.
Dijo, entonces, que el trabajo se ha hecho y se ha documentado ante el Concejo de Neiva y en diversos consejos de seguridad, en donde se evidencia una gestión operativa. De su continuidad en el cargo, dejó claro que no es una decisión que él tome autónomamente, entre tanto, hasta que no se le ordene lo contrario, lo que le corresponde es seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos.
Propone una conversación integral alrededor de la seguridad, entendiendo que “aquí hay responsabilidad de muchas otras agencias del Estado que tienen que cumplir la tarea como lo viene haciendo la Policía Nacional”.
Mídanme por resultados: Ferney Ducuara
José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno de la ciudad, también se refirió a la controversia por la crisis en la seguridad y, en contraste, comentó que a ellos los deben medir por los resultados, de los cuales su dependencia no carece. Especificó que para poder conocer el balance final de la cartera que lidera, es importante analizar cómo recibieron la ciudad y cómo desde los años anteriores la delincuencia se venía ‘empoderando’.
Añadió que sí ha venido realizando gestiones importantes en cuanto a proyectos que se realizarán con apoyo del Gobierno Departamental y Nacional, además, ha logrado recuperar e instalar cerca de 60 cámaras de seguridad. Igualmente, ha podido recuperar cinco CAIs y se ha reunido con altos mandos de las fuerzas militares y del ministerio de Defensa. Anunció así la llegada de 83 uniformados, más 14 motocicletas nuevas.
“El tema de seguridad no solamente es responsabilidad del Secretario o el Alcalde, sino de muchas autoridades y también de la Rama Judicial porque es desalentador cuando se capturan las personas y luego las dejan libres. Es un contexto mucho más grande que la ‘cabeza’ de un Secretario. Si con la salida mía la guerrilla se va de Neiva y se acaba la delincuencia, les juro que yo mismo solo me hago a un lado”, sostuvo Ducuara Castro, quien agregó que, su continuidad en el cargo depende del Alcalde y no de los concejales, por tanto, en el momento seguirá fungiendo como Secretario de Gobierno.
“Tengo la total convicción de que he hecho las cosas, hasta ahora, con lo humanamente posible. Lo que pasa es que hay unas personas interesadas en hacer campaña de desprestigio”, concluyó.