En el cierre de la Cumbre Rural de Gobernadores que se cumplió en Montería, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, presentó una ponencia en salud en la que destacó la necesidad de articular los programas de atención primaria en salud como un componente fundamental con las EPS para la promoción y la prevención de la salud.
“Nos preocupa hoy el costo del POS de los eventos y procedimientos no contempladas en el Plan Obligatorio de Salud. Dejamos una propuesta en la mesa sobre el tema de la estructuración de una respuesta del Gobierno Nacional a los temas deficitarios de la financiación de la salud, y sobre todo de los hospitales públicos en relación con el no pago de las EPS como Cafesalud y Saludcoop, que abren un hueco fiscal muy grande en los hospitales”, explicó.
González Villa reiteró el llamado especial para que las universidades que han sido habilitadas para seleccionar los gerentes de los hospitales escojan auténticos líderes, personas con debida formación, estructuración y compromiso con la salud de los huilenses y de los colombianos.
“Ha sido la posición más importante en el tema de salud. Así mismo se comprometió el Presidente Santos a formular una mesa clínica y estamos pendientes de un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República con el tema, para seguir buscando soluciones a los graves problemas de financiación y estructuración de funcionamiento del sector salud”, indicó González Villa.
Temas ambientales
El mandatario indicó que los gobernadores le insistieron al Presidente que acompañe la firma del Conpes en el Macizo Colombiano. Solo se espera la asignación de la fecha, destacó.
“Se planteó el tema de la necesidad de la preservación y el cuidado en el tema ambiental del país, incluso nos anunció que este fin de semana irá al Páramo de Chingaza, donde se va a establecer la primera delimitación de un páramo en el país como un mensaje muy claro en su cuidado”, agregó González Villa, quien adelantó que en la siguiente cumbre de gobernadores se profundizará sobre temas ambientales y de salud.
En el encuentro, el Gobernador del Huila trabajó con sus homólogos en el vencimiento del mandato que ordena cerrar las centrales de beneficio animal que no cumplan con los requisitos.