El Ministerio de Educación destinó 1,22 billones de pesos para financiar la gratuidad de estudiantes universitarios para el primer semestre de 2025. Los contratiempos para los pagos de este año están saldados. La Usco recibirá antes de terminar el año los últimos giros.
Los contratiempos presupuestales que se venían presentando para la matrícula cero y que dificultaron en principio los desembolsos, quedaron superados.
El Gobierno Nacional garantizó los pagos pendientes y la financiación de la matrícula cero en el 2025 para sectores populares y miembros de la fuerza pública que quieran estudiar en las instituciones de educación superior públicas del país.
El gobierno anunció para el próximo año un billón 34 mil millones de pesos ($1.226.878.172.592) para financiar la matrícula cero en el primer semestre de 2025.
“Esta cifra corresponde al primer semestre del próximo año, para las 64 instituciones públicas incluyendo la Usco que beneficiarán a 863.512 estudiantes que no pagarán matrícula en programas de pregrado”, confirmó a LA NACIÓN el subdirector técnico de Gestión, José David Rivera Escobar.
En 2024, el 96% de los estudiantes de sectores populares (863.512 beneficiarios) y 10.000 jóvenes de la fuerza pública pudieron acceder sin pagar matrícula a las instituciones de educación superior del país.
El resto, solo el cuatro por ciento, corresponde a estudiantes que no cumplieron con los requisitos o que corresponden a sectores de mayores estratos económicos.
Además, anunció que la próxima semana girará a la Usco los recursos pendientes al segundo semestre de este año. La demora se originó por incumplimientos de la universidad en la remisión oportuna de reportes.
Garantizados
El funcionario aseguró que la Junta Administradora aprobó una nueva metodología para la proyección de los recursos correspondiente al 80% del primer semestre del 2025 para las Instituciones de Educación Superior Públicas.
La proyección se hizo soportada en una metodología aprobada el miércoles pasado por la junta administradora. Se tuvieron en cuenta entre otros indicadores macroeconómicos como el incremento del salario mínimo (7%) el índice de inflación (IPC 5,38%) y un incremento en cobertura del 2%.
Con los supuestos que se tuvieron en cuenta, el total proyectado para el periodo 2025-1 corresponde a $1.226.878.172.592 (cifra preliminar que estará sujeta a la aplicación particular para cada institución) para una cobertura de 863.512 y respecto al pago del 20% faltante del primer semestre de 2024, una vez que la semana pasada la universidad hizo la conciliación del reporte de matrícula de ese periodo académico.
“Con estos recursos, el Gobierno Petro busca honrar su promesa de una educación superior gratuita para la juventud del país, asegurando el presupuesto necesario para las universidades públicas para el próximo año”, reiteró el ministro Daniel Rojas Medellín.
La polémica
Según directivos de la Usco, la demora de los recursos de gratuidad ponía en riesgo no solo los pagos de los salarios a los docentes, gastos de personal y contratos por servicios personales indirectos, sino la permanencia de los estudiantes beneficiados. Este no era un tema exclusivo de la Usco, sino que cubriría a otras instituciones públicas del país.
El Ministerio de Educación garantizó que antes de terminar el año, girará la totalidad de los recursos financieros para subsidiar la matrícula a los estudiantes de escasos recursos en la Universidad Surcolombiana.
Desde septiembre, el Sistema Universitario Estatal (SUE), venía solicitando los pagos del primer periodo académico, considerando que debían efectuarse los primeros días del mes de julio, ocasionando graves problemas de liquidez para atender las obligaciones laborales y gastos operativos.
Las demoras en las conciliaciones frente a los ingresos regulares previo al inicio de cada semestre ocasionaron graves ‘apretones’.
Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del SUE, urgió una nueva metodología para que los estudiantes lleguen habilitados para acceder a la política de gratuidad, previo a los procedimientos para admisión y matrícula académica y financiera. “Esto permitiría la entrega de estas partidas en los tiempos requeridos”, anotó.
No obstante, el director técnico de Fomento, Luis Álvaro Gallardo, advirtió que los giros estarán sujetos a que las universidades realicen los procesos de revisión, conciliación y cargue de las actas de cierre. Además, se comprometió a realizar los giros antes de terminar el año.
Contratiempos
El subdirector técnico José David Rivera Escobar advirtió que el gobierno cumplió con los pagos que fueron validados por las universidades y tiene listo el presupuesto para el primer semestre para todas las universidades públicas del país. La que no cumplió, en este caso, fue la Universidad Surcolombiana.
“La Usco debía enviar, conforme al reglamento operativo, los estudiantes admitidos y matriculados con todos los soportes y no lo hizo oportunamente”, explicó Rivera, encargado del seguimiento a la gestión de las universidades.
De acuerdo con el reglamento operativo para el giro de los recursos de la política de gratuidad, una vez concluida la conciliación del reporte de matrícula el Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior deben firmar un acta de cierre del periodo académico. En esta acta debe estipularse la relación de estudiantes beneficiarios y el monto de recursos entregados por esa cartera a través de las fuentes de financiación previstas.
Giros saldados
“Solo hasta la semana pasada nos entregaron el reporte correspondiente al primer semestre del 2024. Las cifras fueron validadas por la junta. Los giros correspondientes a este periodo ya quedaron saldados”, reiteró Rivera.
En la junta reunida el martes pasado fue aprobado el segundo y último desembolso 2024-1. Esto significa que para la Usco se ejecutaron 9.986 millones (7.694 millones correspondiente al 80% y 2.292 millones al 20% restante.
“Estamos pendientes de girar los recursos pendientes para el segundo semestre de este año. El plazo venció el viernes pasado. Si se cumplió con ese plazo, esta semana aprobaremos en la junta los recursos para poder hacer los giros que correspondan al segundo semestre”, precisó Rivera
Para el segundo semestre (2024-2) hace falta que la Usco haga el cierre para poder hacer el mismo ejercicio. Cuando ellos remitan el informe con los soportes podemos hacer el siguiente corte para poder generar el pago faltante.
Último giro
“De manera que no eran ciertas las afirmaciones que dio la rectora de la Usco a medios de comunicación. La realidad es que ellos no cumplieron con los reportes oportunos para poder validar los giros. Una vez los enviaron, se hizo la validación y se aprobaron los giros. Solo falta que envíen el reporte del segundo semestre para hacer el mismo ejercicio. El plazo venció el viernes pasado. Si la Usco envió los reportes, esta semana la junta autorizará los giros pendientes”, subrayó Rivera Escobar.
Giros ejecutados
El funcionario confirmó que los recursos definidos para la Universidad Surcolombiana para el primer semestre de 2024, se giró el 80% de los recursos asignados por la suma de 7.694 millones de pesos. Los recursos fueron girados el 11 de abril de 2024.
“Durante el proceso de conciliación que se adelantó para el periodo 2024-1, se evidenció que la Universidad Surcolombiana no había culminado el cierre del periodo en mención. “Por tanto, no se pudo emitir el acta de cierre de este periodo”, subrayó.
El funcionario explicó que en la sesión de la Junta Administradora del Fondo Equidad (que subsidia el 100% del valor de la matrícula ordinaria neta de pregrado) realizada el 26 de noviembre de 2024, no fue posible presentar la aprobación del giro final correspondiente al 20% de los recursos para la USCO porque la Institución no había conciliado el reporte”. Esa fue la realidad de lo que pasó.
Hoy la polémica, al parecer, está conjurada. La Usco ya remitió la información solicitada, correspondiente al segundo semestre. Según funcionarios encargados del manejo financiero ya recibió los dineros del primer periodo y remitió las actas de cierre.
Si no hay reparos, la próxima semana se reunirá la junta para autorizar los últimos pagos.
Conciliados
No obstante, admitió que los giros correspondientes al segundo semestre para financiar la matrícula cero tuvo contratiempos de carácter presupuestal, que dificultaron en principio, el desembolso inmediato.
Sin embargo, en la medida en que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó los PAC, se fueron transfiriendo parcialmente los recursos correspondientes para este periodo académico.
LA NACIÓN verificó las fechas: el 30 de septiembre giró 1.290,37 millones. Una cifra similar se giró el 2 de octubre y 2.890 en noviembre. Quedando pendiente el saldo restante: $ 2.396, 51 millones de pesos.
Una vez fueron conciliadas y verificadas las cifras del 2024-1 por parte del Ministerio se emitió el concepto técnico y de ordenó el pago. La junta directiva se reunió el martes 10 de diciembre y autorizó el giro del último 20%.
Segundo semestre
Los giros pendientes correspondientes al segundo período 2024-2 están en trámite. La cifra estimada asciende a 2.821 millones de pesos. El PAC (el monto máximo de fondos disponibles) debe ser autorizado por el Ministerio de Hacienda para proceder con el saldo ($ 2.396,51 millones de pesos) en trámite de pago. La Universidad debe agilizar su gestión administrativa para que concilie los reportes de estudiantes matriculados. El plazo que se le otorgó fue el viernes 13 de diciembre.
La tardanza en la entrega de esos reportes ha sido, en parte, el causante de no poder girar los recursos de la política de gratuidad a la Usco.
En estas condiciones, los estudiantes admitidos en un programa de pregrado para el periodo académico solo deben pagar el valor del seguro estudiantil, la carnetización, el PIN y la sistematización.
Alcances
La matrícula cero cubre un total de nueve semestres, equivalentes a una carrera de pregrado de cinco años o puede cubrir lo equivalente de periodos académicos que tenga el programa.
Los estudiantes solo deben cancelar los derechos pecuniarios (incluyen todas las tarifas y costos asociados con la inscripción, servicios académicos y administrativos), entre otros, duplicados del carné y certificado de calificaciones por semestre académico
Los derechos pecuniarios diseñados en este gobierno cubren los recursos y servicios necesarios que garantizan una educación de alta calidad.
La matrícula cero cubre los costos financieros de los derechos de matrícula, bienestar, seguro y carné de los estudiantes que hayan sido admitidos.
En este año se beneficiaron cerca de 11.462 estudiantes matriculados en 47 programas de pregrado de la Usco.