Pese a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha defendido que el umbral para cotizar en Colpensiones debe ser de 3 salarios mínimos, habría aceptado bajarlo a dos salarios con el fin de ‘salvar’ la reforma pensional.
Redacción Web/LN
El Gobierno Nacional habría asegurado los votos de la mayoría del Partido Liberal para la reforma pensional. Un sector de esa colectividad se sentó el pasado martes con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para revisar las líneas rojas trazadas frente al texto.
De acuerdo con información de La W, en la conversación se acordó que el Gobierno va a ceder en el artículo que establece el umbral de cotización en Colpensiones, que en la ponencia hoy está en los tres salarios mínimos, pero se bajaría a dos salarios, pues es la condición de buena parte de los liberales para acompañar la iniciativa.
El otro punto del acuerdo es el blindaje a la administración de la plata de las pensiones de los colombianos, pues la ministra de Trabajo también habría aceptado que el manejo de esos recursos no quede en manos de Colpensiones, sino que sean administrados, por ejemplo, por el Banco de la República.
Sin embargo, hay que precisar que no será un respaldo unánime, pues los senadores Mauricio Gómez y Juan Pablo Gallo, críticos de la gestión del presidente Gustavo Petro, no están de acuerdo y votarán negativo, posición a la que se podría sumar el senador Lidio García.
Lo cierto es que el Gobierno cede para agilizar el paso del proyecto a la Cámara, donde sí tiene mayorías, pues el principal problema de la reforma pensional hoy es el tiempo: debe surtir tres debates a más tardar el próximo 20 de junio.
Con información de: La W