José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, indicó el incremento de 10 billones de pesos en presupuesto general del país para el año 2023. Con este anuncio, el próximo año de la Nación pasaría de 391.4 billones de pesos a 401.4 billones de pesos. Sin embargo, el funcionario indicó que esta adición no incluye los recursos de la reforma tributaria.
Por otro lado, el funcionario indicó que 8 billones de pesos serán para inversión pública, pasando de esta forma a 70.8 billones de pesos. Para Ocampo, el aumento en el presupuesto servirá “para compensar algunas de esas caídas, no totalmente, porque las otras tendrán que venir cuando hagamos la adición basada en la reforma tributaria”, dijo Ocampo.
Dentro de este presupuesto, Ocampo espera incluir varios proyectos del gobierno Petro, entre las cuales están: el programa de lucha contra el hambre, el fomento a la producción agropecuaria, el mantenimiento de caminos vecinales, infraestructura educativa, así como más dinero para cultura y deporte. El detalle de los cambios al presupuesto se conocerá la próxima semana.
Finalmente, sobre los recursos de la reforma tributaria (en caso de ser aprobada), el ministro de Hacienda indicó que con este dinero “esperamos cubrir muy parcialmente apenas los problemas del presupuesto presentado en materia de inversión y por eso resalto que la reforma tributaria es absolutamente esencial para responder a las necesidades de inversión”.