La Nación
Gobernación del Huila a media marcha 1 19 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Gobernación del Huila a media marcha

La inhabilitación de la gobernadora del Huila Cielo González Villa trajo consigo los fantasmas de la incertidumbre, la soledad y la ausencia de poder en el Palacio del Mosaico. La inhabilitación de la gobernadora del Huila Cielo González Villa trajo consigo los fantasmas de la incertidumbre, la soledad y la ausencia de poder en el Palacio del Mosaico. Las oficinas permanecen vacías, el pago de los sueldos retrasados y decenas de contratos paralizados, algunos de ellos indispensables para el normal desarrollo del departamento. Radiografía. GINNA T. PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA El Palacio del Mosaico no es el mismo desde que se conoció la inhabilidad que le generó la Procuraduría General de la Nación a la gobernadora del Huila Cielo González Villa. Los pasillos del edificio permanecen silenciosos y vacíos, los trámites rutinarios, generalmente masivos y bulliciosos, están reducidos hoy a su mínima expresión, mientras que todas las contrataciones del Departamento se encuentran congeladas.

foto 1

En

La preocupación es evidente para los funcionarios que tienen incierto su desarrollo laboral, al congelarse la ejecución del actual Plan de Desarrollo. Los contratistas que alcanzaron a renovar su vinculación laboral con el Departamento recibieron este mes su salario retrasado y esperan que en el próximo pago se les aplique el incremento anual. Los pensionados sólo hasta ayer reclamaron su mesada, luego de una insistente y afanosa reclamación por los atrasos en los pagos. La Oficina de Contratación, en donde se centralizan los trámites de todas las secretarías de la Gobernación, sólo cuenta con dos abogados quienes resuelven escasos procesos. La mayoría de las dependencias redujo hasta en un 90 por ciento a los funcionarios contratistas, mientras que el trabajo se acumula en los escritorios. “El gobernador encargado dijo que era mejor que se fueran todos para la casa mientras se definía la situación. Algunos vienen por medio tiempo a adelantar trabajo, con la esperanza de que la situación se les defina rápidamente, pero si llega a venir la Procuraduría y los descubre trabajando sin contrato, pues tendríamos un problema mayor, porque ellos están sin contratos, seguridad social o pólizas. Es muy preocupante”, señaló una funcionaria que pidió reserva de su identidad.

 Los pasillos hacia las secretarías de Vías y de Educación, generalmente congestionados, se encuentran hoy totalmente desolados.
Los pasillos hacia las secretarías de Vías y de Educación, generalmente congestionados, se encuentran hoy totalmente desolados.
La prevención en la contratación por parte del gobernador (e) Luis Guillermo Vélez y de su encargado Álvaro Hernán Prada, es tanta, que no se ha definido ni siquiera la vinculación de 10 pasantes del Sena, que colaboran con las funciones de correspondencia y mensajería en las oficinas. De tal forma, que cada funcionario debe de desplazarse hasta la recepción en búsqueda de información o correspondencia que sea de su dependencia. “Se han dejado de responder tutelas o derechos de petición porque se quedan abajo y cuando uno los encuentra, ya han pasado los plazos de ley. Es muy caótico no contar siquiera con un mensajero”, manifestó un alto funcionario de la Gobernación del Huila, que pidió no revelar su nombre. Ni para un tinto Los contratos de restaurante, floristería y protocolo están congelados. Así como el suministro de refrigerios, condecoraciones o exaltaciones por decreto. Los mantenimientos de los aires acondicionados fueron suspendidos y los vehículos oficiales no tienen autorizaciones para gasolina ni para mantenimiento.
La Oficina de Contratación Administrativa no genera ningún trámite y durante la jornada laboral permanece sola.
La Oficina de Contratación Administrativa no genera ningún trámite y durante la jornada laboral permanece sola.
Las pólizas de seguro para todos los bienes de la Gobernación del Huila están en mora de renovarse y la caja menor del Departamento se encuentra vacía. Agotada está la papelería del despacho del Gobernador y las suscripciones con algunos periódicos no han podido ser renovados. “Aquí sigue llegando la prensa porque algunas casas editoriales gentilmente nos envían las cortesías, pero la mayoría de los contratos están vencidos. Un joven que está pendiente de que le renueven el contrato nos trae los periódicos a las oficinas, pero después de dos días”, manifestó una secretaria. La preocupación por el futuro laboral es un factor constante en el Palacio del Mosaico. Sin embargo, hay contrataciones que se deben renovar lo más pronto posible como la de vigilancia privada, que se vence el próximo 28 de febrero o la de aseo, que expira el 15 de marzo. Todas las secretarías, especialmente la de Vías y de Educación, así como la Oficina de Contratación, que normalmente se encuentran congestionadas, con un movimiento constante de personal y de contratistas, hoy son espacios vacíos en los que la soledad y la incertidumbre rondan como Pedro por su casa.