En un duro comunicado, el Gobierno Nacional le pidió al Eln confirmar si quieren continuar en la mesa de diálogos. Hay que precisar que el cese al fuego entre ambas partes vence el próximo 3 de agosto.
Redacción Web/LN
La delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos de paz con el grupo armado del Eln, por medio de un comunicado, le exigió a este grupo guerrillero claridad sobre las verdaderas intenciones de la organización guerrillera.
La solicitud del Gobierno se enfoca en determinar si el Eln busca avanzar hacia un acuerdo de paz genuino o si, en cambio, está utilizando el proceso como una oportunidad para fortalecer su capacidad militar. “Lamentablemente una y otra vez ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del Eln y de su comandante Antonio García”, señala un aparte del comunicado firmado por la delegación del presidente Gustavo Petro.
“La verdad es que luego de años de diálogos, el Eln aún no ha respondido a si está dispuesto o no a transitar hacia la paz, o si por el contrario, concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar”, agregó la delegación del Gobierno.
Hay que tener en cuenta que el Eln pidió al Gobierno “garantías” en las negociaciones de paz, que están “congeladas” desde comienzos de año, al tiempo que denunció que el Ejecutivo incumple algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.