La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó un nuevo reporte preliminar de afectaciones en el municipio de Algeciras, tras las intensas lluvias que se presentaron en los últimos días.
Infraestructura
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del Algeciras, CMGRA, reportó la pérdida total de un puente vehicular, el cual estaba ubicado en la vía que comunica al centro poblado La Arcadia con la vereda San Antonio.
De igual forma, dos puentes más resultaron afectados por la creciente súbita de río Blanco.
Otra de las pérdidas reportadas es un box culvert en el sector de la vereda San José Bajo, una batea destruida en la vía Algeciras-Paraíso, por creciente de la quebrada El Diamante.
Así mismo, tres puentes artesanales en madera destruidos por la creciente del río Quebradón, que comunica a las veredas La Danta, Quebradón y Perlas, como también resultaron afectadas tres alcantarillas.
“El alcalde de Algeciras nos ha informado de afectaciones en vías rurales en 12 veredas, las cuales tienen incomunicados a sus habitantes”, dijo Orlando Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres.
En la vía hacia la vereda Paraguay se presentó la pérdida de la banca, la cual tiene incomunicada está zona.
Otras afectaciones
Igualmente la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres reportó deslizamientos de tierra que tienen incomunicadas a más de 5 veredas: La Arcadia, El Toro, La Argelia, San José Alto y El Mesón.
También se registró pérdida de labores de dragados sobre el río Neiva. Inundaciones en viviendas y cultivos, daños que hasta el momento no se han logrado cuantificar.
Suspendidos gas y agua
Asimismo se dio a conocer la suspensión del servicio de gas, a raíz del daño en dos puntos de la tubería en el sector urbano.
El servicio de agua también fue suspendido por alta turbiedad de la quebrada La Perdiz.
Las autoridades locales continúan con la evaluación de pérdidas de cultivos, acueductos y distritos de riego rural.
Además, el Gobierno Departamental está pendiente del censo y el balance completo de afectaciones para brindar el apoyo pertinente al municipio de Algeciras.