La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a certificar el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas pese al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que se ha venido presentando en el país.
Redacción Web/LN
Nuevamente el Gobierno de Estados Unidos mantuvo la certificación de Colombia en lucha antidrogas, según el reciente memorando con fecha del 15 de septiembre del 2024.
En el mismo documento, la administración de Joe Biden publicó la lista de países considerados como fuente significativa de drogas, entre los que están: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Aumentó producción
Si bien Estados Unidos mantuvo la certificación de Colombia, también señaló que el cultivo de coca y la producción de cocaína alcanzaron niveles récords y que en el país aumentó un 10%.
“Colombia, un fuerte aliado, ha trabajado estrechamente con EE.UU. en la interdicción del narcotráfico. En 2023, la Policía colombiana incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura, un aumento del 10% respecto al año anterior”, sostiene el documento.
Por otro lado, EE. UU. señaló que Bolivia, Burma y Venezuela fueron los únicos países del mundo que no cumplieron con los acuerdos internacionales.