LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
La Cumbre de Gobernadores ayer en Bogotá sirvió para que el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa le reclamara al Gobierno Nacional por qué dejó a los pueblos del Huila —excepto a Algeciras— por fuera de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, es decir, los que financiarán el posconflicto.
“Esto no lo comprende nadie”, dijo González Villa, respaldado por los 22 gobernadores que asistieron a la Cumbre.
Sus palabras llamaron la atención del vicepresidente de la República, el general retirado Óscar Naranjo, y del ministro del Interior Guillermo Rivera. Todo apunta a que el Huila no fue incluido en las inversiones para la paz por razones (paradójicamente) positivas-: goza de tranquilidad hace más de un año y no tiene cultivos de coca como El Catatumbo (Norte de Santander), Guaviare, Caquetá, entre otros.
Aquí la entrevista con el Gobernador González Villa, al término de la reunión extraordinaria de mandatarios regionales.
Gobernador, por qué si se gestionó ante el Gobierno Nacional, ¿el Huila quedó por fuera de los proyectos del posconflicto?
La decisión sobre los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), fue trabajada directamente en la mesa de negociación de La Habana, Cuba, donde Planeación Nacional definió unos criterios y con base en ellos tomaron las decisiones.
¿Cuáles criterios?
Parte de los criterios fueron relacionados con la intensidad del conflicto en un cierto tiempo, con el número de cultivos ilícitos y temas de narcotráfico. Y en el Huila, desde que se iniciaron los diálogos en La Habana se disminuyó la intensidad del conflicto en los municipios donde hacía presencia las Farc.
Es decir, castigaron al Huila por vivir en paz hace meses y por no tener cultivos ilícitos…
Tal cual, esa fue la respuesta que en su momento nos dio Planeación. Sin embargo, nosotros habíamos tenido precaución y enviamos una delegación directamente a La Habana, en su momento liderada por la secretaria de Educación Departamental, María del Carmen Jiménez, quien solicitó en nombre del Huila la inclusión del departamento en los programas de desarrollo con enfoque territorial. Hablamos con varios funcionarios del Estado, con varios ministros y no pudimos obtener una respuesta.
¿Y qué pasó con la clase política del Huila?
También ha estado acompañando este reclamo. Inclusive con todos los parlamentarios en unidad absoluta presentamos la solicitud del contrato Plan Paz y han estado acompañándonos en que el Gobierno Nacional escuche el justo reclamo del departamento.
Usted ha presentado una propuesta para contrarrestar esta situación, ¿cuál es?
El contrato ‘Plan Paz’ que empezamos a trabajar con el exdirector Nacional de Planeación Simón Gaviria y con todos los alcaldes del departamento y que tiene una clara visión del desarrollo rural: infraestructura rural, competitiva, productiva, en piscicultura, caficultura, cacao, panela, en varias áreas importantes del desarrollo rural. Ese plan los presentamos por 1.2 billones de pesos, de los cuales, el 30 por ciento son recursos del Gobierno Departamental.
El general Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, escuchó su inconformismo… ¿qué le respondió?
El general Óscar Naranjo acompañó nuestro justo reclamo en la Cumbre de Gobernadores. Y en conversación con él insistí en que se inicie ya la firma real, concreta y eficiente de un contrato Plan Paz que permita subsanar el hecho de que el Huila haya quedado solamente con Algeciras como municipio PDET, que es donde van a focalizar parte de los recursos del posconflicto con el Fondo de Paz. Ese es parte del trabajo que estamos haciendo. No hemos dejado un solo instante de reclamar en nombre del departamento recursos para la inversión y el desarrollo del Huila. En realidad, estamos en un muy buen momento porque los gobernadores del país han acompañado este legítimo reclamo del departamento.
Entonces, ¿el general Naranjo casi que respalda su propuesta?
Y el ministro del Interior Guillermo Rivera también. Con él, cuando era Viceministro, hablamos del tema. Él nos ha manifestado el acompañamiento en esta solicitud. Lo mismo había hecho el exdirector de Planeación Simón Gaviria. Esperamos que con esa posición que hemos asumido el Gobierno Nacional decida realmente darle vía libre a esta oportunidad para el Huila.
Cuál es el paso a seguir…
Seguiremos haciendo lo que estamos haciendo, el señor Vicepresidente Óscar Naranjo nos está acompañando en este propósito. Me ha dicho que va a elevar la solicitud de inmediato al gabinete del posconflicto del presidente Juan Manuel Santos. Y que aspira a invitar al gabinete al departamento del Huila. También nos acompaña Guillermo Rivera, ministro del Interior. Esperamos reunirnos en los próximos días con el nuevo Director Nacional de Planeación que conoce esta reclamación.
Conclusión: nos dan o nos dan recursos económicos…
Esperamos que sí, que todo lo que se ha hecho concluya en el contrato Plan Paz u otro proyecto que el Gobierno Nacional pueda estar diseñando. Lo que sea, necesitamos inversión para el posconflicto en el Huila y confiamos en que el presidente Juan Manuel Santos no escuche esta respetuosa petición.