Varios golpes contundentes vienen dando las Fuerzas Militares a las disidencias de las Farc. Esta semana las acciones violentas se concentraron en el municipio de Gigante. La incineración de un vehículo y el ‘bombazo’ contra Su Chance son investigados.
Los hechos de violencia en el departamento no dan tregua y la paz de la Semana Mayor no ‘ablandó’ los corazones de quienes le quitaron la tranquilidad a los ciudadanos. En esta oportunidad el municipio de Gigante fue ‘blanco’ de intimidaciones.
La capital cacaotera y cafetera del Huila, arrancó la semana con un vehículo intermunicipal incinerado el pasado lunes 25 de marzo; hecho que aún es materia de investigación, pero se prevé que podría haber sido orquestado por las disidencias de las Farc, sin embargo, hay cabida para otras hipótesis.
Posteriormente el Jueves Santo 28 de marzo los giganteños fueron testigos de un artefacto explosivo que detonó contra la casa de juegos de azar Su Chance, ubicada en el centro del municipio. Lo que aún es incierto es la razón que ha motivado estos hechos en dicha región que, por cierto, está siendo ‘carnetizada’ por grupos al margen de la ley y fuertemente golpeada por la inseguridad.
Luis Carlos Peña Palomino, secretario General y de Gobierno de Gigante, se pronunció ante estas alteraciones de orden público y dijo que, “la administración municipal viene trabajando articuladamente con los diferentes sectores de las Fuerza Pública bajo los consejos de seguridad en pro de conservar el orden público y garantizar la tranquilidad a propios y visitantes”.
Detalló que ambos hechos son materia de investigación y esperan dar con los responsables prontamente. Gigante ingresa así al ‘ramillete’ que mayor preocupación genera, ubicándose al lado de Palermo, Colombia, Baraya, La Plata, Algeciras, Garzón, Neiva y Pitalito.
Sin titubeos contra la violencia
Este nuevo hecho que se suma a los 12 que anteriormente se han registrado en Neiva, Algeciras, Garzón, Campoalegre y Gigante, no frenará los resultados que han entregado las Fuerzas Militares en materia de capturas y dados de baja, especialmente de las disidencias de las Farc.
Y es que el coronel Pedro Pablo León Silva, comandante de la Novena Brigada del Ejército, precisó que en este momento hay cuatro estructuras del Estado Mayor Central comandados por alias ‘Iván Mordisco’ y gracias a todo el esfuerzo hecho durante los últimos 10 días han logrado 13 neutralizaciones para proteger a la población civil y desarticular estructuras ilegales, las cuales se han registrado en el suroriente y norte del Huila, alterando los planes de las columnas ‘Rodrigo Cadete’, ‘Ismael Ruiz’ y ‘Darío Gutiérrez’.
“En el marco de operaciones de estabilidad, contempladas en el Plan Ayacucho, y como resultado de los compromisos adquiridos con las autoridades de Gobierno en los diferentes consejos de seguridad, en los últimos 10 días la Novena Brigada de la Quinta División, a través de los batallones y con el apoyo del Grupo Antiterrorista de la Dijín de la Policía y CTI de la Fiscalía, mediante sus labores de inteligencia han permitido contrarrestar los planes de los grupos armados organizados residuales, de asentarse en el Huila, fortalecer sus finanzas a través de acciones extorsivas e incrementar el brazo armado mediante el reclutamiento ilícito de menores de edad”, aseguró.
Estos operativos militares han contado con el apoyo de la Red de Participación Ciudadana, que según el coronel León Silva, están cansados de este flagelo y de que les estén exigiendo dinero por todo cuando “ellos (disidentes de las Farc) se dedican a hacer fiestas, tomar trago, vivir bien y amenazar a la gente con la muerte o el destierro”.
Te puede interesar: UPJ: un complejo judicial de detención transitoria para Neiva
Los ‘golpes’ contra la extorsión siguen
Por su parte, el coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del Departamento de Policía Huila, también informó sobre golpes certeros en contra de la extorsión en municipios como Colombia y La Argentina, donde lograron abatir a un disidente, capturar otros cinco y recuperar a un menor de edad.
Fuerza Militares se hacen sentir
El primer resultado se dio el pasado 15 de marzo, en la vereda Piedra Marcada, zona rural de Neiva, en donde luego de un combate contra integrantes de la Comisión Darío Gutiérrez, resultó muerto en desarrollo de operaciones militares alias Chuky, quien sería el jefe de finanzas de la estructura, y otro hombre fue capturado.
El día domingo, 24 de marzo, en la vereda El Socorro, del municipio de Garzón, se registró un combate de encuentro con la estructura de ‘Rodrigo Cadete’ y como producto de esta acción militar y actuando en legítima defensa, se dio la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de la estructura ilegal y las operaciones se extendieron a la vereda Trinidad, de Garzón, Huila.
Allí, se registró un nuevo combate de encuentro con integrantes de la Estructura ‘Rodrigo Cadete’, y se logró la captura de dos sujetos a quienes se les habría hallado en su poder 2 fusiles, una pistola 9 milímetros, 12 proveedores, una cinta ametralladora, 2 granadas MGL de 40 milímetros, 2 chalecos multipropósito, un equipo celular y un dron, este último empleado para realizar inteligencia delictiva y perpetrar atentados.
Por esa misma línea, en la vereda Pensil, del municipio de La Argentina, unidades del Batallón Pigoanza, con el apoyo judicial de Policía Huila, mediante actividades de allanamiento, lograron la captura de un hombre conocido con el alias de ‘Romel’, quien sería el cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.
Además, una nueva operación contra el Frente ‘Darío Gutiérrez’, del Bloque ‘Jorge Briceño Suárez’, se registró en la vereda El Paraíso, municipio de Colombia, Huila; en donde dando cumplimiento de orden judicial de diligencia de allanamiento y registro de inmueble, se presentó un combate de encuentro que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos sujetos, la recuperación de un menor de edad y la captura de cuatro sujetos, entre ellos, alias ‘James’ o el Gordo, quien sería el segundo cabecilla de la estructura.
Preocupación latente
El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, sigue haciéndole el llamado al Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro para que le preste especial atención al Huila “que se está convirtiendo en una de las regiones más extorsionadas de Colombia. El ‘boleteo’, ‘la carnetización’ y el secuestro extorsivo se están apoderando del departamento sin que el Gobierno Nacional haya establecido un plan de acción para contener esta situación”, señaló.
De acuerdo con el congresista, mientras que la extorsión en Colombia ha aumentado más del 12% en el último año, en regiones como el Huila, el incremento de este delito es aún más alarmante llegando al 40%. “En el Huila este delito pasó de 180 casos registrados en el 2022, a 251 en el 2023″, aseguró para Semana.
Vehículo incinerado
La quema de un colectivo intermunicipal en Gigante sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes. Este hecho que se registró la noche del Lunes Santo se dio luego de que dos hombres que se movilizaban supuestamente en una moto interceptaron un colectivo de servicio intermunicipal cuando cubría la ruta que comunica al municipio de Gigante con el centro poblado de Potrerillos.
Hasta donde se conoce los atacantes obligaron presuntamente al conductor a detener la camioneta de la empresa Cootransgigante a la altura de la vereda El Recreo; los pasajeros descendieron del vehículo y posteriormente le prendieron fuego. La investigación busca esclarecer si se debe a retaliaciones por parte de grupos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc, por no ceder a los pagos extorsivos o si obedecería a otras circunstancias.
Atentado erradicó la tranquilidad de Semana Santa
Durante el Jueves Santo fue interrumpida la tranquilidad de la Semana Mayor por un artefacto explosivo que detonó sobre las 10:00 de la noche en la calle 5 entre carreras 5 y 6 del centro de la capital cacaotera del Huila, donde de acuerdo con la información preliminar, hombres desconocidos a bordo de una motocicleta activaron la carga.
El hecho no dejó personas lesionadas, sin embargo, sí dejó daños materiales en el lugar. Las autoridades están adelantando las averiguaciones correspondientes para determinar la identidad de los responsables y dar con su captura.