El aumento en la tarifa de peajes, que entra en vigencia desde este mes, corresponde a la cifra del IPC de 2022. A mediados de año, el incremento será con la cifra del IPC de 2023.
Redacción Web/LN
El Gobierno Nacional expidió el decreto con el que se reglamenta el incremento a las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Cabe recordar que a principios de diciembre el Ministerio de Transporte ya había dado a conocer un borrador de esta normativa que dicta las instrucciones acerca de cómo se realizará el aumento de precios.
De esta manera, el documento señala que la cartera“realizará, mediante las resoluciones correspondientes en el mes de enero de 2024, el incremento del IPC de la vigencia 2022 en las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca”.
El alza que se aplicaría a las tarifas será del 13,12%, cifra que corresponde a la inflación del 2022, y su implementación entraría en vigencia en este mes, con resoluciones específicas para cada peaje.
En entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Transporte, William Camargo, señaló que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se está evaluando si a mitad de año se realizaría otro incremento. “Estamos haciendo una evaluación en Hacienda para ver el impacto y buscando fuentes alternas para que ese recaudo se pueda hacer de una manera diferente para cubrir los costos de operación y mantenimiento”, destacó.
Con información de: Portafolio