Alias ‘Contador’, según las autoridades, sembró el terror en el sur del país, liderando un plan criminal para asesinar y desaparecer forzosamente reinsertados de las antiguas Farc.
Redacción Web/LN
De acuerdo con las autoridades, José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido como alias ‘Contador’, tomó las riendas del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc tras la muerte de alias ‘Guacho’, fue socio del Cártel de Sinaloa y colaborador de la DEA.
Información entregada por Blu Radio señala que mediante la Resolución 239 de 2023, el Gobierno da vía libre a la extradición de uno de los más temidos disidentes de las Farc en el sur del país. Se trata de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias ‘Contador’, pedido por una corte de Texas por narcotráfico.
Por alias ‘Contador’ las autoridades ofrecían 500 millones de pesos de recompensa, apareciendo en los carteles de los más buscados en el país. Finalmente, fue capturado el 21 de febrero de 2023 en Caquetá.
Tras su detención Arrigui Jiménez trató de salvarse de la extradición buscando un acuerdo de colaboración con la DEA y entregó información clave sobre rutas del narcotráfico, sus actividades ilegales y el nombre de sus socios. Dicha colaboración habría servido para la desarticulación de grupos armados, incautación de droga y armas de fuego, entre otros.
Sin embargo, ‘Contador’ no se salvó de la extradición y después de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que avalaba su envío a Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución con la que se autoriza dicha extradición.
Con información de: Blu Radio