Gobernadores se unen para blindar la región amazónica

2192

La deforestación, el cambio climático, la minería ilegal y otro tipo de actividades ilícitas que afectan el medioambiente tienen a las autoridades en su máxima alerta, ya que de continuar dentro de cinco o diez años ya el verde de la Amazonia colombiana no será más que un desierto. Ante esta preocupante situación los gobernantes de los departamentos de Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía, Guaviare y Caquetá han decidido tomar la iniciativa y trabajar en pro del medioambiente, ejecutar medidas que permitan preservar y conservar lo que queda de la región amazónica. Es por ello que en la capital del Caquetá se dieron cita los seis mandatarios para llevar a cabo la primera cumbre, a fin de conformar la Región Administrativa y de Planificación-RAP para esta zona del país.

La RAP tenía por objeto firmar un acuerdo de voluntades en defensa de la biodiversidad natural, cultura, riqueza hídrica y la paz, como un modelo de desarrollo sustentable, competitivo para los departamentos del Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guainía, Guaviare y Caquetá, así lo afirmó el gobernador anfitrión, Álvaro Pacheco Álvarez.

En la cumbre se habló de cómo trabajar desde las regiones temas tan importantes como el cambio climático, deforestación, definir las fronteras agropecuarias y ordenamiento ambiental, entre otros aspectos.

CREACIÓN DE LA  RAP

El gobernador del Caquetá expresó que durante la cumbre se propuso como primera media conformar la RAP que es la Región Administrativa y de Planeación de la Amazonia Colombiana, que estará compuesta por los seis departamentos que producen el 20 por ciento del oxígeno del mundo, con el fin de hacer proyectos ambientales de conservación y preservación articulados por las gobernaciones.

Asimismo, se propuso implementar la catedra de la educación ambiental en estos seis departamentos de la Amazonia como programa piloto para Colombia y el mundo.  Como tercera propuesta se pretende que la burbuja ambiental que ya está en práctica en el departamento del Caquetá sea implementada en los otros cinco departamentos. “Queremos entre todos empezar a blindar la Amazonia colombiana, un tema de desarrollo bien importante en la parte de generar ecoturismo pasivo ambiental que es lo que están buscando los extranjeros en el mundo”, aseguró.

LA MÁS DEFORESTADA

La situación es tan preocupante. De acuerdo con Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora del Sinchi una de las razones por las que la cooperación internacional está interviniendo en la Amazonia colombiana es por la deforestación, por la utilización inadecuada del suelo. “Por eso ahora que están con el tema de visión Amazonia tenemos un reto enorme y es incorporar nueva masa biológica a las zonas que están siendo intervenidas. Para nadie es un secreto que el 60 por ciento de la deforestación está ocurriendo en la región amazónica colombiana y que los cambios de cobertura que estamos efectuando en estos últimos años nos han transformado el 10 por ciento de la Amazonia colombiana, así es que esta preocupación frente a las oportunidades que temas de convivir con el bosque hay que ponerlas en la balanza”, dijo.
A su turno, el gobernador de Guaviare, Nebio Echeverry Cadavid, dijo que la función como mandatarios que integran la región amazónica es responder por la selva que están deforestando e indicó que si no se toma en serio el asunto en diez o 15 años no se tendrá selva ni agua.

“Está llegando gente del interior del país a comprar tierra, rastrojos, y son tierras muy baratas y muy buenas para la agricultura. Usted compra y no le importa tumbar 20, 30 o 40 o 50 hectáreas; es una cosa impresionante y si no se para eso se acabará la selva. En cuanto a los cultivos ilícitos, hay dos frentes que no se desmovilizaron, el 1 y el 7, y esos siguen allá. La paz no se ve por ningún lado, las vacunas siguen igual, esperamos que el gobierno nos tienda la mano”, agregó el mandatario de Guaviare.

MINERÍA ILEGAL

El gobernador del Vaupés, Jesús María Vásquez,  dijo que una de las grandes preocupaciones es la minería ilegal; asimismo, dijo que no se puede permitir que esta avance porque eso trae unos impactos ambientales negativos y también de culturalización de las comunidades. “El departamento del Vaupés, su 90 por ciento de población es indígena, significaría para nosotros un impacto negativo en temas de mantener nuestras condiciones de gobernabilidad a lo largo y ancho del departamento”.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Javier Eliécer Zapata, gobernador de Guainía, expresó que se está creando un acuerdo de voluntades que a través de esta región administrativa de planificación pueda tener el ordenamiento territorial en énfasis al medioambiente para mitigar y combatir temas como la deforestación que han crecido en los últimos años, así como la minería ilegal y otras actividades que atentan contra los recursos naturales. “Estamos creando, a través de las gobernaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y toda la institucionalidad para poder mitigar estas actividades ilegales que tanto daño hacen”.

LA INVERSIÓN

El Ministerio de Medio Ambiente estableció y negoció durante casi tres años Visión Amazonia que es el programa que se está manejando y con el cual se harán las inversiones por 122 millones de dólares en los próximos cinco años dependiendo si se llega a las posibilidades de reducir la deforestación. Esto se traduce en proyectos con campesinos, proyectos de gobernanza forestal, proyectos institucionales, trabajo con comunidades indígenas, negociaciones intersectoriales que ayudaran a tener un mejor desarrollo.

NODO CLIMÁTICO

Autoridades ambientales de la región amazónica, organismos internacionales y el ministerio se preparan para el lanzamiento del Nodo Climático en esta región del sur del país. Óscar Raúl Rojas Peña, secretario de Planeación Departamental, explicó que uno de los objetivos de este Nodo Climático es fortalecer las capacidades institucionales y promover los canales de comunicación a nivel local, regional y nacional para el desarrollo de acciones afines y complementarias que minimicen los efectos negativos del cambio climático, entre las que se encuentran la gestión de recursos para el desarrollo de acciones que reduzcan los impactos negativos y potencialicen los positivos relacionados con los efectos del cambio climático en la región.