El Ministerio de Minas y Energía anunció la expedición del decreto 0929 del 2023, con el cual se establecen los nuevos lineamientos para la prestación del servicio de energía eléctrica en el país.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0929, que le da herramientas al Gobierno para tomar decisiones sobre las tarifas de energía eléctrica en el país, un asunto que, hasta hoy, estaba en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
De acuerdo con el Ministerio de Minas, el documento pretende “aumentar la eficiencia económica del mercado mayorista estableciendo lineamientos de política para estimular la competencia y la consolidación de precios que beneficien a usuarios y empresas”.
“Avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible. Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios”, dijo la ministra Irene Vélez.
Detalles
La cartera de Minas y Energía ha señalado que una de las finalidades de este decreto apunta a aumentar la eficiencia económica del mercado mayorista estableciendo los lineamientos de política para estimular la competencia y la consolidación de tarifas que beneficien a usuarios y empresas.
De esta manera, el decreto establece las pautas para asegurar la prestación del servicio, los mecanismos que se diseñarán para la participación en este mercado, así como la formación eficiente de sus precios.
Según la entidad, se debe tener en cuenta que este documento no establece regulación, solo brinda los lineamientos generales que deberán ser tenidos en cuenta por la Creg a la hora de expedir la normatividad y tampoco interviene el marco tarifario vigente. Además, enfatiza en que el texto se construyó con base al análisis de los comentarios que el Minminas recibió de la ciudadanía.