El gobierno aprobó este jueves los protocolos de seguridad para la misión humanitaria que debe recoger al geólogo canadiense Jernoc Wobert, rehén de la guerrilla ELN desde enero, informaron el ministerio de Defensa y la Cruz Roja Internacional.
"Es cierto, el protocolo fue aprobado. El paso que faltaba era ese", dijo la fuente a la AFP, aunque precisó que "el día y la hora (de la liberación) aún no se saben".
En tanto, el viceministro de Defensa Jorge Bedoya, declaró que "ya está listo el protocolo. Ahora sólo depende de ese grupo para que digan cómo y cuándo" será la liberación.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 combatientes, anunció el lunes su intención de entregar al canadiense a una comisión humanitaria integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y jerarcas de la Iglesia católica.
El anuncio fue celebrado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien consideró esa decisión como "un paso correcto" para iniciar un proceso de paz.
Wobert, de 47 años y empleado de la empresa canadiense Braewal Mining, fue tomado cautivo por la guerrilla el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar junto con dos peruanos y tres colombianos.
Estos últimos fueron liberados un mes más tarde ante una misión del CICR.
Como condición para entregar a Wobert, el ELN había exigido que su empresa devolviera los títulos de explotación minera que tenía en la zona.
La compañía anunció a fines de julio que renunciaba a sus actividades en Colombia debido a "desfavorables condiciones de mercado", sin mencionar el caso del ingeniero cautivo.
El gobierno de Santos lleva a cabo desde 2012 un proceso de paz con las FARC, que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia.
Hasta ahora, el ELN ha estado al margen de esas conversaciones.